'El juego del calamar' sí tendrá el elemento más esperado en su segunda temporada

Poco y nada. Es prácticamente todo lo que sabemos de la segunda temporada de El juego del calamar. Hasta ahora. Porque afortunadamente ya tenemos noticias, que hemos logrado rascar a raíz de las últimas declaraciones de su creador que va dando novedades a cuentagotas.

Y es que el autor coreano Hwang Dong-hyuk ya se encuentra inmerso en el desarrollo de los nuevos episodios y, según sus palabras, los espectadores podemos respirar tranquilos. La segunda tanda volverá a contar con ese elemento que la hizo popular.

Imagen de 'El juego del calamar' (Noh Juhan | Netflix)
Imagen de 'El juego del calamar' (Noh Juhan | Netflix)

Personalmente me llama mucho la atención que Dong-hyuk ya pueda hablar de detalles específicos cuando pasó casi 12 años desarrollando la primera temporada. Y es que estoy convencida que si la serie se coronó como el gran fenómeno de la pandemia fue precisamente por el cuidado al detalle, la entrega y dedicación de su creador. Pasó tanto tiempo elaborando la historia, puliendo sus arcos y personajes que incluso dedicó seis meses a rescribir los dos primeros episodios hasta alcanzar la perfección deseada. En consecuencia, semejante entrega dio sus frutos siendo una de las series que más se beneficiaron del boca a oreja y las reacciones en redes sociales, con un éxito perdurable que dio más beneficios a Netflix de los que jamás se hubieran imaginado.

Y si bien fui de los millones de usuarios de Netflix que se quedaron prendados al juego mental que nos proponía la serie, también soy de aquellos que no se quedaron muy conformes con el final. Después de todo, me cuesta darle credibilidad a la idea de que su protagonista Seong Gi-hun (Lee Jung-jae) finalmente se convierta en un héroe justiciero cuando fue el más pasota durante todo el juego de supervivencia. Sin embargo, viendo la gran creación de Dong-hyuk y sus sugerencias de querer expandir la trama poniendo el foco sobre más personajes, opté por darle un voto de confianza.

Todavía se desconoce cuánto tiempo tardarán en crear la segunda temporada ni cuándo pretenden estrenarla. No obstante, viendo el tiempo que llevó poner en marcha la primera y el stress vivido en el rodaje, apuesto a que no será muy pronto. Y es que quizás muchos no lo sepan, pero después de pasar una década de su vida trabajando en la historia, Hwang Dong-hyuk se metió de lleno en un rodaje que duró ocho meses, viviendo tal nivel de stress que terminó perdiendo seis dientes.

De todos modos, aunque jamás anticipó el éxito vivido ni pensaba hacer una continuación cuando escribía la serie, el creador supo que tratándose de Netflix cabía la posibilidad de que quisieran más episodios. Por eso, sembró algunas pistas que podían dar lugar a una segunda parte. “Lo hice para mí y para la audiencia, en caso de que hubiera una segunda temporada. Vendrían a hacer como cabos sueltos” dijo recientemente a Indiewire.

Imagen de El juego del calamar (cortesía de Netflix)
Imagen de El juego del calamar (cortesía de Netflix)

Aquellos que vieron la serie estarán de acuerdo conmigo en que más allá del arco de los personajes y el análisis social de las diferencia económica entre clases, la serie destacó en la retina del mundo por esos juegos brutales de supervivencia. Juegos que estaban basados en tradiciones infantiles coreanas que abrieron un universo cultural al resto del mundo. Pues la buena noticia es que la segunda temporada contará con nuevos juegos e incluso podrían llevarse más lejos.

Así lo aseguró Hwang Dong-hyuk en la mencionada entrevista, dejando caer que actualmente está trabajando en el boceto de la historia. Estoy en el proceso de estructurar la trama y los nuevos juegos, queriendo cristalizarlos en ideas más detalladas” sentenció. En resumen, una frase sencilla y concisa pero lo suficientemente clara como para permitirnos hacer volar nuestra imaginación. Es decir, la nueva temporada no solo contaría con el retorno vengativo de Seog Gi-hun, sino también con pruebas nuevas dando lugar a nuevos concursantes.

Hwang Dong-hyuk ya dejó claro que pretende seguir indagando en las diferencias sociales y continuar con su crítica al sistema cuando dio a entender hace unos meses a The Times la posibilidad de poner el foco sobre In-ho, el hermano del policía encubierto que maneja los hilos internos del concurso detrás de la máscara negra. Según sus palabras, el centrarse en este personaje le permitiría explorar la institución policial de Corea y el mundo. Por aquel entonces eran solo suposiciones, y lo siguen siendo, pero si atamos cabos podemos comenzar a alimentar esperanzas hacia una segunda temporada interesante.

Imagen de 'El juego del calamar' (Noh Juhan | Netflix)
Imagen de 'El juego del calamar' (Noh Juhan | Netflix)

No solo porque continuaría con sus mensajes sociales encubiertos o expandiendo el protagonismo en otros personajes con mayor profundidad dramática, sino porque volvería al escenario que la hizo triunfar: los juegos de supervivencia. Y si bien en otras series podríamos ver esta estrategia como repetitiva, en el caso de El juego del calamar se trata de su baza principal. Y si tenemos en cuenta la originalidad, brutalidad visual y capacidad de impacto que tuvo con la primera temporada, seguramente no nos deje indiferentes.

Más historias que te pueden interesar: