'El Fanático' James Cameron aclama 'Génesis' como la verdadera tercera entrega de 'Terminator'

¿Recuerdas las últimas dos películas de Terminator, Rebelión de las máquinas y Terminator Salvation? Bueno pues a James Cameron, director y coguionista de los dos primeros clásicos de ciencia ficción con Arnold Schwarzenegger, no le molesta si haces como si las últimas entregas no hubieran existido nunca.

Después del preestreno de Terminator Génesis, el tres veces ganador del Oscar ha respaldado oficialmente el reinicio de la saga con Arnie, quien retoma su papel como un cyborg del futuro.

En este video exclusivo, Cameron se declara “fanático”, puntualizando que no ha tenido ninguna aportación creativa en Génesis, técnicamente la quinta entrega de Terminator (Alan Taylor, quien estuvo a cargo de Thor: The Dark World, como director y Laeta Kalogridis y Patrick Lussier como coguionistas). Pero cuando Cameron vio la película - protagonizada por Emilia Clarke en el papel de Sarah Connor, Jai Courtney como Kyle Reese, y Jason Clarke como John Connor – sintió que “la saga se ha revitalizado”.

El director de Titanic y Avatar va incluso un paso más allá, afirmando explícitamente (en el minuto 1:17) que “en mi mente pienso en [Génesis] como la tercera entrega”.

A Cameron ya se le escapó que no estaba muy contento con T3, protagonizada por Schwarzenegger y Nick Stahl, y T4 con Christian Bale y Sam Worthington. “No soy un gran fan de las películas”, declaró. “Creo que tenían las grandes ideas de las primeras entregas. No rodé la segunda película hasta que tuve una idea tan grande como la de la primera, y tenía que ver con la complejidad moral de la historia, pidiendo a la audiencia al final de la película que llorase por un Terminator. No creo que la tercera o la cuarta entrega estén a la altura de ese potencial… Tengo la esperanza de que las nuevas películas, que se están haciendo en estos momentos como una precuela, pero aún así con la participación de Arnold, serán buenas. Por lo que he visto de lejos, parece que van a ser muy buenas”.

¿Qué le ha encantado a Cameron de Genésis? “Es muy respetuoso con las dos primeras entregas”, afirma en esta entrevista, y “entonces, de repente, se desvía y se va de viaje”. De hecho, Genésis recalibra personajes y el espacio-tiempo, creando una realidad alternativa en la que el Terminator (Schwarzenegger) es ahora moral, trabajando al lado de Sarah Connor (Clarke) en lugar de tratar de matarla (como en la primera entrega de 1984).

Al igual que el director original de Terminator, Schwarzenegger está contento con Genésis. Pero parece que a él le gustaría incluir la tercera peli de T, Rebelión de las máquinas, en la lista de las entregas respectadas de la saga. “Si has visto Terminator 1 ó 2 ó 3, esas películas son muy buenos ejemplos de lo que ésta última va ser”, declara el actor en las notas de prensa de la película. “Sólo que ahora, gracias a los efectos visuales que se pueden hacer, y debido a la tecnología disponible, se puede decir que la historia es aún mejor, y se pueden hacer cosas que eran imposibles en el pasado”.

Independientemente de la clasificación de las entregas de Terminator, Schwarzenegger no se cree que haya llegado tan lejos: “Hace treinta años que empezamos con la saga, y no pensé cuando rodamos el primer Terminator que jamás habría una continuación. Pero ahora, de repente, aquí tenemos el quinto”.

Terminator Génesis se estrena en cines el 1 de julio.