El 3D al rescate de la memoria de Pompeya

Gente terca la que habita esta ciudad. Sí, la zona es famosa por sus excelentes olivares y viñedos, pero el terremoto que se desató 17 años atrás y que casi destruyó la mitad de todas las casas les debería haber advertido que esta región no era propicia para irse a vivir allí. ¿A quién se le ocurre encima tener a la vista ese ominoso monte Vesubio? Pero los pompeyanos son así.

El 24 de agosto de 79 DC, al mediodía, no tenía nada de particular. A esa hora, sin embargo, las cosas cambiaron. De repente la tierra comenzó a temblar. No olvidemos que es una zona sísmica. Pero el Vesubio cobró vida y estalló. Los incendios se declararon en toda Pompeya, una capa gruesa de ceniza volcánica sepultó en pocas horas viviendas, panaderías, tabernas, lupanares y carnicerías. Muy pocos sobrevivieron, ni siquiera los que alcanzaron a llegar a la costa y esperaron inútilmente un rescate por mar que nunca llegó. Cinco mil vidas se extinguieron, y pasó un día para que el sol volviera a iluminar la ciudad que la leyenda aseguraba haber sido fundada por Hércules. Pero Pompeya ya había desaparecido bajo las cenizas por siglos.

En 1748, comenzaron los trabajos arqueológicos en donde había estado Pompeya, de la que algunos dudaban incluso de su existencia. Hoy es uno de los destinos turísticos de rigor para aquellos que visitan Italia. Pero también pertenece a toda la humanidad. Su segunda pérdida sería algo que todos lamentaríamos. El peligro está latente en la forma de otro terremoto u otra erupción.

Es por eso que en 1980 el curador de los restos arqueológicos hizo un llamado internacional del que se hizo eco el Instituto Sueco en Roma y que llevó a que el Departamento de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Lund, que realizó durante su campaña 2011-2012 un escaneo con los medios tecnológicos más modernos de las ruinas, para luego llevarlo a varias reconstrucciones 3D. Estas van desde la vida en Pompeya antes de ese aciago día del 79 DC hasta una reconstrucción de la que había sido la casa del banquero Caecilius Iucundus, una de las más famosas de Pompeya. Este millonario de la época había muerto en el terremoto del 62 DC.

Tenemos dos videos del trabajo de la Universidad de Lund en http://bit.ly/2dv4RGY y en http://bit.ly/2dtlohU. Para los que quieren ver otra reconstrucción 3D, pero en este caso del día de la erupción del Vesubio, está la excelente obra digital de Zero Animation. Está en http://bit.ly/1rWm0cH.

.

image

(Foto: Chanel Wheeler/Flickr)