El mejor plan para superar la cuesta de enero y cumplir propósitos

¿Has empezado el año estresado y agobiado? Ponle remedio con estos consejos; estás a ocho pasos de conseguir tus retos

¿Agobiada por las facturas? Pon en práctica los consejos de esta experta en diseño, organización, limpieza, alimentación y todo lo que conlleva un hogar. Verás que cambio. (Foto: Getty)
¿Agobiada por las facturas? Pon en práctica los consejos de esta experta en diseño, organización, limpieza, alimentación y todo lo que conlleva un hogar. Verás que cambio. (Foto: Getty)

Entramos en la cuesta de enero con propósitos estupendos de ahorro y de lograr más orden en nuestras casas y nuestras vidas. Pero ya han pasado quince días y no hemos hecho nada. Calma, es el momento de ponernos las pilas porque nos preocupa cómo llegaremos a fin de mes y, sobre todo necesitamos pasar al siguiente sin que se nos descabalen las cuentas y la cabeza.

Además, te recuerdo que las personas que viven en casas desordenadas tienen más probabilidades de sufrir depresión o fatiga. Mientras que tener una casa ordenada permite estar de mejor humor, e incluso tener una vida estable. De hecho, la forma en que las personas describen sus hogares puede reflejar si su tiempo en el hogar es reparador o estresante.

Tener una actitud pro-oactiva y vencer la pereza te hará sentirte mejor. Trata de hacer algo de tu lista cada día, ¡es muy reconfortante! (Foto: Getty)
Tener una actitud pro-oactiva y vencer la pereza te hará sentirte mejor. Trata de hacer algo de tu lista cada día, ¡es muy reconfortante! (Foto: Getty)

Así que que ha llegado el momento de remangarse. Tranquilo, no es tan difícil. Sólo hay que estar muy atentos porque con pequeños gestos bien pensados, el paso de un mes de enero inteligente nos aproxima a un febrero llevadero.

La organizadora profesional Pía Nieto y creadora de su libro “Manual del orden en casa”de la editorial Arcopress nos da las claves para lograrlo:

  1. Cada día de la semana, abre un armario, saca todo, limpia, analiza bien lo que contiene y trata de deshacerte de lo que no hayas usado o tengas viejo o repetido. Hazlo en la cocina, en el cuarto de baño, en la ropa blanca, las habitaciones, el trastero … con todo. En 15 días tienes los armarios a punto. Si necesitas alguna cosa será solo una, no veinte. Persevera en el orden.

  2. Haz lista de lo que realmente necesitas. Déjala ‘enfriar’ unos días y dale otra vuelta, seguro que eliminas cosas. No compres nada que no vaya en tu lista. Si te ciñes al plan, ahorrarás dinero.

  3. Elabora un calendario de menús cada semana o cada 15 días. Luego haz la lista de la compra; está demostrado que quienes lo hacen ahorran un 40 por ciento. No vayas de visita al supermercado; no es un museo ni una galería de arte.

    <span>Vivir o trabajar en un entorno limpio y ordenado hace que rindamos más, estemos más contentos y seamos más positivos. (Foto: Arcopress)</span>
    Vivir o trabajar en un entorno limpio y ordenado hace que rindamos más, estemos más contentos y seamos más positivos. (Foto: Arcopress)
  4. Enero es un mes fabuloso para poner los marcadores a cero en todo, pero especialmente en los alimentos de la despensa, nevera y congelador. Si no has tenido tiempo aún, hazlo esta misma semana y ajusta tus menús a los alimentos que van a caducar y a los que tienes abiertos y empieza la semana que viene con una compra nueva. Date esa alegría, pero siempre con tu lista, no la dejes.

  5. Acostúmbrate a comprar solo una unidad de cada cosa y estrictamente lo que necesites, como el sistema Toyota. El “por si acaso” no suele llegar y mientras, te has gastado dinero, los alimentos se estropean, te toca consumirlos y te ocupan espacio. Tendrás que limpiar más. Se implacable.

  6. Ten bien a mano el presupuesto de gastos que empezaste a trabajar en octubre y con el que te has comprometido desde el primero de enero. Estudia el calendario de compras y actúa.

  7. Dona en condiciones adecuadas y con estilo. Si vendes haz lo mismo. Date un plazo y si no lo vendes, dona. Sé rápido, despeja zonas y aprende a disfrutar de los espacio vacíos; tienen su belleza.

  8. Aprende a hacer listas de cosas y de las acciones que cada una de ellas necesita. Revísalas a diario. Ve tachando y pasa a la siguiente acción hasta haber completado esa cosa. Ahorrarás tiempo y dinero.

¿Vives en el caos y siempre improvisas? ¿Has probado a poner práctica estos consejos o te mueves por impulsos?

También puede interesarte:

5 trucos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Cómo tener un hogar saludable sin pasarte la vida limpiando

Lo que tienes que hacer (en tu casa) para sentirte bien en el día a día y en todos los aspectos

Tirar 10 cosas al mes, el secreto de los hogares felices

Así puedes conseguir una casa más ecológica

Secar la ropa dentro de casa, un riesgo para los alérgicos

Por una compra sostenible: sin plásticos ni envases, ¡se puede!

Zero Waste: qué puedes hacer (en casa) para evitar el despilfarro alimenticio