El inexplicable fracaso en taquilla del ‘Steve Jobs’ de Fassbender

Lo tenía todo para triunfar. Una historia potente –la del fundador del gigante Apple–, a uno de los mejores guionistas de Hollywood –Aaron Sorkin–, a un director oscarizado –Danny Boyle–, a uno de los actores más cotizados del momento –Michael Fassbender– y buenas críticas. Entonces, si lo tenía todo para triunfar, ¿cómo es posible que Steve Jobs se haya estrellado en la taquilla de una manera tan sonora?

(Foto: Francois Duhamel - © Universal Pictures)

A principios de octubre se estrenó de forma limitada, en solo cuatro salas, con una caja acorde al número de copias. Ahora se ha ampliado a más de 2000 copias y sus 7,1 millones de dólares recaudados saben a poco. Nadie se explica qué puede haber pasado con una película que lo tenía todo para arrasar y que va camino del fracaso salvo avalancha sorpresa a las salas para verla.

No se explica, pero solo hasta cierto punto, porque hay que reconocer que el tercer biopic en los últimos años con Steve Jobs como protagonista parece maldito casi desde sus inicios. Primero fue el empeño de David Fincher, que iba a ser el director, en no hacer la película si Christian Bale no era su Jobs. Este, después de muchas conversaciones y negativas, acabó aceptando. El director de Seven abandonó el barco después y Bale, también. El único que seguía embarcado era Aaron Sorkin, que tenía ante sí una de las biografías modernas más jugosas para enfrascarse en ella y deleitar al público con su buen hacer como dialoguista.

Danny Boyle y Michael Fassbender recogieron el testigo como director y protagonista y las primeras imágenes dieron muestra de que se iba por el buen camino. No solo por la caracterización, sino porque, como no podía ser de otra forma, la interpretación de Fassbender estaría a la altura del personaje. No se espera menos. Tanto es así que quienes la han visto ya hablan de que podría ser su segunda nominación al Oscar.

(Foto: Francois Duhamel - © Universal Pictures)

El único ‘pero’ que se le ha podido encontrar a la película y que ha sido promovido, principalmente, por el círculo más cercano a Jobs es que algunos de los pasajes que se cuentan en ella no se ajustan del todo a los hechos como ocurrieron en realidad. Críticas a las que Sorkin ha salido al paso.

“Steve Jobs no tuvo enfrentamientos con las mismas seis personas 40 minutos antes de lanzar un producto. (…) Eso es parte de la arrogancia del escritor, pero tengo que pensar que la película también muestra muchas verdades más importantes que lo que ocurre en esos 40 minutos, lo que no creo que sea el drama de la cinta. Lo que vas a ver es una dramatización de varios conflictos entre personajes. Mi conciencia está limpia”. Así de tajante se ha mostrado el guionista. A lo que aún se puede añadir una cosa más de cosecha propia, y es que se trata de un biopic, no de un documental.

(Foto: Francois Duhamel - © Universal Pictures)

Quizá el fracaso en taquilla de uno de los tres títulos que Fassbender estrena este año (los otros dos son Slow West y Macbeth) y que a España no llegará hasta el 1 de enero tiene más que ver con que se trata del cuarto título sobre de Steve Jobs en cuestión de dos años. Teniendo en cuenta que el fundador de Apple falleció en 2011, quizá el mercado cinematográfico esté algo saturado con el personaje. Los otros tres, por cierto, son el documental Steve Jobs: The Man In the Machine (2015), la tv-movie protagonizada por Justin Long iSteve (2013) y Jobs (2013), con un voluntarioso Ashton Kutcher con el que la crítica se cebó en su momento.