EE.UU. procesa a primer detenido bajo nueva Ley para Detener el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego

Isaac Hernández, un ciudadano estadounidense con residencia en México, fue acusado de traficar armas de fuego hacia México y será el primero en ser procesado bajo la nueva Ley para Detener el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego, que declara este crimen como un delito federal, anunció la fiscal federal Jennifer B. Lowery.

Said Isaac Hernández, de 25 años, fue detenido el pasado 11 de julio mientras viajaba hacia el sur por la carretera interestatal 35, hacia el puerto de entrada en Laredo. En su vehículo fueron encontradas 17 armas de fuego, según señala un comunicado del Departamento de Justicia.

Sin embargo, según la investigación, entre el 21 de enero de 2020 y el 11 de julio de este año, Hernández compró un total de 231 pistolas en calibres de 9 mm, .380 y .22, y las transportó a México.

Tras la noticia, el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró la acusación y reiteró que EU “investigará y procederá contra traficantes de armas con toda la fuerza de la ley”. Si el acusado es encontrado culpable, podría enfrentar hasta 15 años de prisión.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que la aprobación de dicha ley ayudará a reducir el tráfico ilícito de armas en la nación y favorecerá en la demanda presentada contra las compañías estadounidenses en la Corte de Massachusetts en agosto de 2021 contra 10 grandes compañías armamentistas, a las que acusa de prácticas negligentes y de ser conscientes de que sus productos se trafican ilegalmente al país para abastecer a los grupos del crimen organizado, provocando violencia.

Como parte del Acta de Comunidades más Seguras ampliada, el Congreso estadounidense aprobó el pasado 25 de junio el Acta para Detener el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego, que estipula como delito federal el tráfico ilícito de armas hacia otro país, incluido México.