El calvario que vivió Maribel Guardia por culpa de una revista antes de la muerte de su hijo

La actriz ha hablado como nunca sobre lo que sufrió por lo que publicaba la prensa mexicana sobre Julián Figueroa

Esta imagen fue tomada en agosto de 2015 durante la visita de Maribel Guardia y Julián Figueroa a 'Despierta América' para confirmar que no había pleito entre ellos.  (Photo by Gustavo Caballero/WireImage)
Esta imagen fue tomada en agosto de 2015 durante la visita de Maribel Guardia y Julián Figueroa a 'Despierta América' para confirmar que no había pleito entre ellos. (Photo by Gustavo Caballero/WireImage)

Para una madre que tiene un hijo enfermo de alcoholismo, el sufrimiento es un sentimiento cotidiano. La angustia de que algo peor pueda suceder y la mortificación por no saber cómo ayudar al ser querido son motivos de oraciones y plegarias para que el panorama cambie. Para Maribel Guardia, ese dolor se hacía más profundo cada vez que veía una noticia publicada sobre Julián Figueroa en la prensa.

Dos meses antes de fallecer, el cantautor Joan Sebastian recibió a Julián porque el chico tenía una cosa importante que contarle. Le compartió que había tomado la decisión de internarse en una clínica de rehabilitación para dejar de beber. Fue una solución que el muchacho tomó tras dialogar con su mamá. El intérprete de Juliantla lo felicitó y dijo sentirse orgulloso por atreverse a ello porque se requería valor.

"Lo discutí con mi madre, tomé la iniciativa, quería buscar ayuda porque ya no quería tomar de esa forma. Ella y Marco (esposo de Maribel) me apoyaron. La idea era tomar terapia e irme (de la clínica), pero me ofrecieron la estancia y yo accedí", declaró Figueroa al programa Hoy.

Era mayo de 2015. Para ese entonces una revista ya había publicado informaciones morbosas sobre Julián Figueroa como paciente en la clínica donde se resaltaba su problema con el alcohol a partir de rumores. Tres meses después, luego del fallecimiento de Joan Sebastian, la misma revista volvió a publicar imágenes sobre el chico, exhibiéndolo como un ser en desgracia debido a una supuesta recaída, además de mentir sobre presuntos pleitos con su mamá, su hermano José Manuel Figueroa y su novia Imelda Tuñón. Se dijo incluso que su madre y él habían dejado de hablarse, cuando era lo contrario.

Además de alimentar la información con trascendidos, la revista en cuestión centró su atención en Julián por tratarse del hijo de Joan Sebastian, una celebridad que con su muerte se convirtió en un personaje de mitos y controversias por distintos temas, principalmente su herencia. Así, aparte de insistir en el alcoholismo del joven compositor, aseguraron que era multimillonario por las supuestas propiedades que le había dejado su padre.

Este cúmulo de publicaciones hirieron a Maribel Guardia, quien fue la más buscada por la prensa en aquel momento para dar explicaciones, aclarar situaciones y desmentir señalamientos. Lo que más le lastimó fue la invasión a la privacidad de su hijo en el proceso de recuperación y las afirmaciones que lo pusieron en riesgo. Pero ese dolor debió callarlo la actriz porque la prioridad era apoyar a su hijo.

Una familia expuesta para alimentar el morbo

"Tuvo problemas con el alcohol por un tiempo, lidió con eso, y él lo dijo públicamente. Creo que eso era algo que lo hacía meditar un poco, porque es una enfermedad. El alcoholismo es una enfermedad, y es una enfermedad del alma. Yo creo que a Julián le afectó mucho ver a su papá con cáncer desde que él tenía cinco años". Así es como Maribel Guardia se sincera sobre la lucha que libró acompañando a su hijo para que él pudiera dejar de beber. Lo hizo con la periodista Matilde Obregón, una mujer con quien comparte el dolor de haber perdido un hijo en este 2023. De esta manera, para dejar las cosas en claro, la actriz hace una desgarradora reflexión.

"Eso fue muy doloroso, sobre todo hay una revista en especial donde tú trabajaste (...) Esa revista, de verdad, creo que el dolor que causa y el daño que causa a todos los niveles, porque no afecta sólo a la persona, afecta a toda la familia y a las personas que quieres. Hacen un daño enorme. Yo creo que no se dan cuenta. Ojalá que nunca se les regresen todas las lágrimas que ellos han provocado en tantas familias", expresó la actriz y cantante en la conversación con Matilde Obregón.

Asimismo recordó que muy doloroso porque se expuso a Julián a la posibilidad de ser víctima de delitos como el secuestro con base en noticias falsas.

"La gente cree que los artistas… Primero creen que todos somos ricos, y nada más lejos de la verdad. Bueno, en esa revista una vez publicaron que Julián era multimillonario, que el papá le había dejado un rancho que costaba 100 millones de dólares y otro de 200. Decían que todo era de Julián, y Julián tenía 16 años. (No pensaron en) el daño que pueden causar a nivel de que lo puedan secuestrar, de que lo puedan dañar, y nada es cierto. Lo de la herencia ahí sigue. Han pasado ocho años y ahí sigue lo de la herencia. Pero qué irresponsabilidad poner eso en toda una revista entera sobre las propiedades de Julián que no eran de Julián".

Maribel no olvida la ocasión en que la revista vendió como primicia la nota de Julián internado en la clínica con fotos tomadas al interior del lugar, que para ella fue una ofensa, una falta de respeto.

"Se metieron a una clínica donde estaba internado Julián y le tomaron fotos. Imagínate meterte primero a una clínica donde una persona está buscando ayuda, un niño, porque era un muchachito mi hijo, y que lo hayan expuesto de esa manera… El dolor que le causaron. No, no, no, a mí ni hablar. Pero bueno, ya las madres valen madre si lloramos día y noche. Fue muy doloroso".

Viéndolo en retrospectiva, el daño causado hacia su persona encontró un consuelo cuando el propio Julián admitió públicamente que quiso rehabilitarse porque no podía controlar su forma de beber. Lo hizo para que dejaran de molestarlo y también para proteger a su madre.

"Lo que me gustó mucho fue el valor de Julián con toda su juventud de él enfrentar y decir 'sí, yo tengo un problema con el alcohol, ha sido muy difícil para mí'. Él batalló con eso. Ni hablar, el alcoholismo es una enfermedad terrible".

Conocida por su buen trato con el periodismo, por ser amable y atenta con los medios, la actriz igualmente se ha distinguido por no provocar escándalos, ni darles importancia cuando son trivialidades. Sin embargo, tras el paso del tiempo, quiso abrirse con Matilde Obregón para puntualizar cómo las falsas noticias de una revista atentaron contra su integridad poniendo en tela de juicio lo más valioso que hasta la fecha siente por Julián: un inmenso amor hacia él.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jennifer Aniston está 'completamente noqueada' por la muerte de Matthew Perry