El documental sobre el asesinato de Paco Stanley que promete explosivas revelaciones

Paco Stanley. (Foto vía Agencia México)
Paco Stanley. (Foto vía Agencia México)

POR Alejandro Feregrino-. El documental 'EL SHOW: Crónica de un asesinato' sobre el crimen de Paco Stanley, que será transmitido el próximo 7 de junio a través de la plataforma ViX, ha levantado grandes expectativas.

El escritor y cineasta mexicano Diego Enrique Osorno, quien está a cargo del proyecto, ha conseguido sentar frente a su cámara a los principales involucrados en la trama, incluidos Mario Bezares y Paola Durante, acusados de participar en el homicidio; los propietarios de Televisa y TV Azteca, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, respectivamente, entre muchos otros.

Esta pieza periodística promete ser el trabajo de investigación más importante sobre un crimen que, a la postre, se convirtió en uno de los más mediáticos de la historia reciente en México.

Paco Stanley fue asesinado a balazos el 7 de junio de 1999 cuando salía del restaurante El Charco de las Ranas, al sur de la Ciudad de México, a donde había ido a desayunar tras terminar el programa ‘Una tras otra’, que entonces se transmitía por TV Azteca. Lo acompañaban sus compañeros de programa, Mario Bezares ‘Mayito’ y Jorge Gil.

El alto perfil del caso provocó un fenómeno mediático que duró varios meses y que incluyó la detención -y posterior exoneración- de Mario Bezares, amigo de ‘Pacorro’, y de Paola Durante, quien entonces era edecán del programa.

Hace unos días, en una entrevista en televisión, Durante aseguró que los espectadores podrían esperar una gran sorpresa en esta docuserie.

"Van a pasar cosas muy duras, porque hay una persona que no me imaginé que iba a salir en el documental, que dijo cosas muy fuertes y que a mí me dejaron en shock (...) es alguien que estuvo en el caso y creo que va a marcar mucho este documental, va a marcar mucho en el mundo periodístico, en el mundo político y en el público", dijo en el programa De Primera Mano.

Aunque Paola no quiso adelantar el nombre de la persona a quien se refería, según el periodista Gustavo Adolfo Infante Diego, Enrique Osorno habría conseguido la participación de dos personajes de gran trascendencia en el caso Stanley: ‘El Cholo’ y ‘El Cocinero’.

"El Cholo es el asesino material de Paco, el que jala el gatillo, y El Cocinero es quien delata a Mario, Paola y demás y, por su testimonio, los encarcelan", dijo Infante.

Pero, ¿quiénes son y cuál es su implicación en el crimen?

El cocinero

Luis Gabriel Valencia ‘El Flama’ fue el personaje clave de la procuraduría local en el llamado ‘Caso Stanley’.

Desde la cárcel en la que se encontraba recluido aseguró a las autoridades que tenía información relevante del caso y aseguró que los autores intelectuales fueron los presuntos narcotraficantes Jesús y Luis Amezcua, a quienes las autoridades señalaban como líderes del Cártel de Colima.

Asimismo, dijo que los Amezcua contaron con la colaboración de Mario Bezares y Paola Durante.

Tiempo después, Valencia -a quien ya todos conocían como ‘El cocinero de los Amezcua’, pues trabajaba para ellos en el reclusorio- se retractó de su declaración y aseguró que había sido presionado por las autoridades.

El Cholo

‘El cocinero de los Amezcua’ también señaló a Erasmo Pérez Garnica, alias ‘El Cholo’, como el autor material del asesinato de Stanley.

Dos años después también fue liberado por falta de pruebas. Mucho después, en 2017, fue ingresado al penal de Chiconautla, acusado de extorsión.

En 2001, luego de que Valencia se retractara de su declaración inicial, Mario, Paola, El Cholo y otros acusados del crimen fueron liberados por un juez que argumentó que las autoridades no pudieron probar su participación en el crimen.

Hasta ahora, el crimen de Paco Stanley sigue sin resolverse.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Alex Lora rinde homenaje a Jim Morrison cantando frente a su tumba en París