Elíades Ochoa hizo vibrar con su son cubano al público cartagenero

Cartagena (España), 19 jul (EFE).- Elíades Ochoa, a sus 76 años, hizo vibrar al público de Cartagena (sureste) con su son cubano haciendo bailar a la práctica totalidad de los asistentes tras la interpretación del legendario tema "Chan Chan" de Compay Segundo que abre el legendario álbum "Buena Vista Social Club", del que es uno de los supervivientes.

"Hay algo que no puedo dejar de decir. Hay canciones que no mueren nunca; jamás, y se quedan impregnadas en el público, en nosotros, en una tonadilla que se convirtió rápidamente en un himno de la música cubana y en una bandera: Chan Chan". Así introdujo el tema que puso en pie a un público en su mayoría de mediana edad.

El espectáculo comenzó con una introducción del clásico "El manisero", de Moisés Simons, a la que siguió "Arrímate pacá" (Juan Márquez", con la que dejó claro desde el primer instante que durante casi dos horas el público que abarrotó el edificio del CIM de Cartagena iba a disfrutar de los mejores sones cubanos.

"Gracias por el calor humano que nos dan y tanta falta nos hace", remarcaba Elíades ante un público totalmente entregado tras escuchar "Yiri Yiri bom" y poco antes de pedir permiso a la NASA para el siguiente tema en el que confiesa preferir estar viviendo en "La Luna" y solamente bajar a la tierra en vacaciones.

Le siguió la canción de Guillermo Portabales "El carretero" que junto a "Chan chan" forma parte del legendario disco de "Buena Vista Social Club", del que además regaló a los asistentes con "El cuarto de Tula" (Sergio González Siaba).

Hasta cinco temas de su último disco titulado "Vamos A Bailar Un Son" (2020) formaron parte del repertorio del músico de Santiago de Cuba, entre la que da título al álbum, "No quiero celos" (compuesta por Roberto Carrión), "Pregón Santiaguero" (Lino Renginfo), "Qué lío Compay Andrés" (Ñico Saquito) y "La Casa De Pedro El Cojo" (Carlos Méndez).

Eliades Ochoa se acompaña como siempre del Grupo Patria integrado por José Ángel Martínez Nieves (bajo y coro), Eglis Ochoa Hidalgo (maracas), Jorge Maturell Romero (bongó y congas) y Raony Sánchez Rosaen (trompeta).

El bis se lo llevó la clásica "Candela", con la que todo el público a pie del escenario bailó el tema con el agrado de Elíades, que invitó a ello porque es lo natural en conciertos de leyendas vivas de la música caribeña.

(c) Agencia EFE