El agua con limón ¿puede dañar tus dientes?
Texto: Irina Kenigsberg
Hace tiempo que beber agua con limón es considerado por muchas personas como un gran hábito para la salud. Se le atribuyen propiedades desintoxicantes y hasta se dice que ayudaría a bajar de peso. Pero consumir esa bebida de forma cotidiana también podría tener un efecto negativo ¡sobre tu boca! Descubre qué podría pasar con tus dientes al beber agua con limón y qué puedes hacer para proteger tu sonrisa.
Cuidado con tu sonrisa
Consumir muchos alimentos o bebidas ácidas, como agua con limón, podría hacer que el esmalte dental se erosione y que los dientes se vuelvan muy sensibles a las comidas frías o calientes, según el sitio de la Fundación LiveStrong. Las frutas y jugos cítricos también podrían tener el efecto de irritar las úlceras bucales, se advierte desde Mouth Healthy (sitio perteneciente a la Asociación Dental Americana).
Por lo tanto, aunque un chorrito de limón convierta tu vaso de agua en una bebida sabrosa, no siempre sería la mejor opción para tu boca. Asegúrate de beber suficiente agua sola, se recomienda desde Mouth Healthy.
Qué puedes hacer
Si vas a beber agua con limón, desde LiveStrong se sugiere hacerlo utilizando un sorbete que apunte hacia la parte trasera de tu boca. De ese modo, reducirías el riesgo de erosión al limitar la exposición al ácido. De todos modos, no es un método infalible ya que la parte trasera de los dientes tendría contacto con el ácido.
Enjuagarse la boca con agua durante 30 segundos luego de consumir agua con limón y otros alimentos ácidos ayudaría a lavar el ácido residual. Recurrir a la goma de mascar sin azúcar también podría ser beneficioso, al estimular la producción de saliva y, así, neutralizar los efectos del ácido. Además, ten en cuenta que sería menos dañino para los dientes consumir las bebidas ácidas durante la comida que solas, y hacerlo de una vez en lugar de ir bebiendo de a sorbitos.
También puedes consultarle a tu dentista si utilizar pasta dental con fluoruro puede ayudar a fortalecer tus dientes y hacer que el esmalte sea más duro.
Si sientes molestias y antes de realizar cambios en tus rutinas o en tu dieta, siempre consulta a tu dentista de confianza.
Y tú, ¿conoces otras bebidas que pueden dañar tus dientes? ¿Cuáles?
Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.
También te puede interesar:
Osteoporosis y salud oral: qué hay en común
Bullying escolar y bruxismo, ¿conectados?