"Las edades de Pablo", las etapas vitales y artísticas de Picasso en una exposición

Málaga (España), 23 jun (EFE).- La Casa Natal de Picasso conmemora el 50 aniversario de la muerte del pintor español en Francia, genio del arte universal, con la exposición "Las edades de Pablo", que recorre sus etapas vitales y artísticas.

La muestra es, además, "un homenaje a Picasso, a Pablo, el niño de esta plaza de la Merced, donde dejó sus huellas con los zapatos que se conservan en la Casa Natal", explicó este viernes su comisario, Mario Virgilio Montañez, en Málaga, donde nació el artista.

"Con la exposición queremos que, sobre todo quien no conozca a Picasso, pueda llegar a enamorarse del artista, siguiéndolo por cada una de las fases de su vida y de su obra, a lo largo de 76 años de creación", añadió Montañez.

Este trayecto comienza en los años de formación, continúa con el Picasso de las épocas azul y rosa y, después, con el cubismo; en este punto se enseñan piezas del cuaderno preparatorio que posee la Casa Natal del famoso cuadro "Las señoritas de Aviñón" (expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York); y dos joyas bibliográficas de su centro de documentación, el más importante del mundo sobre el artista.

Los siguientes apartados son los del surrealismo y los años de la Guerra Civil española, con un retrato al óleo de su compañera Dora Maar, la serie "Sueño y mentira de Franco" o una ilustración para el libro "Le chant des morts", entre otras piezas.

Por último, están los dos últimos decenios de vida de Picasso, con los años de "La alegría de vivir", cuando convive y crea con Françoise Gilot -fallecida hace dos semanas- y la sección de la etapa final junto a Jacqueline Roque.

Consideró el comisario que al público le pueden llamar especialmente la atención las obras de los años de infancia, que realizó, una vez abandonada su ciudad natal, cuando regresaba a Málaga durante los veranos.

Es el caso de "Alegoría de la gloria" (1895), perteneciente al Museo Picasso de Barcelona, que contiene "una serie de elementos malagueños como el escudo de la ciudad, el perfil de la catedral, la palabra 'Málaga' sobre la bandera de España y unas figuras alegóricas que recuerdan al techo del antiguo Conservatorio María Cristina".

También relevante es el óleo "Montañas de Málaga" (1896), con el que un joven Picasso de 14 años "no solo quiere medirse con su padre", el también pintor José Ruiz Blasco, sino que con sus pinceladas "se enfrenta, homenajea y supera" a uno de los grandes maestros del momento, Antonio Muñoz Degráin.

Otra pieza que se expone por primera vez en Málaga, también procedente del Museo de Barcelona, es el dibujo sobre papel "El naufragio de la fragata Gneisenau en el puerto de Málaga", con el que Picasso plasmó ese suceso histórico pocos días después de que ocurriera, el 16 de diciembre de 1900.

La exposición está formada por 58 obras procedentes de la propia Casa Natal y de otras instituciones como el Museo Picasso de Barcelona o el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

(c) Agencia EFE