El consumo moderado de cerveza mejora el metabolismo

Las últimas evidencias científicas sobre la influencia del consumo moderado de cerveza en la salud indican que tomar bebidas fermentadas mejora la salud intestinal

Una investigadora española recomienda consumir cerveza como parte de una alimentación saludable, ya que aporta beneficios en la microbiota intestinal y en el metabolismo. (Foto: Getty)
Una investigadora española recomienda consumir cerveza como parte de una alimentación saludable, ya que aporta beneficios en la microbiota intestinal y en el metabolismo. (Foto: Getty)

Según un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN), liderado por la doctora Ascensión Marcos, la ingesta moderada de cerveza podría ayudar a que exista una mayor diversidad de bacterias no patógenas en el organismo, lo cual está asociado a una mejor salud intestinal y, en consecuencia, metabólica.

El trabajo ‘Efectos del consumo de alcohol sobre la microbiota intestinal de adultos sanos’ , presentado en la sexta edición de la International Conference on Food Digestion celebrada en Granada el mes pasado, ha analizado si el consumo de bebidas con contenido alcohólico (fermentadas como la cerveza y vino, y licores), considerando cantidad y frecuencia, podría tener efectos en la composición de la microbiota intestinal en este grupo poblacional.

Image result for cerveza dieta mediterranea getty
Una cerveza bien acompañada es mucho más beneficiosa que en ayunas ya que un estómago lleno de comida disminuye la velocidad de absorción del alcohol, lo que limita los picos peligrosos de niveles de alcohol en sangre vinculados a la hipertensión arterial y accidentes cardiovasculares. (Foto: Getty)

No más de 600 ml

Como parte de los resultados obtenidos, la Dra. Marcos ha indicado que “la moderación en la ingesta de las bebidas fermentadas podría implicar una mayor diversidad bacteriana, lo que está relacionado con una mejor salud intestinal y en consecuencia metabólica”.

Por otro lado, “en individuos mayores de 65 años se ha visto que el consumo moderado de bebidas fermentadas, como el vino y la cerveza, podría presentar una mejor situación metabólica que podría estar relacionada con un menor riesgo cardiovascular”, añade la experta en Inmunonutrición del (ICTAN) CSIC.

La ‘microbiota Intestinal’ está compuesta por un grupo de microorganismos vivos que residen en el tubo digestivo humano. Una de sus principales funciones es la protección del sistema inmune, ya que actúa como una barrera al combatir las agresiones de otros microorganismos, logrando así mantener la integridad de la mucosa intestinal.

Además, ayuda en la digestión de ciertos alimentos que el estómago y el intestino delgado no son capaces de hacerlo y contribuye a la producción de las vitaminas B y K. “Una microbiota intestinal saludable y equilibrada es fundamental para asegurar una función digestiva adecuada”, indica la Dra. Marcos.

Y en lo que respecta a los beneficios cardiovasculares, Marcos ha destacado que también hay evidencia científica de que tanto la cerveza como otras bebidas fermentadas como el vino o la sidra son beneficiosos por su contenido en antioxidantes naturales, entre los que destacan los polifenoles.

Se entiende por consumo moderado la ingesta de 1 o 2 cañas al día para las mujeres ( 400 mililitros) y de 2 y 3 para los hombres (600 ml). No obstante, para obtener dichos beneficios dicho consumo moderado de bebidas fermentadas debe formar parte de una alimentación saludable, es decir, dentro de la Dieta Mediterránea actual, por las propiedades que les confieren su baja graduación alcohólica y las materias primas con las que están elaboradas.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para analizar los efectos de dicha bebida se tomó una muestra de 261 adultos sanos españoles y 134 eslovenos. Los participantes realizaron una serie de entrevistas personales evaluadas por nutricionistas. “A través de encuestas validadas, se analizaba la cantidad consumida y la frecuencia de consumo de diferentes bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza y los licores”, explica la Dra. Marcos. El trabajo también recoge información de las características socioeconómicas, ingesta dietética, actividad física y estado de salud, además de la composición corporal por bioimpedancia eléctrica.

El principal factor diferenciador de los grupos bacterianos fue el país de origen. Por ello, este primer análisis sólo ha incluido las muestras procedentes de España.

Respecto al consumo de alcohol, los sujetos se dividieron en tres grupos:

  1. Bajo (menos de 5 gramos de alcohol al día).

  2. Moderado (entre 5 y 20 gramos/día en hombre y menos de 12 gramos en mujeres).

  3. Alto (más de 20 gramos al día en hombres y más de 12 gramos en mujeres).

El trabajo, promovido por el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) concluye que el consumo de cerveza de forma moderada es saludable debido a sus propiedades nutricionales.

También podría interesarte:

¿Cuál es la Unidad de Bebida Estándar?

3 meteduras de pata al tomar cerveza, la bebida saludable (con o sin alcohol)

Ya puedes brindar a gusto: la cerveza sube de categoría y pasa de bebida saludable a ‘alimento funcional’

Aunque sea con ‘moderación’, si bebes alcohol hay riesgo de cáncer

¡Que no! Por mucho que te empeñes la ‘cerveza isotónica’ no vale como bebida de reposición

La parte buena de la ‘tripa cervecera’ (desde un punto de vista sexual)