El día que Yuri se desmayó de hambre porque no tenían para comer y Chabelo salió en su auxilio

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 16:  Concert Mexican singer Yuri at the National Auditorium on 16 november, in Mexico City, Mexico (Photo by Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images).
Yuri tiene una carrera de poco más de 40 años en los que ha incursionado como cantante, actriz, modelo y presentadora (Foto: Ángel Delgado/Clasos.com/LatinContent vía Getty Images).

Quizá si Yuri se hubiese aferrado a su sueño y tenido los recursos necesarios en este momento estaríamos hablando de una mexicana exitosa en el ballet ruso. Pero la madre de la cantante tenía otros planes para su entonces hija adolescente, unos por los que pasaron hambre para poder convertirla en estrella internacional.

Yuri tiene actualmente una serie de conciertos con su Euforia Tour 2022 y en noviembre tendrá presentaciones en Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. Bajo el pretexto de hablar sobre esta gira, la cantante de Maldita primavera concedió una entrevista con el creador de contenido Fernando Lozano, en la que habló sobre cómo su madre frustró su sueño de convertirse en bailarina para encaminarla en otra dirección, una donde ha logrado vender más de 30 millones de discos a lo largo de cuatro décadas.

Antes de convertirse en cantante, la jueza de ¿Quién es la máscara? soñaba con pliés y piruetas, por lo que solicitó una beca para estudiar en el legendario ballet ruso Bolshoi, la cual obtuvo, pero su madre, Dulce Canseco, se negó a soltar a su pequeña por los retos que implicaba —abandonar el nido y una posible adopción de la nacionalidad rusa—, y en su lugar, le ordenó cambiar de sueño, uno donde ella pudiera tomar las decisiones.

"Me gano mi beca y mi mamá me dice 'tómela, no vas'. De ahí mi mamá vendió un rancho que tenía con mi papá y compró instrumentos, 'ahora vas a cantar', 'ay, pero yo nada que ver, mami', 'vas a cantar' y le puso al grupo Yuri y su manzana eléctrica, y ahí empecé a cantar a los 11 años como telonera de Celia Cruz, Rubén Blades, Willie Colón, todas las estrellas de Fania All-Stars" en su natal Veracruz, le contó a Lozano.

Pero para Carlos Humberto Valenzuela, padre de la futura estrella, los planes "de perdición" de su entonces esposa comenzaron a generar conflictos no solo en la pareja —él quería que la entonces niña siguiera estudiando— sino con los otros hijos que culparon a Yuri del eventual divorcio de sus padres. "Hubo un momento en que mis hermanitos me agarraron mala onda, hasta que nos hicimos cristianos, pero les decía 'yo tenía 11 años, menor de edad, a mí me llevaron, yo no quería ir a (Ciudad de) México'".

La dura realidad de convertirse en estrella

Si Canseco tuvo la visión del futuro estrellato de su hija, Julio Jaramillo Arenas le confirmó esta idea cuando la invitó a grabar su primer disco, pero en Ciudad de México, hasta donde se mudaron pero sin el apoyo moral ni económico de la familia.

"Mi papá no nos mandaba dinero, yo lloraba y le decía a mi mamá 'regresémonos', y me decía 'no, yo veo qué hago', se salía y regresaba al hotel con comida, y así iba y venía, a veces comíamos dos veces al día o a veces una vez al día", recordó la jarocha.

Años después le pidió a su madre la verdad sobre cómo logró que ambas subsistieran en la capital mexicana, todo por la fe que tenía depositada en la novel artista. "Me iba a un súper, sacaba los filetes, me iba al baño y me los metía al brasiere, o los envolvía en papel de baño. Hubo (una vez) que me cachó un policía pero le dije que era por mi hija. Tuve que buscar otro lugar", contó la cantante sobre aquella revelación de sus primeros pasos en busca de la fama.

Por mucho que intentaron ocultar su precaria situación, esta quedó en evidencia durante una presentación en el programa dominical En familia con Chabelo donde se desvaneció. Dulce intentó justificar el desmayo asegurando que la emoción de estar en televisión habría puesto nerviosa a su hija, pero Chabelo no le creyó. "Señora, es el tercer programa que hace, cómo emocionada", le dijo. Y a la madre no le quedó más que confesar que nuevamente no habían comido.

"Se le escurrió la lágrima a Don Xavier, me vieron unos médicos (que diagnosticaron) 'ella tiene tercer grado de anemia', y mi mamá decía "señor, es que no queremos dar molestias'. '¿Cómo molestias?, si tampoco me van a dejar pobre", le respondió Chabelo. "'Dígame, yo les doy para comer' y sacó de su bolso y nos dio para comer, con eso que nos dio, creo que comimos una semana", recordó la artista y mencionó a Raúl Velasco, Cepillín, Lupita Pallás, como otros de sus benefactores.

El arropamiento de estos y otros ángeles, como los llama la cantante, se repitió un par de años más hasta que despegó su carrera tras concursar en la OTI y el éxito de su tercer disco, Llena de dulzura, además de la internacionalización de la canción El pequeño panda de Chapultepec, dedicado al primer panda gigante nacido en cautiverio fuera de China.

Desde entonces, los éxitos no la han abandonado: en España fue la primera mujer latina en certificar disco de oro en 1982 con su tercer trabajo discográfico; fue la tercera cantante femenina con más presentaciones en un año en el Auditorio Nacional, y su tema Que te pasa tiene récord como la canción de una cantante femenina que más tiempo permaneció en el puesto 1 del Hot Latin Songs, el chart más importante de Billboard en la industria musical latina.

En 2021, Sony Music celebró sus 45 años de trayectoria artística con el álbum Celebrando a una leyenda que cuenta con la participación de 19 artistas de distintos géneros musicales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Irán Castillo muestra en qué aprovecha el tiempo cuando su bebé duerme