Eduin Caz y las borracheras que podrían pasarle factura a su estrellato

Grupo Firme es una de las agrupaciones que en los últimos años ha tenido un ascenso meteórico a la fama como representante del regional mexicano, pero los escándalos que rodean a su vocalista Eduin Caz en ocasiones hacen sombra a la buena fortuna de la banda.

MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 24: Eduin Caz, singer of Grupo Firme, drinks in red glass during their show at Foro Sol on March 24, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Eduin Caz, cantante de Grupo Firme, bebe de un vaso rojo durante un show en el Foro Sol en marzo de 2022 (Foto: Medios y Media/Getty Images).

Eduin Caz y Jairo Corrales crearon la agrupación originaria de la fronteriza Tijuana en 2014. Tres años después grabaron su primer disco y desde entonces Grupo Firme ha ganado varios premios, entre ellos los Juventud, Lo Nuestro, Billboard de la Música Latina y Latin Grammy.

Según la agencia AP, Grupo Firme llega a cobrar hasta 2.3 millones de dólares por concierto y al ser uno de los socios, primera voz y líder, Eduin Caz se lleva la mayor parte de la tajada. Tan solo en el verano pasado la agrupación mexicana ocupó el quinto lugar de la lista de Pollstar de las 20 giras más exitosas, con ingresos promedio superiores a 3.1 millones de dólares.

La fama y la popularidad bien ganadas, sin embargo, también habrían comenzado a pasarle factura a Eduin, a quien por un descuido en uno de sus primeros promocionales se le ha adjudicado una mala fama que ahora parece ser una situación cotidiana.

En una entrevista para Telemundo, el cantante de 28 años reveló que al inicio de su carrera no tomaba pero que mucha gente pensó lo contrario, especialmente después de verlo en su primer video donde aparece muy fiestero y junto a una cerveza que era de su compañero Abraham. "Entonces, en los conciertos la gente me daba tragos a tomar y me ponía borracho en 20 minutos; tuve que aprender a tomar y ahora sí tomo de verdad, y ahora ya no me pueden parar", dijo en la entrevista.

Incluso su hermano Jhonny ha revelado la afición de Eduin por las bebidas. Cuando el cantante se presentó en el espacio Pinky Promise en agosto pasado, confesó que lo mejor de tener un grupo con su hermano es "que ha reforzado la relación" entre ellos, pero también detalló que lo más difícil es "que es bien borracho" y un mala copa, por lo que no disfruta "aguantarle la peda" a Eduin porque "uno tiene que dejar de pistear por cuidarlo".

Aunque Jhonny rió y trató de aligerar la anécdota, varios videos de su hermano Eduin en aparente estado de ebriedad copan las redes sociales. Uno de los últimos muestra al vocalista tirado en el escenario sin reaccionar mientras es el mismo Jhonny quien debe liderar el concierto en Guadalajara.

El equipo trata de despertar a Eduin y cuando lo logra, este se incorpora y como si nada pasara, sigue el espectáculo y afirma que por fin estaba como quería estar: tomado.

Quizá la situación no sería tan grave o, al menos, no pasaría más allá de la excentricidad del cantante, si no fuera porque meses atrás el mismo Eduin reveló que sufre de hernia hiatal crónica y esta ya lo puso en riesgo tras una de sus presentaciones en el Foro Sol en Ciudad de México en mayo pasado.

La hernia hiatal se produce cuando la parte superior del estómago se hincha y sobresale a través del diafragma dentro de la cavidad torácica; provoca que la comida y el ácido se devuelvan por el esófago, y esto ocasiona acidez estomacal. Si no se trata el reflujo de ácido, la inflamación del esófago empeora y puede provocar esofagitis o úlceras que causan dolor torácico o en la “boca del estómago”.

En el caso del cantante, le ha afectado en las cuerdas vocales y podría estar en riesgo de perder la voz. La principal recomendación que los médicos le dieron fue la de disminuir el consumo de alcohol, algo que evidentemente no ha ocurrido.

Los que son mis verdaderos fans, saben que tengo hernia hiatal crónica, que me habían dicho que la tomadera tenía que controlarla, es más, hasta cancelarla y ese día se me olvidó por completo.Eduin Caz

Y aunque en aquella ocasión también aseguró que solo se trataba del problema que le diagnosticaron y que nada tenía que ver con drogas, una reciente confesión ha vuelto a prender las alarmas entre su familia y seguidores.

Ahora el intérprete de Ya supérame contó que tras la pelea de Saúl Canelo Álvarez en contra de Gennady Golovkin en Las Vegas en septiembre pasado a la cual fue invitado, durante la fiesta de celebración, consumió drogas.

Según su testimonio, se encontraba en el centro nocturno Zouk Night Club, un evento privado al que acudieron personalidades del espectáculo y el deporte en México. Uno de los presentes le habría regalado una gomita de marihuana.

"Llegamos muy temprano y nos pusimos a jugar baraja, blackjack, estábamos jugando, e iban otros amigos que les gusta fumar, yo no fumo. Te lo juro que no uso drogas, no es lo mío y no se me da; la borrachera, bienvenida, pero las drogas no es lo mío y me dice un amigo: 'no, que todos', traía unas gomitas y me dio una gomita".

Según contó, su ¿primera? experiencia con las gomitas le provocó alucinaciones de ver como "a gentes paradas esperándome para una foto y en mi mente decía yo '¿me van a pegar o qué?'. Me levanté y arranqué corriendo entre las maquinitas, yo andaba en otro mundo, me sentía en The Walking Dead".

Los excesos de Eduin amenazan con empañar su carrera, ahora que Grupo Firme tiene la intención de realizar una bioserie, o al menos eso ha manifestado su vocalista. "Hemos platicado últimamente en hacer una serie, queremos hacer una serie, todo lo que hemos vivido en esta gira que fue muy especial porque fue gira de estadios y cerró el 15 de septiembre. Lo que queremos para el año que entra es hacer esa gira, pero ahora 360 en el estadio y hacer una serie con todo lo que tenemos documentado de esa gira".

Y todos esos planes solo pueden suceder si el líder antepone su salud a su debilidad por el alcohol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Bárbara del Regil y su poderoso consejo sobre los celos en pareja