Anuncios

Ejército detiene a líder del Cártel Jalisco en estado mexicano de Michoacán

Morelia (México) 6 dic (EFE).- El Ejército Mexicano informó este martes de que capturó a un narcotraficante identificado como el presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el estado mexicano de Michoacán, oeste del país.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el detenido ha sido identificado como Humberto L. C. y/o Diego Armando I. P., alias “El Panther”, jefe regional del CJNG en el municipio de Uruapan, la segunda ciudad más importante de Michoacán y la principal zona productora de aguacate de exportación.

En un comunicado, el Ejército mexicano indicó que el sujeto fue capturado por un grupo de sus agentes que desplegó un operativo aéreo y terrestre el pasado domingo, entre los poblados de Matanguarán y Cutzato, en la zona boscosa de Uruapan, donde el presunto narcotraficante mantenía un campamento con sicarios.

Los soldados detuvieron al capo en poder de un rifle antiaéreo tipo Barret calibre .50, así como con ocho fusiles de asalto, un lanzagrandas, tres granadas calibre .40, cuatro chalecos antibalas, dos cascos tácticos, cargadores y cartuchos útiles. Sus sicarios huyeron entre los arbustos.

Por su parte, la FGR informó de que “El Panther” enfrenta una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, además de que está identificado como responsable de organizar la producción y tráfico de droga en la región, además de ordenar extorsiones a productores de aguacate y el robo de vehículos de alta gama.

Las autoridades mexicanas también revelaron que el capo y su grupo de sicarios estaría relacionado con el asesinato de 16 personas en la región de Uruapan, así como en dos enfrentamientos registrados en el municipio colindante de San Juan Nuevo entre el CJNG y el grupo delincuencial Cárteles Unidos, donde cuatro sicarios murieron, entre ellos un narcotraficante rival del ahora detenido.

De acuerdo con información del Ejército Mexicano, “El Panther” es un hombre de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder máximo del CJNG y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

(c) Agencia EFE