El chocolate oscuro podría ayudarte a dormir mejor

Texto: Maribel Barros

Si tienes problemas para dormir por la noche, el chocolate oscuro podría ayudarte a conciliar el sueño y estar más despierto durante el día.

image

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, descubrieron que el magnesio, como el que tiene el chocolate oscuro, ayudaría a controlar cómo las células se adaptan a los ciclos del día y la noche.

Utilizaron tres tipos de células - de humanos, de algas, y de hongos - y a través de análisis molecular descubrieron que las concentraciones de magnesio fluctuaban, subiendo y bajando, en ciclos de 24 horas, impactando el funcionamiento de sus relojes internos. “El magnesio tiene un rol inesperado en ayudar a los organismos vivos a adaptarse a los ritmos del día y la noche”, comentaron los investigadores.

El descubrimiento sugiere que el magnesio podría estar ligado al funcionamiento de todos los relojes internos del cuerpo, o ritmos circadianos. Por lo que el consumo de este mineral no solo nos ayudaría a dormir mejor, sino a estar más despiertos durante el día.

Además, encontraron que durante el día la cantidad de magnesio variaba según cómo y cuándo la célula transformaba los nutrientes en energía. Es decir que este mineral tiene un impacto directo en el metabolismo de las células, lo cual no se había considerado antes.

Los ritmos circadianos influyen en varios aspectos de la salud y las enfermedades, por lo que los investigadores creen que estas observaciones y futuros estudios, podrían tener aplicaciones medicinales. Sugieren, por ejemplo que podría ayudar a la cronoterapia, que se trata de la aplicación de tratamientos de acuerdo a nuestros ritmos circadianos.

Las plantas y los microorganismos también tienen ritmos circadianos, y los niveles de magnesio en sus células también fluctuarían, por lo que los científicos creen que este descubrimiento también podría tener aplicaciones agrícolas, desarrollando nuevos tipos de cultivos más resistentes y ajustables a épocas de cosecha.

El magnesio y la salud

El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo y está involucrado en casi todas sus funciones, desde ayudar al sistema inmune, mejorar la salud del corazón, hasta sintetizar proteínas, controlar los niveles de glucosa o regular la presión arterial.

Según el sitio web Everday Healh, este mineral también ayudaría a reducir hasta en 33% las posibilidades de desarrollar diabetes, además de ayudar a la depresión y las migrañas.

image

¿Qué más tiene magnesio?

Además del chocolate oscuro estos alimentos son ricos en este mineral:

  • Vegetales de hojas verdes oscuras, como las espinacas y el kale.

  • Semillas y nueces. Sobre todo las semillas de calabaza y las de girasol, además de almendras, anacardos, nuez pecana, y ajonjolí (sésamo).

  • Granos como el frijol, la avena o la soja y el tofu.

  • Frutas como el plátano o el aguacate.

Recuerda siempre consultar a tu médico antes de realizar algún cambio en tu dieta.

¿Qué haces tú para ayudarte a conciliar el sueño? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twittter @EstilloYahoo

@travesabarros

También te puede interesar

La falta de sueño podría hacerte adicto a la comida

Crean pastilla que hace que las flatulencias huelan a chocolate