El esmalte de repuesto estará listo en el año 2015

Texto: Juan José Aguilar

Malos hábitos desgastan el esmalte dental / Foto: Thinkstock
Malos hábitos desgastan el esmalte dental / Foto: Thinkstock

El esmalte es la capa protectora que recubre la superficie de los dientes. Esta capa es constantemente atacada por ácidos de las bacterias, lo que ocasiona caries y sensibilidad dental cuando el esmalte se llega a perder.

El esmalte está hecho principalmente de hidroxiapatita, un mineral extremadamente resistente que podemos encontrar en rocas junto a otros minerales.

Reponer el esmalte dental se creía hasta hace poco ciencia ficción, pero científicos en Japón han logrado crear una capa delgada que puede proteger los dientes e incluso reparar la caries dental.

Las capas de esmalte que están creando son de tan solo 0.004 milímetros de espesor, creadas vía láser que al ser disparados a cubos de mineral, empujan las partículas de hidroxiapatita hasta crear dicha capa.

Una vez colocada sobre el diente, se vuelve imperceptible al ojo humano. Además, planean agregar variedad de colores para mimetizarse aún mejor con los tonos naturales del diente.

Los científicos estiman que pasarán de 3 a 5 años antes de que pueda estar disponible para usos cosméticos y reparadores en el consultorio dental. Solo queda esperar su introducción al mercado y seguir cuidando nuestra higiene.

Foto: Thinkstock

_

Juan José Aguilar es Lic. Cirujano Dentista (UDG) Especialista en Odontología estética y restauradora. Cédula 5711438