El fluoruro, el superhéroe de la salud bucal

Texto: Bárbara Asnaghi

¿Te preocupa que tu salud bucal termine arruinada? ¡Ya no temas! El fluoruro tiene grandes planes para tu boca, como fortalecer tus dientes y proteger con sus increíbles poderes al esmalte que los recubre.

image

El fluoruro tiene mucho para ofrecerles a tus dientes. Foto: Thinkstock.

Un superhéroe terrestre

Te estarás preguntando de dónde viene. Pues bien, el fluoruro se encuentra naturalmente en el suelo, las rocas y el agua, y es un ion químico del flúor, uno de los 20 elementos más comunes presentes en la corteza terrestre, señala el sitio Mouth Healthy, de la Asociación Dental Estadounidense (ADA por sus siglas en inglés).

Pero el fluoruro no puede existir por sí solo, sino que es el resultado de un proceso químico: un ion es un átomo cargado positiva o negativamente, que ayuda a que los elementos se combinen entre sí. Es así como el flúor, que tiene carga negativa, se encuentra con un ion de carga positiva como el sodio, y ¡bum! Nace el fluoruro.

La batalla dental

Lo que hace este componente, es fortalecer tus dientes y prevenir, e incluso revertir, la caries temprana. El esmalte dental es la cubierta exterior de tus dientes, es más fuerte que el hueso, y está hecho de calcio y fosfatos. Y tu saliva, que está cargada de estos elementos también, baña tus dientes y los mantiene fuertes, como explica el sitio mencionado.

Cuando comes caramelos, galletas o fideos, las bacterias que causan la caires comienzan a hacerse un festín con los carbohidratos presentes en estos alimentos, lo que a su vez produce ácidos que atacan el esmalte dental. Así, el calcio presente en él se desprende, dejando a tu dentadura más vulnerable a las cavidades y la caries.

Y aquí es cuando se produce la “magia”. Tu saliva, mezclada con flúor –que adquiere del agua o del dentífrico- se convierte en fluoruro para proteger al esmalte dental.

Otro súper poder del fluoruro

Si bien ya existía hace tiempo evidencia de que este químico endurece la capa de esmalte dental (que protege los dientes del ácido generado por las bacterias que producen la caries), un estudio publicado en 2013 en la revista científica Langumir, halló que, además, evitaría que esas mismas bacterias se adhieran a los dientes, según resume un artículo del sitio de ciencias Phys.

Así que cuando te encuentres con el fluoruro en una pasta dental, dale las gracias ¡y regálale una sonrisa!

Si tienes dudas con respecto al uso del fluoruro o a tu salud bucal, consulta con tu odontólogo.

Ahora que ya conoces los súper poderes del fluoruro, cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter EstiloYahoo, ¿qué haces para cuidar tus dientes?

@Barbaraine

También te puede interesar:
Endereza tus dientes, sin la colocación de brackets
7 hábitos efectivos para prevenir la caries dental
Embarazo y salud bucal, lo que debes saber