Así se podría reducir el mayor riesgo para la salud en Europa

Respirar se ha convertido en una actividad peligrosa en las grandes ciudades debido a un silencioso enemigo de nuestro bienestar y nuestra salud, ¿cómo podemos vencerlo?

<a href="https://es-us.noticias.yahoo.com/deber%C3%ADamos-salir-as%C3%AD-a-la-calle-105542932.html" data-ylk="slk:Salir así a la calle;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">Salir así a la calle</a> cada vez es más habitual; el <strong>aire</strong> que respiramos está<strong> contaminado</strong> y mata, al año, a siete millones de personas. (Foto: Getty)

Durante la Navidad, se incrementan tanto los desplazamientos por carretera como la circulación en las poblaciones: reuniones con familiares o amigos, compras, visitas turísticas para ver la iluminación navideña… Por ello, además de ser un tiempo para la celebración, es uno de esos momentos del año en los que se hace más patente la necesidad de adoptar un modelo de movilidad sostenible para evitar episodios de alta contaminación ambiental, especialmente en las grandes ciudades.

La cosa es grave porque el aire contaminado es causa directa de cánceres y patologías respiratorias y cardiovasculares; y su toxicidad está por delante de otros factores mortales como el tabaco, el alcohol o la sal.

¿Preparados para el cambio?

De hecho las estadísticas arrojan cifras escalofriantes: Casi 450.000 muertes prematuras anuales en Europa debido a la contaminación.

“Teniendo en cuenta que casi el 80 por ciento de la población tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea reside en ciudades”, explica Diego García Carvajal, director del Instituto Europeo del Cobre, “la transición hacia un modelo de movilidad eléctrica es la opción disponible más efectiva para contribuir a la reducción de la contaminación de las grandes urbes, ya que las emisiones indirectas de la producción de electricidad prácticamente desaparecerán con la descarbonización de la generación eléctrica mucho antes del 2050”.

Según un estudio de la Agencia Europea del Medio-ambiente, la contaminación es el mayor riesgo para la salud en Europa. (Foto: Getty)
Según un estudio de la Agencia Europea del Medio-ambiente, la contaminación es el mayor riesgo para la salud en Europa. (Foto: Getty)

Hace 5 años, el 87 por ciento de la población urbana de la UE ya estaba expuesta a concentraciones de contaminantes aéreos superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud para considerar un ambiente saludable. Esto incide en la calidad y en la esperanza de vida de los ciudadanos europeos: en 2012, se registraron más de 430.000 muertes prematuras en Europa debido a la contaminación.

Con estas cifras, la polución se ha convertido en el mayor riesgo para la salud en Europa. Si se alcanzaran los objetivos marcados por la Unión Europea para mejorar la calidad del aire- y cumplir así con los estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud- esta cifra de mortalidad se podría reducir en un tercio.

(Foto: Getty/istock)
Un vehículo eléctrico emite 3 veces menos de CO2 a la atmósfera que uno de gasolina. (Foto: Getty/istock)

Según los datos aportados por la Comisión Europea correspondientes al año 2015, el transporte por carretera es el responsable del 20 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Con un parque automovilístico de vehículos eléctricos, estas cifras podrían reducirse casi en un tercio, ya que un vehículo de gasolina emite 3 veces más de C02 que uno eléctrico. Estos datos han registrado un incremento de un 20,5 por ciento con respecto a 1990.

Las cifras de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera son especialmente relevantes en las grandes ciudades, donde se registra una significativa concentración de población. Según un estudio realizado sobre una de las principales capitales europeas, Roma, se ha demostrado cómo podría
reducirse hasta en un 30 por ciento las emisiones a la atmósfera de CO2 con la implantación de la movilidad eléctrica solamente en 2 sectores: el transporte público y la distribución de última milla.

(Infografía: Instituto del Cobre)
(Infografía: Instituto del Cobre)

En lo que se refiere a España, se calcula que ese porcentaje de contaminación debido al transporte por carretera asciende al 28 por ciento del total de emisiones. Con un 0,2 por ciento en 2016, la implantación de la movilidad eléctrica en nuestro país estaba a la mitad de la media de Europa (0,4 por ciento ), muy lejos de las cifras de Noruega, que, con un 15 por ciento, es el país líder en la adopción de este tipo de movilidad respetuosa con el medio ambiente.

¿Te preocupa la contaminación del aire? ¿Estás de acuerdo con las medidas de las grandes ciudades para frenar la contaminación? ¿Crees que cambiando de coche se podría mejorar la calidad del aire?

También podría interesarte:

Ni el tabaco, ni la sal… esto nos está matando (y atrofiando los cerebros de nuestros niños)

Ignorar esto te impedirá envejecer de forma saludable

La sustancia que provoca cáncer de la que es imposible escapar

Si este es tu grupo sanguíneo, la contaminación afecta más a tu salud

Los neumólogos advierten: “respiramos aire contaminado”