¡El amor engorda! Cómo vivir en pareja y no ganar kilos de más

No sabemos si es por la felicidad o por esa inercia a apostar por el plan peli/sofá/pizza que nos invade cuando tenemos pareja estable, pero lo cierto es que el amor engorda. “Encontrar a nuestra media naranja nos puede hacer más felices, pero un poco más gordos” según Blanca Galofré, dietista y coach nutricional de Planet Diet. Galofré añade que, de media, “cuando la gente encuentra en pareja y empieza a hacer vida conjunta se acaban ganando unos 7 kilos“. Sie-te ¿Las causas? Sí, vida más tranquila y sedentaria, pero también menos “presión” para resultar atractivos al no tener que salir a “conquistar”. ¿Es posible compatibilizar la felicidad en pareja con un peso saludable? Blanca Galofré nos da unos consejos.

(Foto: Flickr)
(Foto: Flickr)
  1. Hacer planes de vida activa. Puede ser ir juntos al ‘gym’, iniciarse en el ‘running’ en pareja, salir a pasear, esquiar, hacer yoga, contratar a un entrenador personal para dos… Encontrar aquella actividad física que motiva a ambos y transformarla en un momento divertido juntos. “El deporte une mucho”, explica Galofré.

  2. Pedir las opciones más saludables en el restaurante. En pareja y cuando todo va bien, uno tiende a pedir aquel postre rico en azúcares, pero también es posible animarse el uno al otro con la opción más saludable de la carta. Es el momento de discernir si conviene pedir extra de patatas fritas o de ensalada, verduras y platos cocinados a la brasa, la plancha, etc.

  3. Planificar las comidas en casa. Planear lo que se va a comer permite llevar una vida más saludable, introduciendo todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Hacer la compra juntos, preferiblemente sin hambre para no caer con más facilidad en la sección de ‘snacks’ y bollería industrial del súper y equilibrar el carro de la compra con verduras y alimentos de calidad son consejos que hay que seguir a rajatabla.

    (Foto: Pixabay)
    (Foto: Pixabay)
  4. Ponerse retos comunes. Gracias a las redes sociales vemos como cada vez más parejas se comprometen juntos a dejar atrás los kilos de más. El hecho de unirse para un mismo reto hace que sea más difícil desistir ya que se comparten hábitos, objetivos y cuentas con la pareja. El objetivo debe ser comer más variado y saludable y estar más en forma. “Seguir una alimentación sana no se hace solamente para estar delgado, sino que el sistema inmunitario y la salud dependen también de una alimentación correcta”, expone Galofré.

  5. Limitar el alcohol para las ocasiones especiales. “Aunque es muy tentador acompañar nuestras cenas con cervezas, cócteles y gaseosas, es mejor reservar el alcohol para las ocasiones especiales”, sentencia Galofré. Para el día a día existen opciones más saludables como los zumos naturales y el agua.

  6. Intentar que “lidere” el que tiene mejores hábitos. Siempre hay uno de los dos con mejores hábitos, por lo que lo ideal es, en lugar de que el “sano” adopte los hábitos poco saludables del otro, suceda al revés y consiga sacar del lado oscuro al que no cuida sus hábitos. “Es importante decirle al otro que no es porque no nos guste su aspecto sino porque se sentirá mejor consigo mismo. Es probable que le cueste al principio, pero luego cambiará de idea”, explica Galofré.

    (Foto: Pixabay)
    (Foto: Pixabay)
  7. Optar por regalos saludables. Coincidiendo con el día de los enamorados, muchas personas optan por regalarle a su pareja una caja de bombones u otros dulces. Existen alternativas igualmente románticas que permiten quedar bien sin contribuir a que la otra persona gane peso. ¿Qué tal un plan detox? ¿Un mes de gimnasio, quizá? Eso sí, hay que asegurarse de que la otra persona lo quiere y que no se lo va a tomar como una indirecta ya que podría herirse su sensibilidad.

  8. Seguir un plan detox en pareja. Emprender una dieta conjuntamente también es un buen estímulo para evitar que el amor nos haga ganar unos kilos de más. De hecho, seguir un plan detox en pareja puede potenciar los resultados de éste, ya que al ser un objetivo común, normalmente, ambos miembros estarán más motivos para conseguirlo.