Anuncios

El cáncer está aumentando entre menores de 50 años y los médicos no saben por qué

Las tasas de cáncer están aumentando en las personas menores de 50 años, según un nuevo estudio. (Getty Images)
Las tasas de cáncer están aumentando en las personas menores de 50 años, según un nuevo estudio. (Getty Images)

Las tasas de cáncer colorrectal han aumentado en los jóvenes durante los últimos años, un fenómeno que no ha pasado desapercibido. Sin embargo, los alarmantes resultados de una nueva investigación revelan que el incremento de las tasas de esta enfermedad en los jóvenes no se limita a este cáncer.

Los hallazgos de dicha investigación fueron publicados en la revista JAMA Network Open y “se basan en datos presentados previamente y observaciones que han suscitado interés público”, le dijo a Yahoo Vida y Estilo el doctor Jack Jacoub, oncólogo y director médico del Instituto Oncológico MemorialCare del Centro Médico Orange Coast en Fountain Valley, California. “Es una información extremadamente importante”.

¿Qué tipos de cáncer están aumentando en las personas jóvenes y, lo que es más importante, a qué se debe? Los médicos lo explican en detalle.

¿Qué dice el estudio?

Este nuevo estudio descubrió que los casos de cáncer de inicio temprano, entendido como el cáncer que aparece en personas menores de 50 años, aumentaron de 2010 a 2019.

¿Cuáles son las principales conclusiones?

Los investigadores analizaron los datos de 17 registros de vigilancia, epidemiología y resultados finales del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU desde el 1 de enero del 2010 hasta el 31 de diciembre de 2019, incluyendo a 562,145 pacientes diagnosticados con cáncer de inicio temprano.

Durante ese periodo de tiempo, los investigadores encontraron que las tasas de cánceres de aparición temprana aumentaron en la población general y en las mujeres en particular. En cambio, las tasas de dichos cánceres disminuyeron en los hombres.

En 2019, el mayor número de casos de cáncer de inicio temprano se produjo en el seno (12,649), pero las tasas de los cánceres gastrointestinales fueron las que más rápido crecieron durante el período en que se realizó el estudio. Los cánceres de apéndice, conducto biliar y páncreas mostraron las tasas de incidencia de crecimiento más rápido entre todos los cánceres gastrointestinales.

Esta investigación “puede ser útil para desarrollar estrategias de vigilancia y establecer prioridades de financiación”, escribieron los investigadores.

Getty Images
Getty Images

¿Qué piensan los expertos?

Los médicos subrayan la importancia de estos descubrimientos. “Somos conscientes de que se está produciendo un incremento del cáncer colorrectal en personas más jóvenes, de menos de 50 años, pero no sabíamos que los cánceres que están creciendo más rápido son los más inusuales, como el cáncer de apéndice y los cánceres biliares”, le dijo a Yahoo Vida y Estilo el doctor Anton Bilchik, oncólogo quirúrgico y jefe de medicina del Instituto de Cáncer de Saint John en Santa Mónica, California.

En lo que respecta a la causa, todavía la estamos investigando, le dijo a Yahoo Vida y Estilo el doctor Christopher G. Cann, profesor asistente en el Centro de Cáncer Fox Chase en Filadelfia. “La comunidad de investigación oncológica todavía no conoce con certeza la causa subyacente a este aumento en los casos de cáncer de inicio temprano”, reconoció.

“La investigación actual sugiere que los cánceres gastrointestinales de inicio temprano pueden estar determinados por cambios en las especies bacterianas de la microbiota intestinal, la exposición temprana a antibióticos o los carcinógenos ambientales”.

La epidemia de obesidad también puede influir, señaló Jacoub. “Todo el mundo ha reconocido que la población estadounidense es más obesa que otras poblaciones del mundo”, apuntó. “La obesidad conlleva muchos problemas secundarios, como los cambios hormonales y la inflamación, que pueden conducir a una mayor incidencia del cáncer”.

Otro factor puede ser que las personas más jóvenes se están sometiendo a más exámenes médicos para detectar el cáncer que en el pasado, dijo Bilchik. “Estamos mejorando la detección temprana”, afirmó. También señaló que probablemente el cáncer de mama sea uno de los que se exploran con mayor frecuencia en personas menores de 50 años. “Además, hemos reducido la edad de detección del cáncer colorrectal a los 45 años”, indicó Bilchik.

“Tal vez las personas también sean más conscientes de que los cánceres no siempre se producen en la tercera edad”, apuntó. “Pero existen otros factores implicados que no podemos explicar”.

El estudio confirma que los médicos no deben asumir que sus pacientes son muy jóvenes para tener cáncer/Getty Creative
El estudio confirma que los médicos no deben asumir que sus pacientes son muy jóvenes para tener cáncer/Getty Creative

¿Por qué es tan importante?

Cann dice que es importante que las personas más jóvenes y la comunidad médica presten atención a estos resultados. “Es fundamental que trabajemos para que el público sea consciente de esta tendencia alarmante y animemos a los adultos jóvenes a contactar a su médico ante cualquier duda o preocupación”, dijo.

Jacoub afirmó que también es crucial que los profesionales de la salud no asuman que sus pacientes más jóvenes no pueden tener cáncer. “Los médicos no deben limitarse a buscar otras explicaciones para los síntomas solo porque piensen: ‘¿quién va a tener cáncer a los 35 años?’”, explicó. “Necesitamos incluirlo en la lista de posibilidades para diagnosticar las afecciones de salud”.

Considera que los hallazgos de este estudio son “esclarecedores” y aportan “datos relevantes”.

“Los profesionales de la salud le prestarán mucha atención. Sentará un precedente en la formación de los futuros médicos”, vaticinó.

Korin Miller