Ejecutivos de Hollywood esperan dejar en bancarrota a guionistas para que terminen la huelga por desesperación

Ejecutivos de Hollywood esperan dejar en bancarrota a guionistas para que terminen la huelga por desesperación
Ejecutivos de Hollywood esperan dejar en bancarrota a guionistas para que terminen la huelga por desesperación

La industria de Hollywood le hace frente a semanas complicadas y no parece que vayan a terminar pronto. Hace dos meses comenzó la huelga del Sindicato de guionistas de Hollywood, iniciativa que busca mejorar las condiciones de quienes se dedican a crear historias para cine y televisión. Al no llegar a un acuerdo con los directivos de los estudios, los guionistas se enfrascaron en una serie de protestas con el objetivo de proteger sus derechos laborales. Pero tal parece que los poderes no están dispuestos a ceder. Deadline revela que varios ejecutivos planean asfixiar a los huelguistas con algunos métodos cuestionables.

No te pierdas: Premios Emmy se retrasarán por miedo a las huelgas de actores y guionistas

La WGA (Writers Guild of America) es el sindicato en huelga que representa y defiende los intereses de los escritores de cine, televisión y otros medios en Estados Unidos. Está compuesto por dos divisiones y se encarga de negociar contratos colectivos, establece estándares laborales, regula las condiciones de trabajo y lucha por los derechos de autor y la remuneración justa de sus miembros. WGA brinda servicios y recursos a los escritores, promueve la calidad y la diversidad en la escritura de guiones, y desempeña un papel crucial en la protección y promoción de los intereses profesionales de los escritores en la industria del entretenimiento.

Ver Video

Al no llegar a un acuerdo en los contratos de renovación con los estudios de Hollywood, el sindicato de guionistas tomó la decisión de irse a huelga a principios de mayo. Sin embargo, e incluso con las consecuencia de tener a esta fuerza creativa en protesta, los directivos del negocio no parece que tengan la intención de ceder a la demandas. El reporte de Deadline rescata una línea arrolladora de un veterano de la industria que decidió permanecer anónimo: “Creo que nos espera una huelga larga y van a dejar que se desangren.”

Te invitamos a leer: Constantine 2: guionista dice que sólo espera el fin de la huelga de escritores para terminar la secuela

En este contexto, la Alliance of Motion Picture and Television Producers toma un rol decisivo. Se trata de una organización que representa a los estudios de cine y televisión en las negociaciones laborales y comerciales con los sindicatos de la industria del entretenimiento en Estados Unidos. Trabaja en nombre de los productores y estudios para negociar contratos colectivos, establecer estándares de compensación y condiciones laborales, y abordar otros asuntos relacionados con la producción de películas y programas de televisión. Su objetivo es proteger los intereses de los productores y promover la viabilidad económica de la industria del entretenimiento, y vaya que ahora mismo se están buscando lo mejor para la organización, pues Deadline informa que sus miembros no tienen pensado continuar hablando con WGA sino hacerlos ceder a medida que la huelga se extienda y se queden sin dinero; aquí el testimonio de un ejecutivo anónimo:

Se acordó durante meses, incluso antes de que se cerrara el WGA. Nadie quería una huelga, pero todos sabían que esto era decisivo. [...] El objetivo es permitir que las cosas se prolonguen hasta que los miembros del sindicato comiencen a perder sus apartamentos y sus casas.

Ver Video

Una huelga de guionistas tiene un impacto significativo en Hollywood, pues se detiene la producción de nuevos guiones, lo que puede provocar retrasos en el lanzamiento de películas y series de televisión, así como cancelaciones de proyectos en desarrollo. Además, las producciones en curso pueden sufrir interrupciones o verse obligadas a utilizar guiones no finalizados, lo que podría afectar la calidad y coherencia de las historias. La falta de nuevos contenidos puede disminuir la oferta de entretenimiento, afectar a la audiencia y generar pérdidas económicas tanto para los estudios como para los trabajadores de la industria. De acuerdo con lo reportado por Los Angeles Times hace algunas semanas, la actual huelga podría costarle a Hollywood hasta US$3 mil millones.

También puede interesarte: Presidenta del Sindicato de Actores, es criticada por irse de vacaciones durante negociaciones antes de posible huelga

Ver Video