Eduardo Santamarina se confiesa y revela lo que vivió cuando el alcoholismo lo llevó a tocar fondo

POR | Ericka Rodríguez-. Hay ciertos famosos que comúnmente son relacionados con las adicciones o el alcoholismo por haber sido expuestos en los medios o porque comparten su experiencia a la menor provocación, pero existen otras celebridades, como Eduardo Santamarina, que no acostumbran a hablar abiertamente de lo vivido por los excesos, por lo que al hacerlo realmente sorprenden a sus seguidores.

(Getty Images)
(Getty Images)

Así ocurrió por una entrevista realizada al galán de las telenovelas durante el confinamiento preventivo, vía telefónica, en la cual le contó al programa 'De primera mano' sobre el momento en que tocó fondo debido al alcoholismo.

Son contadas las ocasiones en las que el actor ha hablado del tema, pero esta vez confesó lo orgulloso que está de seguir sobrio después de haber vivido una de las peores etapas de su vida y explicó que lo cuenta para poder enviar un mensaje a quienes atraviesan la misma situación.

“Yo abrí lo de mi alcoholismo y es algo que llevo ya con mucho orgullo. Nosotros que somos AA no nos gusta decir que cuántos, usamos el 'solo por hoy', el presente, entonces te podría decir que a la fecha muy contento, muy orgulloso de poder transmitir a la gente que escuche o lea estos programas o revistas, con estas entrevistas que nos hacen favor de hacer, pues siempre va a haber alguien que tenga esta enfermedad, entonces si en algo se puede ayudar con platicarles mi experiencia que hoy por hoy sigo limpio".

El alcoholismo lo separó de su familia y vivía en depresión: "Recordemos que esta enfermedad es de pérdidas. Dicen '¿cómo te das cuenta de que eres alcohólico?' Pues simplemente el alcohólico como yo cuando se toma una copa no puede parar y uno de mis fondos fue precisamente llegar a esconderme, refugiarme en hoteles para que mi familia no me encontrara. Entras en depresiones donde no quieres ver a nadie, y lo que quieres es platicar pero no con tu familia, porque obviamente tu familia te va a confrontar, te va a cuestionar".

Eso lo llevó a recurrir a las trabajadoras sexuales, pero sus encuentros se convertían en una especie de terapia. "Cuando un miembro de la familia ve al alcohólico alcoholizado es terrible para los dos, pues lo que hacía era contratar prostitutas, pero era tal grado de alcoholismo que ya ni siquiera era para tener una relación sexual, ya ni se podía, era para llenar este vacío de soledad, era platicar con alguien".

Sin embargo, él también se convirtió en un consejero de las trabajadoras sexuales. "Ahora hasta me río de eso, pero la escena era de tragedia, aunque también la podemos hacer de comedia porque yo parecía el psicólogo de ellas. Imagínate yo a terapiarlas, pero yo hasta mis chanclas, había algunas que se ponían a llorar y me decían cómo habían entrado a prostituirse. En su momento son cosas muy dolorosas, pero esos fondos que uno va tocando en la vida son los que te hacen tener un despertar espiritual, de decir 'no quiero, basta'“.

Con la determinación de cambiar, Santamarina recurrió a grupos de autoayuda y ahora puede contar su experiencia. "Yo no me siento nadie ni soy quién para dar consejos, pero sí puedo hablar de cómo me fue a mí, y si eso le sirve a alguien, con una persona que le entre, con una persona que le caiga el veinte, ya".

Quizá fue por eso que decidió hablar del tema por primera vez en 2018 durante una entrevista con su amigo Jorge 'El Burro' Van Rankin para el programa 'Hoy'. El actor insiste en no contar el tiempo que ha estado sobrio, pero según People en Español ya habían pasado 14 años para que Santamarina pudiera hablar sobre su tormento con el alcohol.

Explicó que la cuestión es que en el momento de probar un trago, ya no podía parar. "Cuando ya la empiezas a padecer, ya tú solo porque es algo muy personal. Tú solo decides, nadie te puede decir quién es, eres o no. Toqué fondo claro. Fue una necesidad, un vacío y unas depresiones terribles”, contó.

Ya rehabilitado, y con amigos que beben, Eduardo Santamarina confesó que ya no se le antoja el alcohol, aunque "el primer año es muy difícil, llevaba 15 años de carrera buena para el trago". Incluso compartió que su padre murió a causa de cirrosis, complicada por la diabetes que padecía. "Un diabético tomando es lo peor que puedes hacer, es una bomba de azúcar. Murió cuando yo estaba en Puebla haciendo 'Juan querendón'".

En otra entrevista donde habló del tema, le comentó a Gustavo Adolfo Infante que el peor fondo que tocó fue quedarse solo. "El alcoholismo es una enfermedad de muchas pérdidas, dañas a mucha gente y la gente te va dejando solo. Encerrado en un cuarto de hotel solo, ¿qué mayor fondo que eso? Así me quedé yo. Y viendo sufrir a mi familia, mi mamá me llegó a decir 'Ya no vengas a Veracruz'".

A pesar de todo, Santamarina confesó que no se arrepiente de nada. "Tuve dos accidentes automovilísticos estando 'jarra', pero es muy difícil que haya hecho algo... porque soy muy medido, pienso mucho las cosas, soy muy metódico, muy responsable, entonces no pierdo los estribos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los excesos que marcaron la vida de Eduardo Santamarina