El método que conseguirá que seas feliz en tu trabajo

¿Entrenarse (emocionalmente) para ir a trabajar? No es ninguna tontería: Una start-up española revoluciona la lucha contra el absentismo laboral en España gracias a sus programas de salud emocional

Somos personas y no dejamos de serlo cuando trabajamos: Nuestras emociones influyen en nuestro rendimiento, en la efectividad de una organización y, por tanto, en su productividad. (Foto: Getty)
Somos personas y no dejamos de serlo cuando trabajamos: Nuestras emociones influyen en nuestro rendimiento, en la efectividad de una organización y, por tanto, en su productividad. (Foto: Getty)


La tasa de absentismo laboral ascendió en España hasta el 4,8 por ciento en el año 2016, por tercer año consecutivo, a la espera de datos actualizados de 2017. Esto supuso un coste de 5.993 millones de euros a la Seguridad Social y de 5.065 millones a las empresas. Es por tanto una de los problemas clave a solucionar para conseguir la competitividad necesaria en el mercado laboral español.
Algunos de los motivos para esa elevada tasa están directamente relacionados con aspectos como la falta de motivación, la salud física/psíquica, la imposibilidad de conciliación, el estrés, problemas económicos o por el mal ambiente.

El “absentismo” laboral es otro <a href="https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/las-mujeres-tienen-fama-pero-ellos-faltan-y-se-quejan-mas-al-trabajo-por-este-motivo-121253907.html" data-ylk="slk:punto de conflicto entre genéros;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">punto de conflicto entre genéros </a>porque mientras que a ellas se las acusa de faltar más (debido a los embarazos, partos y la crianza de los hijos), en hombres se observa una tendencia a alargar la baja a medida que aumenta la edad.

Pero no hay que tirar la toalla ni peder la esperanza: se puede ser feliz en el trabajo. Por eso, las empresas más punteras se esfuerzan por cuidar del bienestar de sus trabajadores y fomentan la mejora física, los tiempos de ocio y la alimentación saludable, pero las emociones de los empleados aún no forman parte de esos programas.

Sin embargo, existen opciones interesantes como la del Instituto Motus, que ha desarrollado un nuevo método para cuidar la salud emocional en las empresas, mediante el cual se ofrece a sus trabajadores la posibilidad de tratar, desde la confidencialidad, aquellas problemáticas que les preocupan, les limitan o les impiden crecer.

Cuando un empleado es feliz se refuerza el sentimiento de pertenencia a la empresa y de reciprocidad. (Foto: Getty)
Cuando un empleado es feliz se refuerza el sentimiento de pertenencia a la empresa y de reciprocidad. (Foto: Getty)

Según datos de BSC Consulting Group 2016 existen algunos desajustes entre lo que quieren los empleados y lo que ofrecen las empresas. Echa un vistazo para ver si coincide con tus expectativas y deseos.

¿QUÉ DEMANDAN LOS EMPLEADOS?

– Tiempo libre para desconectar: 76 por ciento.

– Tiempo libre para descansar: 71 por ciento.

– Relajación y actividades relacionadas:30 por ciento.

– Métodos de apoyo emocional25 por ciento.

– Apoyo emocional telefónico o remoto: 21 por ciento.

Con el método Motus cada persona elige participar para solucionar problemas que no puede revelar internamente en sus empresas por miedo a consecuencias en su entorno o por desconocimiento de la labor de los departamentos de Recursos Humanos. Por tanto, aunque la empresa conoce qué empleado está incluido en el programa no sabrá el problema a tratar.
“Lo fundamental, nos cuentan Mariol Fierro y Paula Suárez, profesionales con amplia experiencia tanto en los recursos humanos como en el liderazgo de nuevos proyectos, es que cada persona se sienta mejor, para que el equipo trabaje mejor; y así se optimizará la productividad conjunta e individual y se reducirán las tasas de absentismo”.

Es decir, que el objetivo final es lograr la felicidad del empleado. Un método orientado a empresas de cualquier sector, especialmente interesante para colectivos vulnerables, y que es aconsejable para:

  • Las personas que trabajan con otras personas, donde su salud emocional “se transmite” (profesores, cuidadores, psicólogos…).

  • Personas que deben poner todas sus emociones al servicio de su creatividad (actores, músicos, artistas, publicistas…).

  • Profesionales que deben prestar atención al detalle (escritores, arquitectos, pintores…).

  • Empleados para los que la negociación y el control emocional es fundamental.

¿Te parece interesante? ¿Crees que hace falta prestar más atención a la salud emocional de los empleados? ¿Te gustaría que tu empresa ofreciera este método u otros similares?

También te puede interesar:

10 frases (inspiradoras) de Star Wars que puedes usar en el trabajo

¿Por qué las españolas dejamos (voluntariamente) nuestro trabajo?