El accesorio de moda que podría provocarte llagas e infecciones (entre otras cosas)

La tendencia del verano es un gran foco de bacterias

image

Cuantas más mejor; además de decorar tus muñecas, les das con un palmo de narices al demostrar que has ido a todos los saraos musicales. (Foto: Getty Images)

En plena temporada estival y festivalera es “raro, raro, raro” (como diría Papuchi) ver a una mujer sin pulseras en su muñeca. Hace años, o décadas, que estos accesorios se han vuelto un ‘must have’ y ocupan un puesto de honor junto con el resto de bisutería en el armario femenino. Máxime desde que Saritisima (la de Casillas, no la Montiel) luciera las ‘decenario’ en el Mundial de Sudáfrica, ¿te acuerdas?

image

Ella dio el pistoletazo de salida para que las pulseras recuperaran su puesto en el street style patrio. (Foto: Getty Images)

Pero completar tu outfit con una ristra de pulseras multicolores supondría un riesgo para tu salud, según un estudio británico.

Así lo afirma el doctor Alison Cottell, de la Universidad de Surrey (Reino Unido), quien asegura que las pulseras de tela de los festivales son caldo de cultivo para las bacterias.

En concreto, el microbiólogo advierte que estos adornos contienen hasta veinte veces más bacterias que la ropa.

Para probarlo, Cottell analizó dos pulseras de una persona que las había llevado durante dos años y encontró que había una concentración superior a las 10 mil bacterias. Unas 9.000 eran del tipo micrococo y 2.000 del tipo estafilococos.

Aunque todos tenemos este tipo de bacterias ocultas en nuestro organismo (principalmente en la piel), esta cantidad es excesiva y además está altamente concentrada en una zona.


image

De hecho, el especialista advierte que todas ellas pueden llegar a causar enfermedades de la piel o problemas digestivos.

“Normalmente los estafilococos no son dañinos. Sin embargo, tal y como explica el Dr. Cottell a Science Dump, estos microorganismos pueden provocar llagas e infecciones a causa de cortes y arañazos”.

Incluso pueden llegar a provocar intoxicaciones alimentarias, “si se ingieren", aclara el experto. Aunque no es preciso comérselas (literalmente), un simple roce con la comisura de los labios puede abrir la puerta a millones de bacterias, y cuántas veces al día nos tocamos la cara con las manos para frotarnos los ojos, limpiarnos la nariz e incluso (¡no disimules!) retirar restos de comida o bebida de la boca y los dientes.

image

No es una moda exclusivamente femenina, ellos también las luces con estilo. (Foto: Getty Images)

Por eso, sería aconsejable no llevarlas puestas las 24 horas del día ni largas temporadas, especialmente si se trabaja en ámbitos como el sanitario o en preparación de alimentos, donde hay riesgo de que se extiendan a más gente".

señala el experto.

También te puede interesar:

No compartas tu cepillo de dientes o la maquinilla de afeitar, aunque le comas la boca

El órgano más infravalorado del cuerpo controla tu mente y tu salud, ¿sabes cuál es?