El mejor uso para el color más feo del mundo

Texto: Maribel Barros

Este es el color más feo del mundo, y llama la atención por cómo se está utilizando para dejar de fumar.

image

Pantone 448C es el color más feo del mundo. Foto: Pantone.

Oficialmente se le conoce como Pantone 448C, u Opaque couché, y un equipo de académicos e investigadores australianos lo nombraron como el más feo del mundo luego de realizar una serie de estudios.

Todo comenzó cuando en el 2012 cuando el gobierno australiano le pidió a un equipo de expertos que diseñara un paquete de cigarrillos tan repugnante y repelente, que en lugar de atraer a los consumidores los alejara, y así disuadir a la población a dejar de fumar, según cuenta el periódico Brisbane Times.

Durante 3 meses la agencia GfK Bluemoon realizó una serie de 7 estudios a 1,000 fumadores regulares entre los 16 y los 64 años de edad. Encontraron que los participantes consideraron que las cajetillas con este Pantone 448C les resultaban menos atractivas, y que les parecía que contenían cigarrillos de menor calidad y que les causarían más daño.

Además, los participantes asociaron el color con: suciedad, alquitrán, muerte y enfermedad.

Inicialmente el gobierno australiano se refirió a este color “café oliva” hasta que la Asociación Australiana de Oliva le escribió al primer ministro para pedirle que dejara de hacerlo, puesto que resultaba denigrante para la oliva.

¿Por qué es noticia hasta ahora?
Si bien el Opaque couché fue considerado el color más feo de todos en el 2012 y que desde entonces en Australia ya se utiliza en todos los productos de tabaco, no es hasta ahora que es noticia a nivel global, todo gracias a un informe del gobierno australiano.

En él, se asegura que desde que se adoptaron las nuevas cajetillas se ha registrado un notable descenso en el consumo de tabaco, lo que ha llamado la atención global y está haciendo que otros países estén considerando aplicar la misma medida. Entre ellos Reino Unido, Francia, e Irlanda, como asegura la revista Time.

Pero el color se usa en otros productos
Según explicó Leatrice Eisemen, directora ejecutiva de Pantone al periódico The Guardian, no hay tal cosa como un color más feo que otros, sino que todo se reduce a una cuestión de asociación.

image

En un vestido, el Pantone 448c no resulta desagradable. Foto: TopShop.com

Este color es habitual en muebles y hasta ropa, como este vestido de TopShop. El problema viene cuando está presente en un producto que vamos a meternos al cuerpo.

Mira de nuevo el Pantone 448 C, ¿con qué emociones o palabras lo asocias? Cuéntanos en nuestro Twitter @EstiloYahoo.

@travesabarros

También te puede interesar

Esto es lo que el tabaco le está haciendo a tu boca

¿Aún no has sido capaz de dejar fumar? Lee esto y te convencerás