El día que Reyli Barba le pidió 100,000 dólares prestados a Fher y el líder de Maná salió huyendo

Reyli Barba. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Reyli Barba. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

POR Guillermina Ortiz-. Iniciar una carrera musical puede ser difícil. Hay veces que uno tiene que pedir prestado, como lo hizo alguna vez Reyli Barba al líder de Maná.

En una entrevista con Yordi Rosado, el exvocalista de la banda Elefante habló sobre sus inicios en la música, sus amores, los problemas que enfrentó por el alcoholismo, y entre otras anécdotas recordó el día que le pidió una importante suma de dinero prestado a Fher para grabar su primer álbum.

Ocurrió alrededor de 1990. Elefante tenía la oportunidad de grabar su primer disco en España y Maná, por su parte, disfrutaba del éxito de su disco ‘Rayando el sol’. Ambas agrupaciones coincidieron en un hotel donde los primeros trabajaban y el dueño contrató a la banda jalisciense para un evento privado.

Luego de verse en sus ensayos, Reyli se acercó a Fher cuando estaba solo en el ascensor. "Préstame dinero, necesito 100,000 dólares para grabar el disco de mi banda", cuenta que le dijo. El intérprete de ‘El puerto de San Blas’, recordó Barba, se limitó a darle ánimos y huir a la primera oportunidad, posiblemente ante la figura del chiapaneco -sus más 1.90, su larga cabellera y una gabardina que vestía no pasaban desapercibidas. "Se ve que son buenos, échale ganas, sé que lo vas a conseguir", le dijo, y se fue.

Pasó el tiempo y con los 65,000 dólares que les prestó otro socio, Elefante logró sacar su disco debut y, según relató el mismo Barba, años después Fher los reconoció cuando Alejandro Fernández le enseñó el álbum. "Lo lograron, yo conozco a ese tipo", habría dicho. En 2003, Maná invitó a Elefante a acompañarlos en su gira en España para que les abrieran en cinco fechas.

Reyli Barba en el 2020. (Photo by Emma McIntyre/Getty Images for Spotify)
Reyli Barba en el 2020. (Photo by Emma McIntyre/Getty Images for Spotify)

El amor incondicional de un hijo

Durante las casi dos horas de entrevista con Rosado, el cantautor de ‘Desde que llegaste’ también habló abiertamente sobre sus adicciones y reveló que uno de sus hijos lo ayudó a contemplar una vida libre de alcohol. "Yo me porté mal, yo acabé casi conmigo, pero a él (a Reyli Jr.) lo cuidé siempre y él me cuidó, él me llevaba a los internamientos. Él con 14 años fue y me metió al internamiento".

El compositor contó que comenzó a beber a los 11 años y dos años después tuvo una intoxicación alcohólica. Psiquiátricos, cárcel, anexos "a los que nunca fui por mi voluntad (...)", fueron algunos escenarios por los que pasó el autor de ‘Así es la vida’ debido al alcoholismo.

"Le di ese mal ejemplo a Rey (su primogénito), también lo marca y piensa que no quiere pasar por esa y sabemos que la enfermedad es genética", dijo el intérprete que de vez en cuando señala en alguna dirección como dando a entender que su hijo está presente y escuchando una vez más la historia que conoce tan cercanamente.

Contó que también el estrés por sentir que debía hacerse cargo por los demás, aunado al éxito que comenzaban a tener con Elefante, aumentaron su dependencia del alcohol. Barba recordó que el momento de tocar fondo fue cuando se dio cuenta que su adicción afectaba su faceta musical. "La verdad es que yo tenía mucho miedo de no poder seguir escribiendo sin beber, yo decía: ‘si no paro de beber, no paro de escribir, y cuando no escribo es porque estoy sediento'; el alcohol es muy cabrón".

En 2016 estuvo en una clínica de rehabilitación en Chiapas. En esos más de 100 días de encierro, Reyli tomó el tiempo también para componer y llenó tres libretas que "tal vez lo cante yo, tal vez lo canten mis hijos, tal vez lo cante alguien más. Me cambiaron la vida, me afianzaron como ser humano, como padre, como amigo, como ser humano, como compositor, como empresario, como artista, como ser humano", dijo en una entrevista a su salida.

Reyli, quien en abril pasado cumplió los 50 años, regresó a la escena musical el 1ro de enero pasado con su sencillo 'Contigo quiero'. El plan promocional es estrenar cada dos meses una nueva canción para el lanzamiento de un disco completo el 12 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El niño de E.T. encontró el remedio para curar su infancia difícil lejos de los taquillazos