El enigma que reta a todos los mexicanos en una antigua foto de Manzanero

En su canción 'Cuando pase el tiempo', Armando Manzanero escribió: "la juventud no es más que una bella canción que todo el mundo canta, que tiene un tiempo, una vida y su emoción, como todo, se acaba", en la que nos invita a aprovechar cada momento de la vida, y no llegar a viejos con arrepentimientos.

Armando Manzanero en 1969 en Madrid, España. (Photo by Gianni Ferrari/Cover/Getty Images)
Armando Manzanero en 1969 en Madrid, España. (Photo by Gianni Ferrari/Cover/Getty Images)

Y recordamos esta canción por una reciente fotografía del compositor, donde se le ve jovencísimo junto a dos personajes que a algunos les ha costado identificar.

De hecho, el autor del tuit la ha posteado en una especie de reto con sus niveles de complejidad: ruco nivel bajo si se adivina a uno de los tres; ruco nivel intermedio, si se conocen a dos; y ruco nivel máster, si se acierta el trío.

Resolvamos esto por niveles:

  • Ruco nivel bajo: ya hablamos de Armando Manzanero, compositor, pianista, intérprete, productor y arreglista con más de siete décadas de trayectoria, fue reconocido por nutrir el romanticismo con más de 600 composiciones en Adoro, Esta tarde vi llover, Somos novios, Por debajo de la mesa, No sé tú, Nada personal, entre otras, que él mismo interpretó y otras voces también hicieron suyas como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Elvis Presley, Raphael, y un extenso etcétera.

Por cierto, Manzanero está en el centro de la imagen. Murió el 17 de diciembre de 2020 por complicaciones del covid-19.

  • Ruco nivel intermedio: porque creemos que es también fácil de identificar, el de la izquierda es Jacobo Zabludovsky, periodista, locutor y abogado. Fue el titular del noticiario nocturno de Televisa por más de 30 años. Se le acusó de convertirse en un repetidor de las versiones oficiales por parte del gobierno y evitar los temas incómodos al poder, pero en su extensa carrera fue de los pocos que tuvo acceso a los personajes y acontecimientos más importantes del mundo: acompañó a Fidel Castro y al Che Guevara cuando ingresaron a Cuba en 1959, narró la llegada del hombre a la Luna, el terremoto de 1985 en Ciudad de México, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, entre otros eventos.

Zabludovsky murió en 2015.

  • Ruco nivel máster: el más difícil. El hombre de la derecha evidentemente es más joven que Manzanero y Zabludovsky, pero debe ser alguien mediático para que sea incluido en este challenge.

No sufran, tenemos la respuesta: se trata de Abraham Zabludovsky Nerubay, hijo de Jacobo. Fue presentador de noticias en 24 Horas de la tarde (1986–1988) y en Abraham Zabludovsky en Televisa (1998–2000) y fundó el semanario Época, que dirigió hasta 1998. También incursionó en cine, como productor de las películas La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012) y El siglo de las maravillas (2000).

Desde que dejó la televisora, poco se ha sabido de él, pero en 2018 trascendió que se encontraba hospitalizado y buscaban donadores de sangre.

De acuerdo con la cuenta de Twitter @MemorabiliaUrbana, la fotografía se tomó en 1970. El Maestro Manzanero tendría unos 35 años; Zabludovsky alrededor de los 40 años, y su hijo, apenas un adolescente no mayor a los 15 años.

Y tú, ¿en qué nivel de ruquez estás?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Yuridia y las cervezas ‘caguama’ alcanzan un nuevo nivel