'El gallinazo', el baile de Mario Bezares que hacía reír a Paco Stanley y México adoptó para siempre

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 26: Mario Bezares poses for photo during the red carpet of 'Jaguar de Oro Awards' at Salon Lago Baikal May 26, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Mario Bezares durante la premiación del Jaguar de Oro en 2021 (Foto: Medios y Media/Getty Images).

Si Paco Stanley aún viviera y tuviera algún programa al aire, definitivamente habría impuesto cualquier cantidad de tendencias y todos los días sería viral.

Lo hizo a través del televisor en los años 1990 cuando en sus programas como ¡Ándale!, ¡Pácatelas! y Una tras otra surgieron frases como "¡qué lindo soy, qué bonito soy, cómo me quiero!", "¿hay o no hay?, sí hay... ¡y bien!", "chicas del coro!" que veintitantos años después, seguimos repitiendo.

Tampoco podemos olvidar las coreografías que surgieron de canciones como 'Cangrejito playero', 'La ventanita' o 'La macarena' y que ahora aparecen como último recurso para que no acabe la fiesta. Pero, sin duda, 'El gallinazo' es la más difícil por el grado de compromiso que implica, como echarse al suelo. Y solo Mario Bezares sabía ejecutar a la perfección.

El popular baile nació a partir de la canción 'El gallinero', una creación de los productores italianos Davide Rizzatti, Elvio Moratto, Ricki Persi que formaron el proyecto Ramírez de música electrónica y techno; el cantante e intérprete colombiano Alex Quiroz Buelvas fue quien dio voz a la letra.

Pero la versión que hizo popular Bezares en ¡Pácatelas! en 1995 fue el remix hecho por el productor estadounidense Axis.

La rola es una pista animada y enérgica, con letras repetitivas y alegres que alientan a los oyentes a levantarse y bailar. En el primer verso, Ramírez anuncia la llegada del "gallo que manda" y ordena a todos que se despierten y presten atención. Esto establece el tono para el resto de la canción, que tiene que ver con el movimiento y la celebración.

"Todo lo que surgió de cuestiones de baile fue para hacer reír a Paco", dijo Mayito en una entrevista con Fernando Lozano en septiembre de 2022. Según recordó, Marco Flavio Cruz, uno de los productores, tras un viaje a Nueva York trajo consigo un disco donde veía 'El gallinero' de Ramírez y la ponían cada vez que mandaban a comerciales. "Yo de sangrón comenzaba a moverme y se atacaba de risa Paco".

Stanley fue tan feliz que comenzó a incluirla espontáneamente dentro del programa y Bezares bailaba, pero su jefe le fue añadiendo indicaciones como tirarse al suelo, hacerle como patito, tirarse de pompa. "En aquel entonces recibíamos tres mil, cuatro mil llamadas telefónicas, no es exageración, y entre esas, mil eran que bailara el gallinazo y que bailara el gallinazo y que bailara el gallinazo", dijo.

El cotorreo creado para entretenimiento del conductor traspasó la pantalla y comenzó a ser replicado en antros, jaripeos, bodas, bautizos, incluso divorcios, según le confesó un agente de viajes tiempo después.

Fue tal el fenómeno, que Bezares comenzó a hacer shows solo para bailar el gallinazo. Incluso creó su propia versión con los pasos a seguir para bailarlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Caos, bebés y locura de mexicanos con Los Fabulosos Cadillacs en Zócalo; todo se descontroló