Edith González, un símbolo en la batalla contra el cáncer

Luis Ortiz/Clasos/LatinContent/Getty Images
Edith González. Foto: Luis Ortiz/Clasos/LatinContent/Getty Images

Edith González es un nombre bien conocido en México por múltiples personajes interpretados en cine, teatro y televisión a lo largo de más de tres décadas. Principalmente conocida por su participación en telenovelas, el público se enamoró de la regiomontana a través de diferentes papeles en éxitos como ‘Rosa Salvaje’ y ‘Corazón Salvaje’, en la que aparecía junto a Eduardo Palomo en 2003.

La actriz fue diagnosticada con un agresivo cáncer de ovario en 2016. Mostrándose siempre optimista y luchona, se convirtió en un símbolo de fuerza y en una fuente de inspiración para fans, seguidores y otras personas en situaciones similares. La madrugada de este 13 de junio, Gonzalez falleció después de dos años librando una batalla que la ha convertido en un símbolo de cómo enfrentar una situación imposible con amor, aceptación, fuerza y furia.

Fuerza y furia

El hashtag de #fuerzafuria se convirtió en un lema que la actriz de 54 años adoptó desde que compartió su diagnóstico con sus seguidores de Instagram en 2016. “Estoy fuerte, llena de vida y trabajando! Solo espero que me acompañen con su amor y respeto,” escribió la actriz al inicio de su tratamiento. “Todo mi cariño y amor!!! #fuerzafuria!!”

También te puede interesar: La reacción del mundo del espectáculo ante la muerte de Edith González

Ser feliz, vivir al máximo y estar saludable se convirtieron en sus prioridades. Recordándole a sus seguidores las cosas importantes en la vida. “Disfrutar del aquí y ahora, hacer que cada día cuente, darle significado a nuestra vida y sonreír siempre”, escribió en Instagram desde Cuba.

“Sea cual sea mi destino, yo tomo el poder de mi vida. No importa lo que pase. Yo elijo empoderarme. Yo elijo ser feliz. Yo elijo ser alegre. Yo elijo salir a la calle pelona”, explicó "la Güera". Quien trató de ver cosas como la pérdida de cabello lo más positivamente posible.

“Me hice la firme promesa y me hice la convicción de que iba a salir adelante sí o sí,” dijo la actriz, quien un año después de su diagnóstico anunció que estaba sana y empezó a hablar sobre su enfermedad y a dar pláticas preventivas. Compartiendo información y creando conciencia a través de sus redes sociales.

Si yo puedo tú puedes

“La Güera” también formó parte de “Si yo puedo tú puedes”, una campaña en contra del cáncer de ovario lanzada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud (SEDESA).

“Ama tu vida, ama tu cuerpo, consulta a tu médico, no dejes los tratamientos, sé protagonista de tu propia historia”.

Su mensaje se convirtió en uno de prevención en un país en el que ocho de cada 10 mujeres que lo padecen son diagnosticadas en etapas tardías de la enfermedad. Pero también se convirtió en un mensaje de amor y fuerza; de disfrutar la vida mientras se tiene y de aceptar la realidad con esperanza.

“Ámense. Dense permiso de amar y ser amados. No se aíslen. Permitan. Permítanse reír. Permítanse soñar. El mundo no se acaba en el cáncer aunque se acaba. Hasta el último suspiro hay que vivirlo con amor, con intensidad”.

También te puede interesar: Un 'corazón salvaje': el paso trascendental de Edith González en la televisión y algo más

Cáncer de ovario

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de ovario ocupa el séptimo lugar de cáncer más frecuente en todo el mundo, y el segundo cáncer ginecológico más frecuente en México.

Existen dos tipos de cáncer de ovario, el epitelial y el germinal. El INCAN estima que “cerca del 75% de los diagnósticos de cáncer de ovario epitelial se realiza en etapas avanzadas”, y es más letal que el cáncer de mama y el cervicouterino.

Encuentra más información sobre los síntomas y detección aquí.