Anuncios

Por qué el ejecutivo musical detrás de Lorde y Katy Perry lucha contra la pena de muerte

Jason Flom tiene una pregunta para los partidarios de la pena de muerte: “¿Qué porcentaje de personas inocentes estás de acuerdo con ejecutar?”

El ejecutivo musical, que ha dado forma a las carreras de artistas como Katy Perry, Lorde y Greta Van Fleet, no está siendo simplista.

“Siempre habrá cierto porcentaje [de personas inocentes]”, le dice a The Independent desde su casa en Los Ángeles. “[La gente dice] ‘No, tenemos que estar realmente seguros’. ¿Qué significa eso? Incluso si eliminaras todos los incentivos perversos que causan condenas injustas, todavía tendrías un sistema en el que se cometen errores humanos. Así que siempre habrá cierto porcentaje”.

Flom es uno de los más de 150 líderes empresariales que se han unido a la campaña contra la pena de muerte lanzada por Sir Richard Branson y la Responsible Business Initiative for Justice (RBIJ), una organización sin fines de lucro que trabaja con el sector privado para defender la equidad en el sistema de justicia penal.

Otros miembros de la industria que han firmado el compromiso incluyen a Merck Mercuriadis, fundador del Hipgnosis Songs Fund.

“Los líderes empresariales son los principales contribuyentes a la economía global, por lo que tenemos que dar un paso adelante y usar nuestras voces para crear un cambio sistémico”, expresó Mercuriadis a principios de este año. “La pena de muerte debe terminar y nosotros debemos ser parte de que eso suceda”.

El activismo de la industria musical en torno a la pena de muerte no es nuevo. La pena capital afecta de manera desproporcionada a las personas negras en los Estados Unidos, y los artistas de color llevan mucho tiempo liderando el activismo en torno a la ejecución.

Duke Ellington (Getty Images)
Duke Ellington (Getty Images)

El legendario jazzista Duke Ellington, por ejemplo, trabajó con la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) y actuó en conciertos benéficos para los Scottsboro Boys, un grupo de adolescentes negros que fueron falsamente condenados por violación en 1931 y sentenciados a muerte por un jurado compuesto exclusivamente por blancos. Su caso es considerado uno de los errores judiciales más famosos en la historia de Estados Unidos. Artistas como Billie Holiday y Nina Simone utilizaron su trabajo durante el movimiento de derechos civiles para llamar la atención sobre los linchamientos, una práctica que comparte raíces históricas con la pena de muerte.

En los últimos años, la industria ha visto una nueva ola de activismo y arte interseccional que coincide con el movimiento Black Lives Matter. El rapero Kendrick Lamar ofreció una actuación memorable en los premios Grammy 2016 recreando una cadena de presidiarios. Beyoncé simuló ahogarse en un coche de la policía de Nueva Orleans en el video de su éxito ‘Formation’, el mismo año en que lanzó el álbum y película Lemonade, profundizando en los temas del racismo y la brutalidad policial. Kim Kardashian West ha utilizado su considerable plataforma para abogar por temas de justicia, presionando a Donald Trump para que otorgue el indulto a varios presos condenados a cadena perpetua y condenados a muerte. Kardashian West ha pedido que se detenga la inminente ejecución de Julius Jones, un hombre sentenciado a muerte en Oklahoma a quien visitó en 2020. Jones ha estado tras las rejas durante décadas por un asesinato que asegura que no cometió, con una creciente conjunto de pruebas que respaldan sus aseveraciones.

Los propios esfuerzos de reforma de la justicia penal de Flom se remontan a la década de 1990. Fue miembro fundador de la junta directiva del Innocence Project, una organización sin fines de lucro creada en 1992 para exonerar a aquellos condenados injustamente. En 2016, lanzó el podcast Wrongfully Convicted, en el que ha entrevistado a exonerados y personas encarceladas que sostienen que no cometieron los delitos por los que fueron condenados. (Entre los entrevistados recientes se encuentran Ron Jacobsen, un hombre que pasó 30 años en prisión antes de que las pruebas de ADN demostraran su inocencia; Carlon Roman, quien fue exonerado este verano de una condena injusta por asesinato dictada en 1990; y Joe D'Ambrosio , sentenciado a muerte en 1989 y exonerado después de 22 años.) Flom también es anfitrión del podcast Righteous Conviction, actualmente en su segunda temporada, con entrevistas con defensores que también han luchado por reformar el sistema de justicia penal estadounidense.

La decisión de Flom de unirse a la lucha para poner fin a la pena de muerte en Estados Unidos se debió en parte a su creencia de que la muerte no es una forma de castigo adecuada para un sistema incesantemente imperfecto. Más allá de eso, está la creencia existencial de que matar gente no es un castigo que un país debería poder imponer a sus ciudadanos, incluso si un error fuera de alguna manera imposible.

“Todos los demás países occidentales llegaron a esta conclusión hace generaciones”, comenta. “Lo único que se me queda en la cabeza es ¿por qué matamos gente para demostrar que matar gente está mal?”.

En este punto, Flom camina hacia su baño para mostrarme un libro que ha estado leyendo: A Descending Spiral: Exposing the Death Penalty in 12 Essays, del abogado defensor Marc Bookman. En él, Bookman escribe sobre casos que involucran “abogados ebrios, mala conducta del fiscal, jueces y jurados racistas” y enfermedades mentales.

“Este libro examina casos de personas que no son inocentes”, dice Flom. “Lo que aprendes en él es que algunas de estas personas pueden haber sido técnicamente culpables, pero comienzas a entender sobre algunas de las circunstancias y dices, ‘Oh, eso no está bien’”.

Flom tuvo un momento epifánico en el que se dio cuenta de que la situación no estaba bien en 1993, cuando leyó una historia “en el New York Post , entre todos los lugares posibles”, sobre un hombre llamado Steven Lennon, que había sido condenado de 15 años a prisión de por vida por un cargo no violento de posesión de cocaína por primera vez, en el estado de Nueva York.

“Vi este artículo y mi cabeza explotó”, dice Flom. “Todo lo que pensé que sabía sobre la justicia y la equidad y la igualdad y la dama con los ojos vendados con la balanza de la justicia, todo eso se desvaneció”. Flom vio similitudes entre su vida y la de Lennon.

“Yo mismo había sido un adicto a las drogas cuando era niño”, relata. “Yo tenía la misma edad que él cuando leí el artículo. Llevaba ocho años en prisión. Había estado sobrio durante unos ocho años. No soy una persona religiosa, pero allí, salvo por la gracia de Dios, me dirigía”.

El momento se convirtió en un llamado a la acción para Flom: “No sabía que no había nada que se pudiera hacer, así que decidí hacer algo”. Flom llamó a un abogado de defensa penal que conocía por su carrera en la industria de la música y le preguntó si se podía hacer algo por Lennon.

“Él dijo: ‘No, pero te ayudaré de todos modos. Y terminamos en un tribunal seis meses después. [El abogado] encontró un vacío legal. Me senté allí, y el juez golpeó con el mazo y envió a [Lennon] a casa. Y ese fue el mejor sentimiento que he tenido. Yo estaba como, ‘M****a, tengo un superpoder. Ahora tengo que usarlo’”.

La carrera de Flom como ejecutivo musical ha impulsado su perseverancia como defensor.

“En ambos casos, trabajamos con posibilidades remotas”, añade, señalando que cada día se agregan 60.000 canciones nuevas a Spotify. “Un gran porcentaje de ellas no es escuchada ni una sola vez. La idea de que alguien realmente pueda abrirse paso requiere magia, trabajo duro, talento y todo lo demás. Y hay 2,12 millones de personas en prisión en Estados Unidos y 4,5 millones en libertad condicional y bajo palabra. La idea de que podemos ayudar a sacar a alguien [del sistema] también es una posibilidad remota. No debería serlo, pero lo es”.

The Independent y la organización sin fines de lucro Responsible Business Initiative for Justice(RBIJ) lanzaron una campaña conjunta para pedir el fin de la pena de muerte en Estados Unidos. La RBIJ ha atraído a más de 150 signatarios reconocidos a su Declaración de Líderes Empresariales contra la Pena de Muerte, con The Independent como el último de la lista. Nos unimos a ejecutivos de alto perfil como Ariana Huffington, Sheryl Sandberg de Facebook y el fundador de Virgin Group, Sir Richard Branson, como parte de esta iniciativa, y nos comprometemos a resaltar las injusticias de la pena de muerte en nuestra cobertura.

Relacionados

Julius Jones, condenado a muerte, ejemplo perfecto del averiado sistema de justicia de Oklahoma

Kim Kardashian West visita al condenado a muerte Julius Jones

10 estadísticas impactantes sobre la pena de muerte en EE.UU. que no creerás que siguen siendo ciertas en 2021