El drama de César Bono: de sobrevivir a múltiples infartos a tener que pelear por su patrimonio

César Bono, el primer actor ha sobrevivido a infartos y enfermedades. Ahora lucha para conservar su casa, inmueble que no quiere desalojar su inquilina. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
César Bono, el primer actor ha sobrevivido a infartos y enfermedades. Ahora lucha para conservar su casa, inmueble que no quiere desalojar su inquilina. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

En un grito desesperado para pedir ayuda, César Bono recurrió a las redes sociales con intención de generar eco a su emergencia. A través de un video, el actor denunció que la inquilina de una vivienda que posee en Huixquilucan, Estado de México, lleva un año sin pagar el alquiler. El problema es mayor debido a que la arrendataria consiguió la revocación de un juez para no ser desalojada del inmueble, determinación que había ordenado otro juez con anterioridad. Por si fuera poco, el comediante fue víctima de un engaño que involucró al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Bono explicó que su inquilina se llama Jessica López Rivera, la cual se presentó ante él como trabajadora del IMSS. Sin embargo, luego de que se hizo pública la denuncia, el instituto emitió un breve comunicado para precisar que ninguna mujer con ese nombre labora en la institución. Asimismo, la cuenta de Twitter @lopezrivjessi compartida por el comediante para visibilizar a la deudora aparece como inexistente en la red social.

Al compartir su caso, seguidores y fans de Bono se solidarizaron con él porque han vivido situaciones similares que implican el riesgo de perder el patrimonio a manos de personas abusivas. Externaron, además, su empatía por tratarse de un hombre de la tercera edad perjudicado por un abuso de este tipo. Igualmente hubo quienes identificaron a la mujer como una delincuente que opera con este modus operandi para no pagar renta y establecerse en viviendas que no son suyas.

Para el actor existe otro tema que también le preocupa, su salud: “Tengo 73 años de edad. No tengo el tiempo ni la salud para seguir en pleito con esta señora. La casa es mía, de nadie más. Pido su ayuda a toda la gente que me haya visto trabajando desde hace cincuenta y tantos años”.

En 2018 el comediante sufrió un infarto cardíaco y siete infartos cerebrales durante una noche. Sobrevivió de milagro a esa cadena de daños que terminaron por afectar su movilidad. El hemisferio derecho de su cerebro fue el más dañado, lo que provocó lesiones motrices que se observan en las dificultades para caminar en Bono. “Si me hubieran dado del lado izquierdo, hubiera perdido el habla y así no hubiera podido trabajar; entonces, de los males, el menor”, declaró a la revista TVyNovelas tiempo después.

Desde entonces utiliza bastón para moverse. Al no poder permanecer de pie por períodos prolongados debe sentarse, pues una caída puede ser peligrosa para su condición actual, sobre todo después de que en 2022 debió ser internado de emergencia por una úlcera estomacal que repercutió en su deterioro.

Al ser intervenido quirúrgicamente presentó perforación de duodeno, lo que se tradujo en un cuadro de gravedad que pudo llevarlo a la muerte. Logró salir avante, pero tuvo que someterse a una rehabilitación que manifestó intensos dolores corporales y dificultades en el habla, por lo que debió comunicarse con mensajes.

Hoy día el actor asimila que su cuerpo y su salud le juegan en contra a su edad. No obstante, se resiste a quedarse quieto, se niega a la estaticidad. Para él, su mejor medicina es trabajar, principalmente en lo que considera un amor especial en su vida, su obra Defendiendo al cavernícola, puesta en escena que lleva 22 años ininterrumpidos: “Me gusta el trabajo, no hago un esfuerzo para trabajar, mi vocación es llevar buenos momentos a la gente. Bendito sea Dios que, en vez de ser ratero, nací para divertir al público”.

Convencido está de que no quiere dejar de continuar presentándose frente a una cámara o frente a un público que paga un boleto por verlo. Trabajar es vida para él, sin embargo, dada la situación que atraviesa en estos momentos, su mente requiere estar concentrada en recuperar y preservar su patrimonio, que está siendo poseído de forma irregular por su inquilina.

Por otra parte, el caso se politiza mediante legisladores que aprovechan la ocasión para posicionar su imagen y la de sus respectivos partidos políticos de cara al proceso electoral de 2024. El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar, se puso en contacto con el comediante para ayudarlo. Esta conexión se dio luego de que el diputado publicara un video para pedir a la gente que lo acercara a Bono.

Mientras tanto, las muestras de afecto recibidas con la rápida respuesta a su grito de auxilio en redes sociales evidencian el cariño que se le tiene a este primer actor que ha labrado con éxito su trayectoria en cine, televisión y teatro. Y eso, entiéndase el aprecio del público hacia su persona, es una medicina más para él en esta etapa de su vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Paul McCartney causa furor en la CDMX en su primer concierto de 'Got Back Tour'