Anuncios

El Día del Gato: ¿por qué se celebra tantas veces al año, la última el 29 de octubre?

Todos los días es un buen momento para celebrar el cariño y la felicidad que te da tu mascota/Getty Creative
Todos los días es un buen momento para celebrar el cariño y la felicidad que te da tu mascota/Getty Creative

Los gatos son criaturas tan maravillosas e importantes en los corazones de todas las personas que los queremos que hasta se les ha dedicado más de un día al año para celebrar su existencia.

Los amamos porque son tiernos, carismáticos y con una personalidad inigualable. Así es que cada país tiene su propio día determinado. Por ejemplo, los europeos lo celebran el 17 de febrero, mientras que en Rusia es el 1ro de marzo. Todo parece apuntar a que la fecha en realidad es una decisión un tanto arbitraria que ha surgido de propuestas de ciudadanos o de encuestas.

Por ejemplo, en 1990, la periodista italiana Claudia Angeletti publicó un referendum en la revista especializada Tuttogatto magazine en el que hacía un llamado a sus lectores para que determinaran el 17 de febrero, tres días después del día de San Valentin, como un día dedicado especialmente para celebrar a los mininos.

De la misma forma y en una fecha bastante cercana, se celebra en Japón el día nacional del gato el 22 de febrero; al que también nombran como el Nyan Nyan Nyan Day, que es una referencia a la onomatopeya de los maullidos en japonés. O sea, "nyan" significa "miau" o "meow". Esta celebración comenzó en 1978 tras los resultados de una encuesta ejecutada por el Comité Ejecutivo encargado de establecer el Día Nacional del Gato.

Sin embargo, existen tres fechas que destacan entre el resto: el 20 de febrero, el 8 de mayo y el 29 de octubre. ¿Por qué se escogió cada una?

Getty Creative
Getty Creative

El día internacional del gato: 8 de agosto

Así pues, el 8 de agosto es conmemorado como el Día Internacional del Gato. Esta vez su origen remonta a un decreto del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés). La organización decidió declarar esta fecha en 2002 porque se trata de una temporada en la que los gatos se encuentran más activos y, por ende, se trata de una época de mayor fertilidad.

En realidad, esta es la única fecha que tiene validez institucional y que es reconocida como el Día Internacional del Gato oficialmente alrededor de todo el mundo.

El día del gato en Estados Unidos: 29 de octubre

Este día fue declarado por la experta en felinos Collen Paige, quien sugirió celebrar la mera existencia de estas mascotas tan queridas. Esto se hizo con el objetivo de concientizar a las personas sobre los gatos callejeros en las grandes ciudades y a su vez fomentar la adopción de felinos y su cuidado responsable.

El presidente Bill Clinton caminando con su gato Socks por los jardines de la Casa Blanca. (Photo via Smith Collection/Gado/Getty Images).
El presidente Bill Clinton caminando con su gato Socks por los jardines de la Casa Blanca. (Photo via Smith Collection/Gado/Getty Images).

El 20 de febrero: una propuesta de las redes

El origen de esta celebración en EEUU se remonta, ni más ni menos, que al corazón de la Casa Blanca, donde un gato tuxedo habitó por varios años. Se trataba de Socks, el gatito de Chelsea Clinton, hija del expresidente Bill Clinton.

Socks era algo así como una celebridad gatuna: estaba presente todo el tiempo en televisión, los fotógrafos le hacían muchas fotos, y se aparecía durante actos y conferencias de prensa. En fin, se dice que el pueblo estadounidense lo adoraba.

Cuando los Clinton dejaron la Casa Blanca en el 2001, Socks se fue a vivir con Betty Currie, la secretaria del expresidente y con quien había establecido un lazo muy fuerte, aunque sus antiguos dueños siempre se mantuvieron en contacto. Lamentablemente, el gato fue diagnosticado con cáncer varios años después, y luego de someterse a tratamientos contra la enfermedad, fue 'dormido' en esta misma fecha: el 20 de febrero de 2009.

Tras el fallecimiento del adorado Socks, usuarios de redes sociales realizaron un llamado para conmemorar esta fecha como el día del gato a modo de tributo al felino que llenó de vida a la familia presidencial. Aunque esta no es una fecha oficial, sí se ha convertido en una tendencia en redes sociales y un referente importante alrededor del mundo para determinar, aunque no de manera oficial.

Socks, el gato presidencial más famoso de la historia, en la Oficina Oval. (Photo via Smith Collection/Gado/Getty Images).
Socks, el gato presidencial más famoso de la historia, en la Oficina Oval. (Photo via Smith Collection/Gado/Getty Images).

¿Cómo celebrar y consentir a tu 'michi' este 29 de octubre?

Puede que tu gato no tenga ni la menor idea de que estamos celebrando un día especialmente para él, pero tú como su humano cariñoso y responsable puedes hacer algunas cosas para que se encuentre querido, y muy cuidado.

Tal vez no es necesario armar un gran alboroto, sino pequeñas cosas que hagan feliz a nuestro minino:

  • Agenda una cita con el veterinario. El amor y cariño también se expresan en forma de cuidados. Nada mejor que estar seguros de que nuestro gatito se encuentra en buen estado de salud.

  • Dale algún premio o consiéntelo con su comida favorita.

  • Cómprale algún juguete nuevo. Existen pelotitas con cascabeles, cañas con plumas y ratones rellenos de catnip que seguro le llenarán de felicidad.

  • Adopta un gato. Siempre por ahí algún gatito esperando ser acogidos en un hogar calentito y amoroso.

  • ¡Mima y consiente como nunca a tu gato!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Este gato usa anteojos para ayudar a los niños a sentirse cómodos con sus lentes