Anuncios

El día que Raúl Velasco canceló a Ricardo Montaner de 'Siempre en Domingo' por su forma de vestir

Ricardo Montaner es uno de los cantautores más queridos por los oyentes latinos, gracias a sus románticas canciones, voz y carisma, pero estas cualidades no fueron suficientes para impresionar a un poderoso productor y presentador de la televisión mexicana que lo juzgó por sus zapatos.

El autor de 'Tan enamorado' o 'Me va a extrañar' contó a Yordi Rosado que desde su infancia y debido a las precariedades económicas con las que creció, los zapatos de goma o tenis siempre formaron parte de su vestimenta. "Tenía unos zapatos color beige que tenía que cuidar a 'full'. Primero yo iba caminando todos los días a la escuela y venía caminando. Con los meses, mi mamá me compró otros zapatos igualitos a estos, de manera que yo tenía unos que yo mantenía limpiecitos que eran los que me ponía los fines de semana y eran iguales, y los que usaba para ir al cole todos los días y que se iban deteriorando poco a poco", le dijo al entrevistador.

MIAMI, FLORIDA - FEBRUARY 14: (L-R) Mauricio Montaner and Ricky Montaner of Mau y Ricky, Ricardo Montaner, Evaluna Montaner, and Camilo perform onstage during rehearsals for Univision's 33rd Edition of Premio Lo Nuestro a la Música Latina at AmericanAirlines Arena on February 14, 2021 in Miami, Florida. (Photo by Rodrigo Varela/Getty Images for Univision)
El clan Montaner: Mauricio Montaner y Ricky Montaner de Mau y Ricky, Ricardo Montaner, Evaluna Montaner, y Camilo durante un ensayo para la 33 edición de los premios Lo Nuestro a la Música Latina en febrero de 2021.

Para Montaner, tener esos dos pares de zapatos con usos específicos nunca le molestó porque "no eran caros, pero eran como 'cool'"; el estilo sencillo lo hizo sentir cómodo, hasta que conoció al presentador mexicano Raúl Velasco hacia finales de los 80. "Llegué a mi primer 'Siempre en domingo' de cuatro (porque iban a ser consecutivos); él me había visto cantar en Miss Venezuela y me invitó a venir a México", dijo. De ese día, recordó que vistió unos pantalones de mezclilla y tenis, "él (Raúl Velasco) pensaba que todavía no me había cambiado para cantar, me presenta 'de Venezuela tenemos una persona que promete mucho' y México lo tiene que conocer'. Cuando salgo, me ve con la misma ropa con la que me vio en los camerinos".

Después de su debut en el programa musical y pensando que todo había sido un éxito, el bajón de la nube se la dio su equipo de prensa. "Cancelaron los otros tres domingos. No puedes venir, porque estabas muy mal vestido y para colmo, te sentaste en el piso", le explicaron. El intérprete, dijo, se sentó en un escalón para cantar una canción, pero esos sencillos actos, al parecer, fueron graves ofensas para Velasco.

Sin contar con el apoyo y la exposición que le darían la televisión, Ricardo Montaner y su entonces disquera Melody decidieron optar por otro plan. "Me dio un bajón bárbaro, pero me dio al mismo tiempo un empujón bárbaro. El director de la compañía dijo 'te vas a ir con estos dos tipos a hacer promoción'. Tenían un Volkswagen y nos fuimos en carretera (...) a recorrer todo México con mi 'Tan enamorado' bajo el brazo, con mis tenis; tardé casi tres meses". El mismo director le aseguró que el viaje lo consagraría en el país y volvería como estelar ante el presentador. "(Meses después) sonó el teléfono de la oficina de Raúl para que volviera".

En su regreso a 'Siempre en domingo', Velasco le reconoció su titánica labor de recorrer el país en automóvil, así como el éxito de ventas, "quiero presentarlo como él merece, en el horario estelar". En su momento, dijo el cantante a Rosado, el presentador le habría confesado que el español Julio Iglesias también influyó en el cambio de opinión de Velasco al considerarlo uno de los mejores baladistas de la época. "A partir de entonces, el viejo y yo nos hicimos entrañables amigos".

Montaner se convirtió en un invitado asiduo al programa y durante una presentación, la producción le pidió al cantante venezolano participar en un homenaje a Velasco previo a un transplante programado en Estados Unidos. "Estaba sentado, muy demacrado, se veía que estaba afectado y su canción mía preferida era 'En la cima del cielo'. Le dije que se la iba a cantar por última vez en mi vida y que no la iba a volver a cantar hasta saber que estuviera repuesto. Nunca más la canté".

Dos años después, contó Montaner, se encontraba en Viña del Mar (Chile) y antes de salir al escenario, recibió un fax en manuscrito del productor mexicano. "Querido Ricardo, aquí estoy con mi esposa, pendiente de tu presentación de esta noche, totalmente repuesto, pidiéndote por favor que vuelvas a cantar 'En la cima del cielo' porque tu público lo merece. Esa noche, desde Viña de Mar, le dediqué la canción festejando que estaba sano".

El clan Montaner con Evaluna y Camilo

Camilo y Evaluna son una de las parejas más queridas y famosas, pero esa unión quizá no habría florecido sin la ayuda del mismo suegro y padre, Ricardo Montaner.

Según dijo el intérprete de 'Bésame', su hija Evaluna le sugirió escuchar el demo de un joven con el que solo platicaba a través de redes sociales. Él accedió y quedó prendado del talento de Camilo y 'Corazón de hojalata', canción que le había dedicado a su hija.

La pareja virtual (ella estaba en Estados Unidos; él, en Colombia) aprovechó un viaje de Montaner a Bogotá, para conocerse; Montaner para ver la posibilidad de trabajar con el aspirante a músico; la hija, para tener su primera cita física con el que después se convertiría en su esposo.

"Camilo estaba esperando en el aeropuerto. Esa noche cenamos juntos y empecé a hablar con él, me cayó extraordinariamente bien. (Como no eran pareja), a la mañana siguiente Eva me comunicó que ya eran novios. Semanas después, vino un cumpleaños de Eva o algo así, se quedó un par de semanas y cuando iba de regreso, le dije '¿qué tienes que hacer en Bogotá?'. Él daba clases de artes marciales o algo así. 'Quédate aquí, hacemos demos, trabajamos en tus cosas'... Se quedó dos años".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Espeluznante desnivel en el Metro de CDMX; parece montaña rusa