El Día de Muertos más difícil en la vida de Maribel Guardia

MEXICO CITY, MEXICO - FEBRUARY 01: Maribel Guardia speaks during the press conference for the talk show 'Esto Ya Es Personal' at Televisa San Angel on February 1, 2023 in Mexico City, Mexico. (Photo by Jaime nogales/Medios y Media/Getty Images)
MEXICO CITY, MEXICO - FEBRUARY 01: Maribel Guardia speaks during the press conference for the talk show 'Esto Ya Es Personal' at Televisa San Angel on February 1, 2023 in Mexico City, Mexico. (Photo by Jaime nogales/Medios y Media/Getty Images)

"Indiscutiblemente fue un año muy, muy difícil", dijo entre lágrimas Maribel Guardia instantes después de colocar la imagen de su hijo Julián Figueroa en el altar del Día de Muertos junto con sus compañeros de la obra de teatro ‘Lagunilla mi barrio’, en la que participa.

En abril pasado, de forma intempestiva, su único hijo, Julián Figueroa, falleció a los 27 años; además de Maribel, le sobreviven su esposa Imelda Tañón y su hijo ‘Juliancito’, con quienes la vedette mantiene una relación muy estrecha.

La cantante y actriz describió el 2023 como un ‘annus horribilis’ -un año terrible-, en el que ha tenido que sobrellevar la pérdida de su hijo y, al mismo tiempo, mostrar fortaleza para apoyar a su nuera en la crianza de su nieto.

Maribel señaló que, pese a que el dolor sigue intacto, intenta disfrutar la vida junto a su familia. Así lo demostró en su cuenta de Instagram en la que se mostró disfrazada de catrina junto al pequeño Julián.

"Compartir estas tradiciones con mi nieto son para mi un regalo de Dios, no sé si cuando crezca él lo va a recordar, pero yo fotografío en mi alma cada instante, sorpresa, sonrisas. Y le agradezco a mi eterno Dios que me de tantas bendiciones en medio del dolor", escribió en la red social.

Maribel recordó que el Día de Muertos era una de las celebraciones más queridas para Julián, quien siempre recordaba a su padre -el cantante Joan Sebastian- en su ofrenda.

"Él siempre hacía un Altar de Muertos precioso. Le escribía cartas a su papá. Y bueno, la vida continúa. Tengo que darle gracias a Dios de que estoy viva, sacar adelante a mi familia", dijo en breves declaraciones a la prensa.

"Para mí fue un año muy fuerte, pero muy agradecida con Dios, tengo que continuar con mi niño, con mi nieto, con mi esposo, con mi familia".

Hasta ahora, Maribel mantenía cerrado el cuarto que su hijo Julián tenía en su casa y desde que falleció no había entrado, aunque reconoció que este año había decidido abrirlo finalmente, para elegir algunas pertenencias del joven para incluirlas en un altar en su honor. Esta decisión, reconoció, ha hecho que este Día de Muertos sea especialmente difícil para ella.

"Tengo que elegir algunas cositas de su ropa, su sombrero, su guitarra, tengo que hacerlo muy lindo y con mucho amor para él".

En distintas entrevistas, Maribel ha reconocido el inmenso dolor que le provocó -y le sigue provocando- la muerte de Julián, pero también ha dado muestra de una gran fortaleza y fe en Dios, que le han permitido seguir adelante, disfrutando a su nieto.

"Sé muy bien que el día que me reúna con él vamos a estar muy felices. Mientras tanto, tengo que también estar feliz aquí y darle gracias a Dios por estar viva y por el hijo tan maravilloso que me dio".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Cómo surgió el "pan de muerto" y cuál es su significado?