El consejo de una estrella pop ante el berrinche de los reguetoneros con los Grammy

Este martes se anunciaron las nominaciones al Grammy Latino que se entregarán el 14 de noviembre en Las Vegas, y aunque reconocieron el trabajo de algunas estrellas de la música como Alejandro Sanz y Juanes, las categorías dejaron fuera a varios exponentes del reguetón.

LAS VEGAS, NEVADA - SEPTEMBER 14:  Singer/songwriter Maluma performs at the Mandalay Bay Events Center on September 14, 2019 in Las Vegas, Nevada.  (Photo by Ethan Miller/Getty Images)
Maluma. Foto: Ethan Miller/Getty Images

Así fue el caso del colombiano Maluma, quien se sintió excluido y no pudo evitar exponer su decepción a través de redes sociales, pues según él, su más reciente disco merecía ser nominado por todo el trabajo que invirtió en él.

"Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los @latingrammys, tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi VIDA. Los juntes (dúos) con los que siempre soñé, @madonna cantando en español... Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar. Lo único que me queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere", escribió en Instagram.

Otro máximo exponente del reguetón, Daddy Yankee, obtuvo solo una nominación, por lo que en Instagram compartió una imagen del gramófono dorado cubierto con una equis roja, junto a la etiqueta #SinReggaetónNoHayLatinGrammy".

"No estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO", manifestó el intérprete de 'Con calma'.

Te puede interesar: Alejandro Sanz lidera nominaciones al Grammy Latino entre reguetoneros insatisfechos

J Balvin, quien tiene doble nominación en la categoría de Mejor Canción Urbana por 'Con altura' y 'Caliente', tampoco dejó de expresar su inconformidad porque dejaron fuera a sus colegas.

Nicky Jam compartió la misma imagen junto al mensaje: "Saludos al público y a quienes les debo lo que soy hoy en día, mis fans !! Por la cultura y el movimiento”.

Esta será la entrega número 20 de los Latin Grammy, donde los ganadores son elegidos por votación de creadores de música de todo el mundo y de diversos géneros y campos creativos, que son parte de La Academia Latina de la Grabación. Según un comunicado, los nominados de este año fueron seleccionados entre aproximadamente 15,500 inscripciones en 50 categorías y reflejan una variedad de artistas consolidados y nuevos que sacaron grabaciones durante el periodo de elegibilidad (1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019).

Pero hay quienes menosprecian al Grammy por no reflejar realmente la calidad musical. Incluso 'Los Simpson' lo criticaron en un episodio cuando 'Homero' le da su gramófono a un empleado de un hotel, quien dice: "Vaya, un trofeo de un premio, pero ¡qué porquería! es un Grammy”.

La controversia llegó a la vida real cuando le entregaron en 1990 un trofeo como Artista Revelación del Año al dúo Milli Vanilli, quienes habían cosechado éxitos como 'Baby don't forget my number'. Pero los integrantes Fabrice Morvan y Rob Pilatus solo eran la imagen, pues no tocaban ningún instrumento ni cantaban.

Entre rumores de que otros eran quienes cantaban su éxitos, Morvan y Pilatus presionaron al productor Frank Farian a decir la verdad, y 9 meses después de haber recibido el Grammy, se confirmó la farsa. El gramófono les fue retirado en medio del escándalo.

También hay quienes nunca lo han recibido y, a diferencia de los reguetoneros, no se molestan ni muestran indignación, pues consideran que el reconocimiento que vale es el del público.

Así le ha sucedido a varios exponentes del pop en México que después de varias décadas siguen vigentes, llenando estadios y recorriendo el país en giras que duran años, como el 90's Pop Tour, que fue idea de Ari Borovoy, integrante del grupo OV7.

El cantante se manifestó ante la polémica creada por Maluma y compañía, y les aconsejó que no deberían preocuparse por no recibir nominaciones a premios que "solamente hacen que una parte interna del ego sonría... Nada más".

En su publicación en Instagram, Ari compartió que con OV7 nunca han ganado un premio similar, pero llevan 30 años gozando de hacer lo que les gusta y recibiendo "amor de nuestro público que compra un boleto para asistir a nuestros conciertos, compra un disco, escucha una canción, ve nuestros videos".

Y es que OV7 no ha ganado ningún Grammy, pero siguen llenando los foros donde se han presentado desde hace unos 5 años, tanto con su gira en conjunto con Kabah, como con varios artistas con la gira 90's Pop Tour, que ha roto récord de asistencia solamente en la Arena Ciudad de México, con 250 mil personas que han visto el espectáculo.

Pero quizá Ari y Maluma tengan diferentes objetivos en sus carreras, pues mientras el mexicano encontró un negocio en los conciertos junto a OV7, que tiene 30 años de carrera, el colombiano ya probó las mieles del éxito internacional al compartir escenario con figuras de la talla de Madonna con solo 8 años de trayectoria, por lo que seguramente quiere perdurar en la industria.

La respuesta de la Academia

La Academia Latina de la Grabación defendió su actuación ante las crecientes quejas de artistas de la música urbana, tras el anuncio este martes de las nominaciones a los Latin Grammy, en las que tuvieron menos presencia de la que muchos reguetoneros consideran proporcional al éxito de sus canciones.

La Academia Latina de la Grabación, con sede en Miami, defendió la transparencia del proceso de votaciones, pero afirmó que han escuchado "la frustración y el descontento" de los artistas latinos, según un comunicado.

"Respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer al reggaetón (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música", señala el texto.

La organización creada en 1997 para mejorar la calidad de vida y la condición cultural de la música latina y sus creadores asegura que siguen un "estricto proceso de votación desde hace 20 años" y que las nominaciones a los Latin Grammy son fruto de este proceso.

"Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados", afirma. (Con información de EFE)