El mensaje de Pepe Aguilar a quienes dicen que vende pocos boletos en México

MEXICO CITY, MEXICO - DECEMBER 07: Angela Aguilar, her father Pepe Aguilar, and her son Leonardo Aguilar performing during Radiopolis company celebration 'Santa Fiesta 2022, at Foro Sol on December 7, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Ángela Aguilar, su padre Pepe Aguilar y su hermano Leonardo Aguilar durante una presentación de Grupo Radiópolis en el Foro Sol en diciembre de 2022 (Foto: Medios y Media/Getty Images).

Nos hemos o nos han acostumbrado a que la mayoría de los conciertos en México se agotan en minutos. Bad Bunny, Harry Styles, Dua Lipa, Danna Paola, RBD y recientemente BlackPink son ejemplos de ello. Artistas extranjeros y nacionales de distintos géneros tuvieron y tendrán recintos llenos gracias a sus fieles fans que han pagado enormes cantidades por verlos.

Pero esa suerte y amor no se ha replicado en una de las familias más talentosas de México, los Aguilar, que el próximo 4 de marzo presentarán su Jaripeo sin fronteras, el espectáculo encabezado por Pepe Aguilar que nació en 2018 con la idea de retomar la tradición iniciada por sus padres, Antonio Aguilar y Flor Silvestre, leyendas de la música regional mexicana.

"Estoy tremendamente orgulloso y agradecido con la vida de que me permita reiniciar una historia que empezó hace muchas, muchas décadas. Una historia de un zacatecano humilde sin educación académica pero con educación de la vida y del corazón, llegó hasta los más escondidos rincones del continente, llevando como bandera sus tradiciones, su música, su cultura y su traje de charro", dijo Pepe Aguilar hace casi cinco años en la primera presentación en el Staples Center de Los Ángeles, California.

Con más de una docena de presentaciones aquella vez, la mayoría en Estados Unidos, el espectáculo registró ventas agotadas para ver al nuevo líder del clan acompañado de sus hijos Leonardo y Ángela, Christian Nodal como invitado, además de 12 mariachis, 20 músicos de banda y 7 músicos, 15 caballos y más de una docena de toros para "que el público disfrute de un verdadero jaripeo".

La fórmula basada en "conservar las tradiciones mexicanas" es un gancho perfecto. Solo basta reconocernos cada 15 de septiembre para apelar a nuestras raíces, o cada vez que un deportista o artista mexicano triunfa fuera del país para decir que puso el nombre del país en alto.

SuperBoletos, la empresa que se ufana de facilitar la distribución y venta de entradas al público en general, ha explotado también la idea de tradición y mexicanidad. "La habilidad de los Aguilar con los caballos siempre es un deleite, no solo es verlos y escucharlos cantar sobre los equinos, sino la magia de que sus caballos bailen y actúen, creando un show único que conjuga tradiciones, producción, mucha música, pero sobre todo el talento de la familia Aguilar".

Como ocurre con muchos de los grandes eventos en México, Jaripeo sin fronteras fue anunciado desde noviembre, cuatro meses de anticipación que parece no han servido de mucho.

Ángela Aguilar en una presentación del espectáculo
Ángela Aguilar en una presentación del espectáculo "Jaripeo Sin Fronteras" en Sacramento, California. (Photo by Tim Mosenfelder/Getty Images)

A 10 días de la presentación en Ciudad de México, el show de Pepe Aguilar y familia en la Monumental Plaza de Toros México no ha sido tan atractivo como se esperaba. Algunos medios han replicado la información del periodista Joel O'farril que adelantó que de las más de 40 mil localidades, solo se han adquirido unas 6 mil, es decir, poco más del 10%. Yahoo buscó a los representantes del recinto y la boletera que descartaron responder o confirmar esta información.

Pero ha sido el cuatro veces ganador del Grammy quien ha salido discretamente a responder a todos esos titulares sobre la supuesta pobre venta.

En una transmisión a través de sus redes sociales, el cantante aseguró que los boletos "chidos se están acabando, lo juro por Dios", para después afirmar que cualquier asiento que elijan es bueno, pues contarán con pantallas para que quien asista pueda disfrutar del espectáculo, aunque invitó a sus admiradores a comprar los chidos, sin especificar alguna zona en particular.

Este jueves, reiteró en el programa Ventaneando que "el público de Ciudad de México siempre ha respondido al evento, y cada vez va más gente, más gente, más gente". Aseguró que llevan el doble de boletos vendidos a lo esperado "a 15 días" del evento, sin aclarar las cifras ofrecidas a lo que se ha difundido anteriormente.

Asimismo adelantó que en el futuro, y como ha ocurrido desde 2018, el jaripeo seguirá evolucionando por lo que se presentarán en foros con mayor capacidad.

Los cuestionamientos y hate previo

¿Son excesivos los precios del show? El más accesible está en 345 pesos (menos de 20 dólares) y el más caro en 2,875 pesos (poco más de 155 dólares), antes de cargos como seguro para proteger la compra, o si se desea tenerlo impreso y recoger en un punto de venta, entonces el costo aumenta entre 20 y 200 pesos en promedio (entre 1 y 11 dólares aproximadamente).

A diferencia de Ticketmaster (que limita a dos entradas por compra), SuperBoletos permite adquirir en una sola venta hasta ocho localidades. Este 22 de febrero todavía estaban disponibles lugares sencillos o en grupo, con asientos continuos o por separado, con todos los cargos sugeridos, en la mayoría de las zonas.

En Twitter, el hervidero favorito para las críticas, muchos siguen ofendidos por la ocasión en que Ángela Aguilar destacó su ascendencia argentina que le señalan haber "olvidado" para promover su mexicanidad representada en Jaripeo sin fronteras. Otros, achacan el poco éxito de ventas a los "feos modos" de la familia y supuestos desplantes.

Pero la observación de un tuitero identificado como "El Vigilante" expone otro tema: la prohibición de realizar espectáculos con animales en la capital mexicana. "¿No se supone que en la CDMX están prohibidos los espectáculos con animales (como circos y corridas de toros)?", cuestionó en un tuit dirigido al gobierno local y a Claudia Sheinbaum.

Tras enmiendas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el (entonces) Distrito Federal, desde junio de 2014 está prohibido la celebración de espectáculos circenses (aquella representación artística, con la participación de malabaristas, payasos, equilibristas y otro tipo de artistas) que utilicen animales vivos silvestres o domésticos, esto con la intención de evitar cualquier tipo de maltrato animal. Los dueños de circos tuvieron un año para mudar a sus animales a reservas o zoológicos.

En junio de 2022, un juez federal concedió la suspensión definitiva de las corridas de toros en la Plaza México, tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa que considera que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano. A inicios de este 2023, comisiones del Congreso de la Ciudad de México aprobaron la iniciativa ciudadana "No a las corridas de toros en la Ciudad de México" con la intención de prohibir la tauromaquia en toda la capital.

Durante la presentación de Jaripeo sin frontera, Pepe Aguilar dijo que el espectáculo que retomó de sus padres desde hace 5 años contará con "más de 150 personas, entre músicos, bailarines, acróbatas, charros vaqueros, jinetes, banda y mariachi". Además, su hijo Leonardo señaló que "en nuestro espectáculo tenemos caballos y toros con los que trabajamos, pero en realidad no es muy cercano a lo que se hace en las corridas de toros".

El intérprete de 'Por mujeres como tú' lamentó que la sede de su espectáculo, la Plaza de Toros, no tenga más esta "controversial" tradición donde los toreros, a los que llamó artistas, se "juegan la vida". Su declaración, por supuesto, no fue bienvenida en redes sociales.

Pero estos argumentos no parecen ser suficiente motivo para la lenta venta de localidades del espectáculo de los Aguilar, un reto que Pepe no está dispuesto a ver fracasar.

En la misma conferencia de prensa, el nuevo patriarca reconoció que iniciar una nueva temporada con 60 fechas por delante en el país es un reto. "Yo creo que todo llega en su momento, la verdad que el regresar con este show tan grande, nos ha abierto posibilidades que ni sabíamos que existían. Este es el reto más grande que hemos tenido en la Ciudad de México; esto es un compromiso para Jaripeo sin fronteras, como para nosotros como artistas, ya que representamos todo un género".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El mariachi mexicano lucha por mantener el género con nuevas propuestas