El brutal ataque al productor de Ximena Sariñana: "no fue ningún altercado"

Mexican singer Ximena Sarinana poses for a photo while signing autographs in Mexico City, Thursday Sept. 29, 2011. (AP Photo/Marco Ugarte)
La cantante Ximena Sariñana ha desmentido al gobierno municipal de Texcoco de que su equipo haya sido parte de una provocación (AP Photo/Marco Ugarte).

Café Tacvba, Natalia Jiménez, Amandititita, María José, Panteón Rococó, entre otros, se han sumado al llamado de justicia de Ximena Sariñana tras conocer el ataque a su equipo luego de su presentación en la Feria Internacional del Caballo de Texcoco (FICT) en el Estado de México. La indignación de la artista ha crecido tras conocer que las mismas autoridades municipales han culpado a sus colaboradores de la violencia de la que fueron víctimas.

Sariñana denunció en sus redes sociales que un grupo de hombres encerró a sus músicos y equipo en un camerino, y que luego atacó y golpeó a su production manager (Luis Miguel Melche) hasta dejarlo completamente ensangrentado. Uno de los técnicos del staff de la cantante —quien ha preferido no revelar su identidad— contó a Imagen Noticias cómo sucedió la agresión.

"Habíamos terminado el show, ya habíamos recogido equipos, estábamos todos en el camerino, cenando junto con Ximena, se despide y en cuanto sale a los dos minutos, el jefe de producción sale del camerino, atrás de él se cierra la puerta, inmediatamente se oye un golpe, se oye cómo alguien cae y empiezan los gritos. Yo intenté abrir la puerta y alguien más la estaba sosteniendo del otro lado, (Melche gritaba) 'ayúdenme, me están golpeando", dijo.

En el noticiario nocturno del periodista Ciro Gómez Leyva se reveló un video de una de las cámaras de seguridad del recinto donde se ve a unos ocho hombres sostener a alguien y trasladarlo a otro lugar, al parecer un baldío. "Me entra una llamada donde él (Melche) me dice 'me dieron en la madre, ¿dónde están?, ¿por qué no me ayudaron?, estoy todo golpeado, no puedo ver nada', completamente desfigurada la cara". El video marca las 23:18 horas y todo ocurrió en segundos.

El Patronato de la Feria de Texcoco publicó un comunicado en el que señaló que desconoce los hechos que motivaron la agresión y que como tal, repudian la acción. "Hemos realizado un esfuerzo para que la FICT no sea escenario de violencia que tanto daño ha ocasionado a la sociedad mexicana".

Jorge Luis Cortés, director del espectáculo, ha asumido parte de su responsabilidad al reconocer que faltó seguridad en la zona donde ocurrió el ataque. "Una vez que se retira el artista del Teatro del Pueblo (escenario), se retira la seguridad y queda nada más con los vigilantes de puertas. Aquí a lo que estoy tratando de llegar es por qué la puerta de atrás, que es la de emergencias para sacar las aguas negras, por qué estaba sin vigilancia", dijo en entrevista con Gustavo Adolfo Infante.

Agregó que trabaja con las autoridades locales para identificar a los agresores. Estas, sin embargo, han referido este incidente como "un altercado entre el equipo de seguridad de la propia FICT y el equipo de producción de la artista (...), este es un hecho interno del cual es responsable el patronato".

No fue ningún altercado, fue un ataque muy directo hacia mi production manager, tan es así que encerraron a la otra parte del staff. Nos merecemos vivir en un país en donde nuestra seguridad, no solo los espacios donde vamos a divertirnos, disfrutar de un espectáculo familiar, que nos puedan garantizar seguridad. Nunca me había pasado algo así. Ese comunicado es falso.Ximena Sariñana

Cortés dijo que no ha hablado con la cantante.

Melche necesitará un transplante de córnea

En su denucia inicial, Ximena señaló que las consecuencias de esta agresión, tanto en su equipo como en la salud y vida de su colaborador "aún son incalculables".

Luis Miguel Melche, mejor conocido como Melche, tiene 20 años de carrera y además de colaborar con Sariñana, también lo ha hecho con Natalia Jiménez, Aleks Syntek, Leonardo de Lozanne, Sabino, entre otros.

Entre músicos y jefes de producción corrió la versión de que la agresión había sido cometida por proveedores locales de la feria. "Sabemos que fueron pedos con el rider, el proveedor. Tenemos conciencia de que no podemos dar nombres por temor a represalias y porque nos exigieron silencio para las investigaciones", dijo un músico cercano a Melche al diario Reforma.

Por la golpiza, al productor se le ha realizado una cirugía para evitar que pierda el ojo derecho y la visión en él, pero además presenta desprendimiento de membrana (retina) del ojo izquierdo por lo que deberá recibir un transplante de córnea.

Sus heridas además abarcan el piso orbitario (zona del cráneo que rodea y protege al ojo), por lo que también requerirá una cirugía maxilofacial y estará hospitalizado por lo menos hasta el 1 de abril.

Allegados a Melche han iniciado una campaña de donación "los gastos que se avecinan son exhorbitantes. (...) Sabemos que nuestro gremio siempre se ha distinguido por estar al pie del cañón por todos los compañeros".

La Feria Internacional del Caballo de Texcoco se realiza desde la década de 1940 y con el tiempo se ha convertido en una de las ferias más populares de México. Además de espectáculos como charrería tradicional, bailables, venta de alimentos y pabellón comercial, también cuenta con una cartelera de palenque y teatro del pueblo.

Para la edición 2023 que concluirá el próximo 16 de abril, en el palenque están contemplados Espinoza Paz, Alejandro Fernández, Ángela Aguilar, Paquita la del Barrio (su última presentación anunciada desde hace varias semanas), entre otros.

En tanto que en el Teatro del Pueblo en los siguientes días estarán artistas como Comisario Pantera, la Orquesta Pérez Prado ft Rubén Albarrán, la Sonora Dinamita de Lucho Aragain, Los Pasteles Verdes, y más.

Hasta ahora no se ha anunciado ningún cambio en la organización ni en la programación. Pero para Ximena Sariñana la mala experiencia le ha enseñado que nunca volverá a este espectáculo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Choca e intenta escapar, pero cámaras de la CDMX lo persiguieron hasta el fin del mundo