El ejercicio excesivo, ¿es malo para la salud bucal?

Descubre las razones por las cuales el ejercicio intenso podría afectar tu salud dental. Texto: Luciana Deleglise.

image

Mucho cuidado con el ejercicio excesivo. Foto: Thinkstock


Dientes gastados. Cuantas más sean las horas de entrenamiento, mayores serían las chances de padecer erosión en los dientes, por eso, los atletas son un grupo de riesgo, reveló un estudio publicado en Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports.

No es culpa de los caramelos. El mismo estudio reveló que hay una fuerte relación entre el total de horas que se practica actividad física durante la semana y la prevalencia de caries en los dientes.

La salud bucal de los atletas. “Nuestros datos y otros estudios sugieren que, comparados con otras personas de edad similar, la salud bucal de los atletas es pobre”, aseguró el profesor Ian Needleman a la señal de noticias británica BBC. El experto llevó adelante un estudio durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

¡Cuidado con la exigencia!. El profesional mencionado agregó que los entrenamientos intensos producen estrés en el sistema inmunitario, y esto podría dejar a las personas en riesgo de padecer una enfermedad oral.

Más exigencia, ¿menos salud? Needleman destacó que la fijación por entrenar y las altas exigencias de muchos deportistas, hacen a que no dispongan de demasiado tiempo para preocuparse por su salud bucal.

El efecto de las bebidas deportivas. El nivel de acidez de estas bebidas podría causar daños irreversibles en los dientes, sobre todo entre los adolescentes y los adultos más jóvenes, de acuerdo con un estudio publicado en General Dentistry y reseñado en el portal Medical News Today.

Para tener en cuenta. Jennifer Bone, vocera de la Academia de Odontología General (AGD, por sus siglas en inglés) aconseja en el portal mencionado, reducir al mínimo el consumo de bebidas deportivas y energéticas y también considerar masticar chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva.

Lo importante. Si entrenas con intensidad, recuerda visitar a tu odontólogo para que pueda asesorarte y hacerte las revisiones pertinentes.

¿Qué te parece? Escríbenos a nuestra cuenta de Twitter @EstiloYahoo