El día que Eugenia Cauduro se salvó de milagro de la muerte: "ahí había un ángel"
"El doctor me dijo 'científicamente, ya no tendrías ni que estar aquí'", recordó la actriz.
POR ALEJANDRO FEREGRINO-. "Estoy cien por ciento segura de que si estoy aquí es porque tengo una misión". La vida de Eugenia Cauduro ha tenido momentos complicados, pero ninguno como aquella ocasión en la que salvó su vida de milagro.
"He tenido encuentros cercanos con la muerte; un accidente, un incendio. Cosas fuertes", dijo en una entrevista.
Aquel incendio ocurrió hace mucho tiempo, mientras dormía, en la casa donde vivía.
Se me incendió un departamento, hace muchos años, se incendió todo menos donde me quedé dormida
Cauduro recuerda que aquel día fueron los vecinos quienes la despertaron. Cuando reaccionó, todo estaba incendiado excepto el cuarto donde ella estaba.
"Ahí había un ángel. Me pude haber intoxicado, me llevaron al hospital. Estaba toda negra, ya se había derretido el teléfono, los discos se habían derretido", continuó. "El doctor me dijo 'científicamente, ya no tendrías ni que estar aquí'. Ahí me enteré que la gente que en los incendios tristemente ha fallecido, ni lo sienten".
Una vida de aprendizaje
Desde su debut en 1997 en 'Alguna vez tendremos alas' –cuando ya tenía una exitosa carrera en el modelaje–, Eugenia no ha parado de trabajar. De entonces a la fecha ha ligado papeles como coestelar, villana o actriz de reparto en una veintena de telenovelas, sin contar los capítulos especiales en series de televisión.
Actualmente, participa en la telenovela ‘Pienso en ti’ con el personaje de Loreta Ortiz. Esta producción representa el regreso a los melodramas de Dulce María, con David Zepeda como su coprotagonista.
Pero de la mano de su exitosa carrera también ha tenido una vida llena de retos, como la infidelidad del padre de sus hijos, que provocó su separación y la sumió en una depresión de la que salió con más de 30 kilos de sobrepeso debido a un fuerte problema de alimentación.
"El azúcar es una droga asquerosa, tendrían que prohibirla. Yo empecé con un chocolate en aquella época y terminé teniendo eventos verdaderamente vergonzosos, de bajarme a las tres de la mañana (...) como el alcohólico que saca la botella de abajo de la cama y se sirve a escondidas, yo en la alacena, solita, y terminaba llorando de la culpa".
Esto trajo consigo una serie de problemas físicos que ponían en riesgo su vida. En una entrevista con Telemundo recordó las palabras de su hijo que, finalmente, la impulsaron a poner su salud por delante: “Tengo miedo de que te mueras”.
La actriz lamentó la gordofobia con la que tienen que vivir muchas mujeres y aseguró que vivió un proceso para aceptar su cuerpo.
En 2018 logró vencer el sobrepeso, pero la pandemia y su decisión de dejar de fumar la hicieron ganar nuevamente algunos kilos, algo que para ella no es un problema, pues ha sanado aquella depresión.
“Salí con los 33 kilos con la cabeza arriba y yo creo que eso le gustó a la gente, y eso motivó a muchas personas a decir y entender que no tenían que dejarse humillar por nadie, empezando por ellas mismas”.
Una misión
Ahora, Eugenia tiene claro que, si Dios le ha permitido salir con vida de aquel incendio, es porque tiene una misión para ella. "No soy religiosa, pero soy muy creyente y muy agradecida con mi Señor, con mi Ser superior por mantenerme aquí la verdad".