Edgar Martins, fotógrafo del año en premios Sony con gran presencia latina

Londres, 13 abr (EFE).- El portugués Edgar Martins se proclamó este jueves Fotógrafo del Año 2023 por su serie "Our War" (nuestra guerra) en los premios Sony, entre los que resultaron premiados la boliviana Marisol Méndez y el argentino Federico Kaplan, y la mexicana Dinorah Graue Obscura.

La organización de los reconocidos galardones anunció hoy los nombres de sus vencedores en sus cuatro categorías: la Profesional, que premia series de entre 5 y 10 imágenes y cuenta con diez competencias diferentes; la Abierta (Open), que reconoce las mejores imágenes individuales; la Juvenil, para premiar talentos emergentes, y la Estudiantil.

El luso Edgar Martins, ganador en la competencia Retrato dentro de la categoría Profesional, fue elegido Fotógrafo del año 2023 (reconocimiento dotado con 25.000 dólares y un equipo Sony) por unas imágenes tributo al fallecido fotoperiodista Anton Hammerl, secuestrado y asesinado en 2011 por la milicia del gobierno durante la guerra civil libia.

En cuanto a los vencedores de las diferentes secciones de la citada categoría Profesional, el chino Fan Li quedó ganador en la de Arquitectura y Diseño por su trabajo "Cement Factory" (fábrica de cemento).

El citado tándem compuesto por la boliviana Marisol Méndez y el argentino Federico Kaplan se proclamó ganador en la competencia profesional Medioambiente por su serie "Miruku".

El ganador de Vida Salvaje y Naturaleza fue el estadounidense Corey Arnold por "Cities Gone Wild" (las ciudades se vuelven salvajes); la sudafricana Lee-Ann Olwage venció en Creatividad por "The Right To play" (Derecho a jugar), y el polaco Kacper Kowalski venció en Paisaje por "Event Horizon" (horizonte de eventos).

El norteamericano Al Bello ganó en Deporte con su serie "Female Pro Baseball Player Succeeds in All Male Pro League" (Una jugadora profesional de béisbol triunfa en una liga profesional masculina) mientras que el británico Hugh Kinsella Cunningham se impuso en Proyectos de Documentación con su trabajo "The Women's Peace Movement in Congo" (El movimiento pacifista de la mujer en Congo).

En la competencia profesional Portfolio se proclamó ganador el británico James Deavin y el chino Kechun Zhang ganó la de Naturaleza Muerta.

En esta edición, el fotógrafo venezolano que trabaja para la Agencia EFE Miguel Gutiérrez quedó finalista dentro de la competencia Arquitectura y Diseño por una serie de imágenes tomadas de la guerra en Ucrania.

En la categoría Open (Abierta), que rinde homenaje al poder de una única imagen y está dotada con 5.000 dólares, la ganadora fue la mexicana Dinorah Graue Obscura por "Mighty Pair" (par poderoso) de la competencia Entorno natural y vida salvaje.

Esa fotografía en blanco y negro de Graue Obscura retrata a un par de aves caracara con cresta en el sur de Texas (EE.UU.), encaramados juntos sobre una rama y mirando fijamente en la misma dirección.

El premio al fotógrafo joven del año (menores de 19 años) fue para el chino Hai Wang y su compatriota Long Jing se hizo con el premio estudiantil.

Este año también se premió el talento de Latinoamérica con el Premio de Profesional de Latinoamérica, que fue a parar a manos de la peruana Ángela Ponce por su proyecto "Guardians of the Glaciers" (guardianes de los glaciares), mientras que el Premio a la Contribución sobresaliente a la fotografía fue otorgado a la célebre fotógrafa japonesa Rinko Kawauchi.

(c) Agencia EFE