El insensible comentario sobre Lorena Rojas que su hermana Mayra no puede perdonar

MIAMI - JUNE 1:  Actress/musician Lorena Rojas performs at the 33rd Annual Liga Contra el Cancer Telemarathon on June 1, 2008 in Miami, Florida.  (Photo by Alexander Tamargo/Getty Images)
La actriz y cantante Lorena Rojas durante su participación en el telemaratón 33 Liga Contra el Cáncer en 2008 en Miami, Florida (Crédito: Alexander Tamargo/Getty Images).

De Lorena Rojas se puede hablar de cómo durante años se convirtió en una guerrera por sobrevivir al cáncer de mama y ser vocera en campañas de prevención de este padecimiento. Pero fue en ese mismo tiempo que una popular conductora se atrevió a cuestionar el gran anhelo de la actriz de convertirse en madre, algo que disfrutó cerca de dos años.

Lorena Rojas deseaba embarazarse a sus 35 años y para lograrlo se sometió a una serie de estudios en los cuales le fue detectado el cáncer y sus planes cambiaron: comenzó un tratamiento de quimioterapias y se realizó una mastectomía, una pesadilla que duró un año y medio.

La actriz de El candidato, sin embargo, no desistió de su idea de la maternidad y en 2013 se concretó el trámite de la adopción de su única hija, Luciana. "Una palabra nunca podrá definir el sentimiento que tengo ahora como madre. Luciana movió todo mi mundo, me trajo una ilusión que esperaba. Este sentimiento es algo tan fuerte, algo que ansiaba vivir. Estoy enfocada en mi presente, en este momento. Todo lo que he vivido ha valido la pena por lo que tengo ahora", dijo en una entrevista con Hoy.

Su hermana, la también actriz Mayra Rojas compartía su felicidad. "Era una mujer fuerte, era fácil sentir esa confianza de que todo iba a salir bien. Cuando yo adopto a Fabián, mi hermana enloquece con mis hijos, una tía consentidora, los amaba con toda su alma, le dije 'adopta'".

En un principio Lorena se resistió a la idea pues deseaba gestar, pero su cuerpo aún estaba vulnerable por las quimios, y se animó a seguir los pasos de su hermana, dijo Mayra en entrevista con Aurora Valle. Luciana llegó a la vida de Lorena en 2013, pero desafortunadamente, el cáncer regresó al cuerpo de Rojas y esta vez con metástasis en varios órganos.

Para la familia, la formada con Luciana, y la que tenía con su hermana Mayra, esto resultó devastador y buscaron procurar la salud de la también cantante. "Tú no puedes saber en qué momento te vas a morir, si tú tienes cáncer, cuéntame cuánto porcentaje de mujeres sobreviven al cáncer, ¿quién estaba garantizando que mi hermana se iba a morir cuando hizo la adopción?", dijo.

La pregunta de Mayra va dirigida a una persona en particular: Pati Chapoy, pues según la actriz de Bellezas indomables, la periodista de espectáculos llamó egoísta a Lorena por adoptar a Luciana antes de morir.

"Desde que nacemos sabemos que vamos a morir. ¿Cuándo?, no lo sabemos. Ese fue un comentario que hizo Pati Chapoy y no se lo voy a perdonar nunca, que cómo se atrevía, qué egoísta era Lorena, ¿y tú cómo sabes que se iba a morir?", reclamó.

"Mi hermana solicitó a Luciana un año y cacho antes de que se la dieran, el proceso estaba llevado a cabo. Nadie sabía que Lorena se iba a morir, ni ella ni nadie, fueron circunstancias de la vida (...), la vida no está más que prestada", agregó.

Lorena, sin embargo, nunca fue egoísta: decidió que su entonces pareja, Jorge Monje, junto a su hermana Mayra, se hicieran cargo de la pequeña.

"Lorena podría estar aquí ahorita hablando de una niña de 9 años cuidada, bien atendida, amada por sobre todas las cosas (...). Lo que hizo mi hermana fue brindarle a la niña una oportunidad de vida y aquí está. Lorena le regaló a Luciana a oportunidad de que hoy viva con una mamá, con hermanos, con abuelos, con amigos, y sea una niña estúpidamente feliz. Es muy fácil juzgar", dijo.

Mayra finalmente adoptó a la pequeña. Monge, la expareja de Lorena, se quitó la vida tras la muerte de la actriz.

"Mi marido me vio llegar con la niña y me dijo '¿en qué momento me preguntaste?'. No hay nada que preguntar. Mi hermana se fue y esta niña se queda conmigo", recordó que le dijo. "(Alguna vez me pregunté) ¿cuántos hijos quería tener, ¿tres?, ahí están, de maneras diferentes. No era la manera, pero ahí están".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Superhéroes corren en Acapulco, sur de México, para recaudar fondos contra el cáncer