El conteo de esperma cae en más del 50%

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Si algún día quieres tener hijos, ¡esto te interesará! Pues se ha descubierto que los hombres occidentales podrían padecer un grave problema de infertilidad. Según estudios, se habría presentado una terrible disminución en su conteo de esperma. Lo peor, ¡es que parece que esta tendencia a la baja seguirá! Sigue leyendo.

En ciertos países, el conteo de esperma se habría reducido significativamente. Foto: SCIEPRO/Getty Images
En ciertos países, el conteo de esperma se habría reducido significativamente. Foto: SCIEPRO/Getty Images

No tan fértiles

Los conteos de esperma realizados en hombres occidentales habrían caído en más de un 50% en menos de 40 años, de acuerdo con un estudio publicado en julio de este año por la revista científica Human Reproduction Update.

Para empeorar las cosas, parece que esta tendencia no está disminuyendo, por lo que es posible que la fecundación masculina siga decayendo, según reportó la revista de ciencias Scientific American.

“Este estudio es una llamada de atención para los investigadores y las autoridades de salud de todo el mundo, para investigar las causas de la fuerte caída en el conteo de esperma”, comentó Hagai Levine, uno de los investigadores del estudio, según la publicación ya mencionada.

Resultados sorpresivos

Para llegar a estos resultados, los científicos analizaron datos recogidos en 7,500 estudios realizados entre 1973 y 2011. Allí encontraron que hubo una disminución del 52.4% en la concentración del esperma, y otra baja del 59.3% en el total de espermatozoides, de acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Lo curioso, es que este fenómeno solo se observó en hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Pero no se encontró ninguna disminución significativa en los varones de América del Sur, Asia ni África, según la institución anteriormente mencionada.

No se conocen razones

Cabe mencionar que los investigadores señalaron que no han habido muchos estudios sobre fecundación en estas últimas regiones mencionadas, según el portal sobre investigaciones científicas Science of Us. Así que, quizás no sea momento de cantar victoria si vives en estas zonas.

Asimismo, los autores indicaron que se necesitaban hacer más investigaciones para determinar la causa de esta caída en el recuento de espermatozoides y averiguar si este fenómeno podría representar un problema de salud más grande para los muchachos, según el sitio anteriormente mencionado.

Pero, aunque no se sabe todavía la razón por la que sucedió esto, los científicos tienen la teoría de que podría haber sido por el material con el que están elaborados algunos productos comerciales.

“El hecho de que esta disminución se observe en países occidentales sugiere fuertemente que las sustancias químicas utilizadas en el comercio estarían jugando un papel causal en esta tendencia”, comentó el diario Daily Mail la investigadora, Shanna H. Swan, quien también participó en el estudio.

Como ves, vale más tomar todas las medidas necesarias para tener un conteo de esperma óptimo y contrarrestar esta tendencia hacia la infertilidad. Para esto, te recomendamos acudir con un médico de confianza y hablar sobre el tema.

Cuéntanos, ¿cuándo fue la última vez que te hiciste un conteo de esperma?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Descubre los beneficios de dormir desnudo
El reloj biológico también corre para ellos