El consumo de drogas: un tema para hablar con el dentista

Texto: Bárbara Asnaghi

La visita al dentista puede ser una oportunidad de que te hagan preguntas sobre tu salud en general, entre ellas, sobre el consumo de drogas. Al menos, así lo consideraría una gran mayoría de los odontólogos, según un estudio reciente. Descubre el motivo.

image

El consultorio del dentista puede ser un primer canal de comunicación. Foto: Thinkstock

Conocer al paciente

Un 77% de los dentistas consultan a sus pacientes sobre el uso de drogas ilícitas. Y un 54% cree que es su responsabilidad pedir los exámenes necesarios para verificar dicho uso de sustancias, halló un estudio publicado online en julio de este año, en la revista científica Addiction.

“Hay una gran cantidad de gente para la cual la visita al dentista representa su única interacción con el sistema de salud. Esto enfatiza la importancia de una visita dental como una oportunidad de identificar desórdenes en el uso de sustancias”, explicó una de las autoras de la investigación, Carrigan Parish, en un comunicado de prensa de la Escuela de Salud Pública de Mailman, de la Universidad de Columbia.

Más razones

En muchos casos, quienes consumen drogas ilícitas buscan un tratamiento cosmético dental, como blanqueamiento o carillas estéticas (fundas dentales). Esto les da a los dentistas otra oportunidad de hablar del tema y sugerir tratamientos, apunta el comunicado mencionado.

Por otro lado, los odontólogos serían el segundo gran grupo de especialistas que prescriben opiáceos para el dolor. “Los dentistas a menudo pueden encontrarse con pacientes en la búsqueda de sustancias, que se quejan de un dolor más severo del esperado para su afección, o que reportan haber perdido sus medicamentos para el dolor”, señaló Parish.

Una práctica con la que no todos concuerdan

De todas formas, aún habría resistencia por parte de algunos odontólogos de realizar este tipo de exámenes. Lo curioso del estudio es que dicha resistencia variaría según la edad y el género. Por ejemplo, los dentistas menores de 53 años, se manifestaban más dispuestos a realizar un examen de uso de drogas ilícitas, que sus colegas mayores. Y en cuanto a género, más mujeres que hombres creían que estos chequeos eran importantes y debían formar parte de la rutina del odontólogo.

Las drogas y la dentadura

· El uso de drogas como metanfetamina o cocaína crack derivaría en una severa erosión dental, halló un estudio publicado en 2013, en la revista de la Academia de Odontología General de Estados Unidos.

· A su vez, las personas que abusan de sustancias como el alcohol, los opiáceos, el cannabis y otras, presentan una pobre higiene dental, xerostomía (disminución del flujo de saliva), y una mayor prevalencia de enfermedades dentales y periodontales, determinó un estudio publicado en 2013, en la revista científica Journal of Indian Society of Periodontology.

Si consumes drogas, o tienes dudas sobre tu salud bucal, consulta al médico o al odontólogo.

@Barbaraine

También te puede interesar:

Chocolate, ¿de verdad es tan dañino para la salud bucal?
Cuatro aplicaciones aliadas de la salud bucal
Contra las manchas en los dientes, té con leche