Ekos Universe: fundador del UCM planea un nuevo universo cinematográfico de superhéroes
Aunque en los últimos años el UCM ha tenido algunos problemas con su público, en parte por la pandemia y en parte por la sobreexplotación de los personajes y la oferta desmedida de propuestas, lo cierto es que la franquicia sigue siendo increíblemente redituable, como ya lo probaron Spider-Man: Sin Camino A Casa (92%) y Pantera Negra: Wakanda por Siempre (88%), y todavía funciona para crear tendencias que otras productoras quieren usar a su favor. De hecho, las empresas insisten en desarrollar adaptaciones similares, pero ahora una podría convertirse en una verdadera competencia, pues tendrá a uno de los fundadores de Marvel Studios como respaldo.
Sigue leyendo: James Gunn explica cómo es diferente su puesto en DC Studios al de Kevin Feige en Marvel
Mucho antes de que Disney tomara control de las adaptaciones de Marvel, la marca lanzó su propia productora en un intento por controlar las adaptaciones bajo una misma casa en vez de ceder los derechos a diversas compañías que podrían hacerlas fracasar. Eso significaba sacrificar elementos importantes de los cómics como Los Cuatro Fantásticos, Spider-Man y los X-Men, pero también abría las puertas a otros menos familiares para las audiencias, pero con el mismo gran potencial como Iron Man - El Hombre de Hierro (93%), Thor (77%) y Capitán América: El primer vengador (79%).
Marvel Studios fue fundada básicamente para vender las ideas a otras compañías productoras que podían trabajar series o películas de estos personajes, pero en 2003 el productor David Maisel se acercó a Avi Arad, fundador original, para plantearle una nueva forma de aprovechar a los personajes que involucraba un universo unificado y una misma línea para usarlos de manera independiente y en eventos en conjunto. Es por eso que Maisel es llamado el arquitecto del UCM, pues él vio esa oportunidad a pesar de los riesgos que involucraba, especialmente con las primeras películas que podían o no ser un fracaso.
Muchos especialistas consideraban que la propuesta era interesante, pero fracasaría sin remedio, pues el público nunca se comprometería a ver todas las cintas para encontrar la conexión entre ellas. Sin embargo, esta crítica ignoraba por completo un hecho fundamental y es que los lectores de cómics llevaban años haciendo justamente eso para disfrutar del mayor número de héroes. Ya todos sabemos cómo acabó el asunto, y aunque la empresa debe arreglar varios problemas de calidad y control, especialmente ahora que un montón de compañías imitan su forma, es imposible negar que el UCM todavía tiene mucho poder.
También te puede interesar: Scarlett Johansson dice que demandar a Disney inspiró a muchas personas a valorarse a sí mismas
Siendo presidente de Marvel, es fácil elogiar únicamente a Kevin Feige, pero no hay que olvidar que David Maisel fue quien notó el potencial primero y dejó en orden todo lo que luego fue adquirido por Disney, un trato que él mismo supervisó para que la empresa se vendiera por los millones correctos. El productor eventualmente abandonó Marvel, que siguió creciendo con producciones de gran calidad como Los Vengadores (92%), Capitán América: El Soldado del Invierno (89%), Capitán América: Civil War (90%), Avengers: Infinity War (79%) y Avengers: Endgame (95%). A su salida, Maisel intentó buscar otras franquicias como Angry Birds - La Película (43%), pero se dio cuenta que los superhéroes eran la respuesta.
Según The Hollywood Reporter, el productor está listo para explotar la línea Mythos que lanzó en 2018 y para la que adquirió Aspen Cómics, que resultará en una visión que él define como "Marvel conoce a Avatar (83%)". La idea es adaptar como series, películas, animaciones y videojuegos varios de los cómics creados por Michael Turner, fallecido en 2008. Entre los más populares están Fathom y Soulfire, mismos que Maisel quería adaptar como animaciones hace tiempo, pero que ahora podría contemplar para versiones live action. El productor explica:
En una época en la que hay tantas películas increíbles que exploran la maravilla y el asombro de los multiversos y las galaxias, Ekos se centrará en la maravilla y el asombro de este planeta.
Aunque los personajes de Mythos no interactúan como los de Marvel o DC, Maisel podría hacerlo para fomentar la competencia con el UCM, y entre sus planes se mantiene activa una adaptación animada de Cupido con Justin Bieber como protagonista. Estos planes no son exactamente nuevos, pues en 2018 ya había comentado algo al respecto, pero en ese momento no tenía intenciones tan claras para abordar otros formatos. Además del ambicioso concepto, el productor tomó este tiempo para formar un equipo para planear su franquicia, y aquí acudió a viejos colegas que ayudaron a formar el UCM. De igual forma, su Ekos Universe ya tiene un respaldo millonario bastante fuerte para que pueda avanzar con sus planes más rápido de lo esperado.
No te vayas sin leer: Guardianes de la Galaxia Vol. 3 | Presidente de Disney se arrepiente del despido de James Gunn y dice que lo tiene en muy alta estima