Anuncios

El Caballo Rojas se sentía incómodo de que sus hijos vieran sus escenas eróticas

MEXICO CITY, MEXICO - DECEMBER 12:  A popular Mexican politician Rafael Acosta (L) and actor Alberto Rojas in action during the premiere of the Political Comedy 'Ay Juanito No Te Rajes' at Blanquita Theater on December 12, 2009 in Mexico City, Mexico. (Photo by Mario Castillo/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
El expolítico Rafael Acosta, Juanito, con el actor Alberto Rojas durante la presentación de la comedia ¡Ay, Juanito, no te rajes! en 2009 (Foto: Mario Castillo/Jam Media/LatinContent vía Getty Images).

Nadie escapa a la oportunidad de criticar a sus padres ni madres. Todos lo hacemos en algún momento de la vida. Pero es complicado cuando los comentarios vienen de personas ajenas. La actriz Luz Edith Rojas lo vivió.

Actriz, comediante, cantante, Luz Edith Rojas, la 'Soledad' del programa Vecinos, es hija de un famosísimo actor y figura clave de la comedia mexicana, Alberto Rojas, el Caballo, el mismo que acompañó a una estrella del ring en su lucha contra un séquito de vampiresas (Santo en el tesoro de Drácula), o quien cambiaba vidas entre 'Luis' y 'Luisa' para quedar bien con los padres de la novia de su hijo (Papito querido). Pero muchas veces al hablar del también director y guionista teatral pronto se le encasilla en el cine de ficheras y la comedia erótica.

No es un secreto, mucho menos algo que le avergüence a Luz Edith. Siendo pequeña sabía que el actor era reconocido por eso. ¿Cómo? Esa es otra historia porque al parecer Rojas trató de protegerlos, a ella y sus dos hermanos, sobre el tipo de cine que realizaba.

"En la escuela todo el mundo me decía 'es que tu papá y las encueradas' y yo 'pero, ¿qué dicen, qué hace mi padre?', y cuando vi las películas dije 'ahhh, ya vi qué hace este cabrón', y ya, yo sabía que era ficción todo... espero. O después de ahí se iban a la realidad", dice entre risas la actriz durante una dinámica en el programa Miembros al aire de Unicable.

MEXICO CITY, MEXICO - JULY 11: Luz Edith Rojas poses for a photo during the Red Carpet of Prehispanica show at Parque Xochimilco on July 11, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Luz Edith Rojas durante la presentación del espectáculo Prehispánica en el Parque Xochimilco en 2021 (Foto: Medios y Media/Getty Images).

Muñecas de medianoche, Un macho y sus puchachas, Esta noche cena Pancho, El garañón, y otra decena de títulos sugerentes y de doble sentido se cuentan en la filmografía de Alberto Rojas. Muchas veces como el típico macho rodeado de mujeres exuberantes en simples tramas de enredos.

El cine de ficheras fue un género cinematográfico que floreció en México a mediados de los 1970 y 1980. Se nutrió de la comedia erótica italiana y del viejo cine de rumberas y, por supuesto, del cine mexicano. El término se acuñó a raíz del título de uno de estos primeros filmes, Bellas de noche (Las ficheras) de 1975.

"No sé porqué lo califican de ficheras; es un sentido peyorativo, hasta lépero y majadero, porque tendrían que darse cuenta de que ese cine dio mucho dinero y fue una verdadera época de oro", dijo Rojas en 2009.

La comedia erótica mexicana o sexicomedia, por su parte, fue otro género que floreció en los 1980 y principios de los 1990. Fueron cintas relativamente de bajo presupuesto y no necesariamente de gran calidad; con tono sexual y pícaro, aunque no particularmente explícito, y lenguaje en doble sentido, el famosísimo —y dificílísimo— albur.

Una vez que Luz Edith descubrió por qué se burlaban de ella, no escapó a la curiosidad y vio alguno de eso filmes. "¿Has visto alguna escena de sexo de tu papá?", le preguntan en el programa de Unicable. "Claro, y es muy incómodo", responde ligeramente avergonzada y resignada. "El Caballo nunca nos dejaba ver las películas así como con él, ver esas acciones; o íbamos a ver otra película y empezaban con el 'tiririririri' y mi papá 'ejem, ejem, ejem', (y era) 'ya, papá, todos le ponemos'. Pero era muy incómodo ver a mi papá, claro, sí, muy incómodo".

El Caballo —conocido con este apodo gracias a sus grandes dientes y su cara alargada— murió el 21 de febrero de 2016 tras complicaciones por un cáncer de vejiga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Becky Zhu Wu, de estudiante de ingeniería a estrella de serie en Amazon Prime Video en solo 10 días