El 'avocado latte', ¿la madre de todos los disparates?

El mes de mayo ha traído consigo un récord histórico en el precio del aguacate. Si antes esta fruta se utilizaba con moderación en ensaladas o como base, lógicamente, para la receta del guacamole, en los últimos años, su consumo se ha disparado. Tenemos aguacates por doquier: en tostadas para el desayuno, en batidos verdes y hasta en recetas dulces. Es un hecho, el aguacate es tendencia y, por otro lado, el café también está de moda. Al parecer, alguien ha tenido la idea de hacer latte art -dibujos hechos con la leche sobre el café- sobre un aguacate cortado a la mitad. La cosa, lejos de ser únicamente una anécdota, se ha vuelto viral y ya hay un café en Australia donde se sirve. ‘Avolatte’ (de avocado, aguacate en inglés, y latte, se llama el invento).

(Foto: Superamin / Instagram)
(Foto: Superamin / Instagram)

Al parecer, no podemos culpar a los australianos de haber creado esta moda sino a un ciudadano turco, el primero en servir café y hacer latte art cambiando la taza por el aguacate. Sin embargo, ha sido el Truman Café de la ciudad de Melbourne el primero en ofrecerlo a sus clientes. Y con notable éxito, además. Lo que ha seguido a esta iniciativa pionera es un aluvión de publicaciones en redes sociales en los que aficionados al latte art de todo el mundo muestran su arte plasmando sus creaciones en aguacates. Al mismo tiempo, también hay cientos de comentarios de amantes del café, indignados con algo que, más allá de su fotogenia, no está demostrado que esté bueno. Es decir, más allá de la fotito para las redes, ¿le interesa a alguien probar esta mezcla?

(Foto: Truman Café)
(Foto: Truman Café)

Para Nolo Botana, barista de Hola Coffee, un local de Madrid en el que se trabaja con café de origen y se cuida el producto al máximo, lo de la tendencia del ‘avolatte’ no hay por donde cogerlo. “Me da a mí que es la típica broma en la que alguien intentó hacer latte art en algo raro, lo colgó en Internet y, de repente, a otra persona le dio por decir que era una nueva moda en el mundo del café”, explica. Son dos productos de moda y, de hecho, en Hola Coffe sirven una tostada con aguacate para desayunar: “Eso sí, porque ahora los aguacates están buenos. Cuando ya no sea temporada, la quitaremos de la carta para cambiarlo por algo más acorde al tiempo que toque”. Pero, de ‘avolatte’, nada: “Yo no tomaría ese café en mi vida”, explica.

Aún es muy pronto para ver qué ocurre con el ‘avolatte’, pero el tiempo dirá si se trata de una moda que nace, vive y muere en Instagram en el plazo de unos días, o de algo que ha llegado para quedarse entre nosotros. La clave, sin duda, es bien sencilla: si está bueno, seguirá aquí. Si, tal y como parece, es solo una broma que se ha ido de madre, en 2018 nadie se acordará de él. Y los amantes del (buen) café podrán respirar tranquilos…