El Bótox podría ayudar a bajar de peso

Texto: Maribel Barros

Además de utilizarlo para suavizar las arrugas en el rostro y crear labios más gruesos, el Bótox podría ser el próximo tratamiento para perder peso, según los resultados de una reciente investigación.

image

Usar Bótox para bajar de peso tomaría apenas unos 15 minutos. Foto: Westend61 / Getty Images

Un equipo de científicos noruegos se dio a la tarea de experimentar si el Botox podría utilizarse para ayudar a bajar de peso a pacientes con obesidad, bajo la teoría de que esta sustancia podría bloquear al nervio vago, que es la conexión entre el cerebro y el estómago y es responsable de controlar la sensaciones de hambre y saciedad.

Para ello eligieron a 20 pacientes con un índice de masa corporal (IMC) entre 35 y 44, a quienes se les inyectó Botox en la base del estómago al principio del estudio y después una vez cada seis meses. Les hicieron un seguimiento durante 18 meses.

Los resultados, presentados durante la Semana de Enfermedades Digestivas, en San Diego, EEUU, mostraron que tras un año, el 70% de los participantes perdió hasta 17% de su exceso de peso. A los 18 meses y tras tres inyecciones de Botox, el 75% de ellos había perdido, en promedio, hasta 28% de su exceso de peso. Cabe mencionar que se considera exceso de peso a la cantidad de peso por encima de un IMC de 25.

“Es realmente una nueva técnica para bloquear la retroalimentación entre el estómago y el cerebro” comentó Duan Chen al sitio web Live Science, coautor del estudio y profesor en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

A pesar de estos resultados los científicos insisten en que el estudio se realizó a muy pocas personas, por lo que hace falta más investigación con más personas para confirmar estos resultados. De verificarse, podría ser una nueva forma de tratar la obesidad, que además sería bastante cómoda, ya que el procedimiento solo toma unos 15 minutos.

image

Este no es el primer estudio que se realiza para ver si el Bótox podría servir para tratar la obesidad, aunque ninguno de los anteriores había resultado positivo. Sin embargo, en esos casos, según mencionan los investigadores noruegos, solo se realizó una inyección y el seguimiento duró apenas unos meses, a diferencia de las múltiples inyecciones y seguimiento de año y medio en este caso.

Sin duda, este estudio, financiado por la Comisión Europa, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Salud Central de Noruega, suena my prometedor.

Otros usos del Bótox

Casi siempre relacionamos el uso del Bótox con la estética, sin embargo esta sustancia ha probado ser benéfica también para la medicina, como recoge el sitio WebMD. Algunos de ellos son:

  • Tratamiento de la migraña crónica.

  • Para aliviar trastornos de la función de la vejiga como la incontinencia urinaria.

  • Apoyo para corregir el estrabismo.

  • Para bloquear las glándulas del sudor.

  • Para reducir el bruxismo.

  • Para tratar la tortícolis y otros padecimientos como dolor de espalda y cuello.

  • Como tratamiento para el codo de tenista.

  • Como apoyo para tratar la parálisis de Bell.

¿Te animarías a que te inyectaran el estómago con Bótox para bajar de peso? Cuéntanos en nuestro Twitter @EstiloYahoo.

@travesabarros

También te puede interesar:

La grasa no engorda, según un informe que desata polémicas

Exponerte a la luz brillante, sobre todo de noche, alteraría tu metabolismo para mal