El lamentable ataque de Talina Fernández a la joven que acusó de acoso sexual a su hijo Coco Levy

Talina Fernández, la dama del buen decir, había guardado silencio sobre las acusaciones contra su hijo Coco Levy por presunto abuso y agresión sexual. (Foto de Agencia México)
Talina Fernández, la dama del buen decir, había guardado silencio sobre las acusaciones contra su hijo Coco Levy por presunto abuso y agresión sexual. (Foto de Agencia México)

Se puede entender que Talina Fernández, como casi toda madre, apoye a su hijo, quien ha sido acusado de abuso de poder y acoso sexual, y le crea cuando dice que es inocente. Pero eso no justifica las más recientes declaraciones de la presentadora conocida como "la dama del buen decir" intentando desacreditar a la joven que denunció a Coco Levy, asegurando que tiene una supuesta enfermedad psicológica y solo busca fama.

Durante el verano pasado, la actriz Danna Ponce decidió hablar públicamente sobre la agresión sexual perpetrada por Coco Levy, entonces productor de Videocine, la filial de Televisa encargada del 70% de la producción y distribución de cine mexicano e internacional.

A la denuncia de Ponce, de 22 años, llegaron decenas más, todas en redes sociales. Algunas de las presuntas víctimas mostraron su nombre y rostro. Otras, que aún lidian con el "qué dirán", lo hicieron desde el anonimato o amigas de ellas fueron sus portavoces para hablar de una conducta que, según dijeron, tuvo por años. Pero fue Danna quien decidió levantar una denuncia ante las autoridades.

Coco Levy, por su parte, negó las acusaciones en un principio, pero tras su despido de Videocine, ofreció una disculpa y se dijo dispuesto a enfrentar cualquier proceso judicial. Su esposa, la también actriz Sussan Taunton, le mostró su respaldo, pero su madre, Talina Fernández, evitaba responder a los medios sobre el tema.

Tras la primera audiencia a inicios de octubre, el productor fue vinculado a proceso pero el juez permitió que pueda estar en libertad porque, según determinó, no se encontraron suficientes elementos agravantes en su contra, y solo debía acudir a firmar periódicamente.

La decisión de las autoridades fue suficiente para que la prudencia y sensatez —características que le llevaron a ganarse el nombre de "la dama del buen decir"— dieran paso al enojo y el rencor contenidos por la conductora.

"¿Tú puedes creer que me quitaron el programa de radio porque dijeron los patrocinadores que cuando hablaban del caso no decían Coco Levy, sino 'Talina Fernández, la mamá de Coco Levy'?, y me corrieron", dijo molesta durante su paso por la alfombra roja de la obra Si te mueres... ¡te mato!

No quedó ahí, también habló sobre Danna, a quien acusó de presentar su denuncia con el propósito de ganar fama fácilmente pero que, según Fernández, se ha puesto el pie. "Son mentiras. La niña fue declarada en los estudios psicológicos como 'border'. Ahorita cualquier muchachita que quiera ser famosa, pues arma un cuete así. Lamentablemente, a ella no creo que la vaya a contratar nadie".

Border es una forma abreviada de la palabra borderline, referida al trastorno límite de la personalidad, una enfermedad mental que afecta gravemente la capacidad de una persona para controlar sus emociones.

Pero la declaración sobre el supuesto estado de salud mental de la joven actriz reveló aspectos del juicio que enfrenta su hijo y traspasó cualquier defensa maternal, para revictimizar a la joven y desacreditarla: "(Las acusaciones) son mentiras; afortunadamente no hay causa para dictarle prisión (a Coco) ni mucho menos, tendrá que ir a firmar mientras sea el juicio".

Danna, hasta ahora, jamás ha hablado sobre algún trastorno y solo ha expresado sentirse desprotegida ante esta situación. "Mi vida siento que está en riesgo por haber hablado, estoy muy temerosa, ni siquiera puedo expresar bien cómo me siento, pero estoy muy enojada y muy preocupada por mi bienestar", reveló poco después de su confesión.

Incluso, el día de la audiencia y tras el primer veredicto, a Danna se le vio afectada por la decisión.

Aún falta mucho para que el juicio acabe y habrá más declaraciones, pero solo faltará ver si vuelve a prevaler la prudencia de los implicados y sus círculos cercanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ladrón atrapado por regresar al mismo lugar a recoger algo que dejó