El día que Joan Sebastian explicó por qué sería un padre diferente para Julián Figueroa

Julián Figueroa. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Julián Figueroa. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. Cuando nació su hijo Julián Figueroa, Joan Sebastian se hizo una promesa: tener con él una relación distinta a la que tuvo con Juan, Trigo y José Manuel, sus tres hijos mayores a quienes procreó con su primera esposa, Teresa González.

Los tres nacieron cuando la carrera de su padre comenzaba a despuntar y, pese a que siempre fue amoroso con ellos, los conciertos, las giras y los compromisos sociales ocupaban una parte importante de su agenda.

"Empezaba mi éxito, empezaba un exitismo también en mi mente y vino a influenciarme de una manera negativa en mi comportamiento mismo. A mí el éxito fuerte llegó a los 25 o 26 años y se me vino el dinero, la fama, las admiradoras (...) y tuve problemas", se sinceró Joan durante una entrevista con Cristina Saralegui cuando Julián era apenas un bebé.

Pero con su cuarto hijo, el que procreó con la también cantante y actriz Maribel Guardia, quería que las cosas fueran diferentes.

"Me siento más capaz de dar el mismo amor, pero mejor canalizado, un amor más maduro. Tengo más tiempo para entregarle a mi hijo".

Durante aquella entrevista, mientras Joan Sebastian hablaba, su hijo asomaba la cabeza al público, los saludaba y lanzaba besos, provocando aplausos y expresiones de ternura que detuvieron la entrevista más de una vez.

"¡No me robe la cámara!", le dijo Joan enternecido aquella ocasión, mientras Maribel cargaba al pequeño de apenas un año de edad.

"Este vals es para ti"

Sólo basta escuchar ‘Julián’, el bello vals que Joan Sebastian le escribió y que pretendía que formara parte del ‘soundtrack’ de la vida de su hijo. Dicen las primeras estrofas:

Cuando eras niño, Julian

Me pediste que escribiera

Una canción que dijiera

Lo que yo siento por ti

Eso no es fácil, Julian

Aunque escribí mil canciones

Lo más bello del amor, Julian

Se lleva en los corazones

Joan y Maribel se separaron cuando su hijo tenía apenas un año, pero ‘El poeta del pueblo’ cumplió con su palabra.

Con Maribel mantuvo siempre una relación cordial en beneficio de su hijo, quien pasaba temporadas enteras junto a su padre en el rancho de Juliantla y lo acompañaba en muchos de sus conciertos, donde incluso cantaban juntos alguna canción.

Su relación, además de filial, era de amigos, como el mismo Joan reconoce en la canción.

Cuando eras niño, Julian

Dios fue muy bueno conmigo

Me dio el honor de ser, Julian

De ser tu padre y tu amigo

Julián Figueroa era muy activo en su cuenta de Instagram, donde publicaba información de sus conciertos y algunos momentos familiares junto a su esposa, su hijo y su mamá. Pero cada cierto tiempo compartía alguna foto junto a su padre, acompañada de mensajes cargados de amor y de tristeza, que revelaban la gran relación que tuvieron en vida.

"La verdad es que te extraño cada día más -escribió en 2021-, los años no curan el dolor, pero si me han ayudado a comprender que ese dolor es testimonio del amor tan grande que me hiciste sentir, que nunca morirá".

"Te lo repito... no se si algún día vuelva a verte, pero te vi y eso es mucho más que suficiente para mi".

Al terminar las grabaciones de "Mi camino es amarte", la única telenovela en la que tuvo un rol principal, Julián adelantó que su esposa Imelda -madre de su hijo José Julián- y él estaban planeando su matrimonio por la Iglesia.

Quizá en esa boda se cumpliría el deseo que Joan dejó escrito en su canción:

Y este vals es para ti, para ti, Julian

Báilalo, disfrútalo da capo al coda

En tu graduación y el día de tu boda.